Número 37 - 2011 | Depósito legal: M-9276-1998 I.S.S.N.: 1139-6237 |
Grupo Proyecto Clío:
Mª Pilar Rivero
( área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, c/Valentín Carderera 4, 22003 Huesca.)
Diego Sobrino(comunicación y redes sociales)
Joan Llusà
Universidad Autónoma
de Barcelona
juan.llusa@uab.cat
A. Santisteban y J. Pagès (coord.)
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar.
Año 2011. Madrid. Editorial Síntesis.
ISBN: 9788497567732
348 pp.
El libro, coordinado por Antoni Santisteban y Joan Pagès, viene a llenar un vacío tradicionalmente existente en la formación del profesorado de Educación Primaria y en la formación permanente del mismo, ya que trata todos los temas esenciales del campo desde la actualización científica, de la investigación y de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. Estamos entonces ante un manual de referencia que no es tan sólo una guía para el desarrollo de los contenidos propios de la Didáctica de las Ciencias Sociales, sino que es un instrumento para la reflexión sobre los diferentes aspectos clave de la enseñanza de las ciencias sociales en la Educación Primaria.
Desde una perspectiva crítica, que vincula y homogeniza los diversos capítulos del libro, se apuesta por la formación de un profesional reflexivo, activo y comprometido, a través del desarrollo de unos contenidos que le capaciten para poder tomar decisiones educativas complejas.
Dichos contenidos se presentan secuenciados en tres partes, divididas en cinco capítulos cada una. La primera parte se centra en los fundamentos curriculares y teóricos de las ciencias sociales, donde tras una introducción y reflexión sobre la enseñanza de las ciencias sociales y el papel del profesorado (capítulo 1), lleva a cabo un análisis y reflexión del Currículo (capítulo 2) y de las finalidades (capitulo 3 y 4), para presentar en el capítulo 5, los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias sociales relevantes para la toma de decisiones educativas.
La segunda parte se centra en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, especialmente en la toma de decisiones como la organización y secuenciación de los contenidos (capítulo 6), y la elaboración de unidades didácticas (capitulo 7), pero también en los métodos y estrategias de enseñanza (capítulo 8), la comunicación (capítulo 9) y la evaluación (capítulo 10).
En la tercera parte se desarrollan los distintos contenidos disciplinares: didáctica de la historia y construcción del tiempo histórico (capítulo 11), geografía y espacio geográfico (capítulo 12), arte y didáctica de la historia del arte (capítulo 13), enseñanza de la economía y sostenibilidad (capítulo 14), y ciudadanía y valores democráticos (capítulo 15).
Cada uno de estos quince capítulos presenta una misma estructura formal, de manera que su novedoso diseño, permite no sólo su presentación y desarrollo ante un gran grupo o el trabajo autónomo e individual, sino el trabajo de cooperación. A una actividad inicial para introducir al alumnado en el contenido del capítulo, a través de una situación problematizada, le sigue su conceptualización mediante una introducción y un mapa conceptual, cinco apartados de desarrollo del contenido con distintos ejemplos prácticos y, para finalizar, unas actividades complementarias de aplicación.
En definitiva, se trata sin duda de un libro de referencia para el trabajo en el Grado de Maestro de Educación Primaria, así como en las diversas asignaturas opcionales de didáctica de las ciencias sociales, así como de aquellos profesionales que desde la práctica quieran reflexionar sobre la misma para su innovación, puesto que no sólo da respuesta a las grandes cuestiones de la enseñanza de las ciencias sociales, sino que mediante las últimas aportaciones de la investigación y de la reflexión profunda de los diversos autores, sobre la situación actual del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, permite sentar las bases para la formación de los maestros y maestras de la segunda década del siglo XXI.