Grupo Proyecto Clío:

  • Luis A. Ortega
  • Mª Pilar Rivero
  • Diego Sobrino
  • Chimo Soler
  • -----------------------
  • Colaborar en

Proyecto Clío 2.0 »

Red Iris

Instrucciones para los autores

 

¿Cómo colaborar?

English

La Asociación Proyecto CLIO edita la revista Clio (ISSN 1139-6237), que se recomienda citar, para distinguirla de otras homónimas, como “Clío. History and history teaching”. Esta revista se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Cesión de derechos: Los autores ceden los derechos de explotación a la Asociación Proyecto Clío, editora de la revista, con el fin de poder gestionar su incorporación, llegado el caso, a diferentes plataformas de difusión de contenidos científicos. El documento de cesión de derechos con firma original debe remitirse tras conocer la aceptación del artículo para publicación a la dirección postal de la secretaria de la Asociación: Pilar Rivero, Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza.  (Descargar documento de cesión de derechos)

El proceso para colaborar es el siguiente:

A) Envío del trabajo:
Los autores remiten al equipo coordinador/editor de CLIO su texto o material original. Los materiales deben remitirse a clio@proyectoclio.com (dirección opcional complementaria privero@unizar.es). Se reciben envíos para publicación entre el 2 de enero y el 30 de junio de cada año. No se garantiza poder evaluar e incluir los textos recibidos después de esa fecha en el número del año correspondiente. Se exige la ORIGINALIDAD del material enviado, los trabajos no podrán haber sido objeto de publicación previa. Las contribuciones deberán estar en formato .doc o docx con la siguiente plantilla.

B) Características del material enviado para publicación
Dado que se trata de una publicación electrónica, no hay limitación de extensión. El texto o material debe ir acompañado de resumen en español y en inglés de no más de 10 líneas y palabras clave en ambos idiomas (no más de 10). Si se incluyen imágenes, estas deben estar libres de pago de derechos de reproducción, así como el respeto de derecho de intimidad en el caso de que las imágenes incluyan rostros de personas. Todo esto, así como la originalidad de los textos y materiales enviados es entera responsabilidad de los autores. El sistema de cita de información bibliográfica será el de las normas APA (consultar www.apastyle.org o http://dgb.unam.mx/index.php/submenumain-01/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa). Las reseñas no necesitan resumen ni palabras clave y tienen una limitación de 4 páginas en formato times new roman 12, interlineado 1,5.

En cada colaboración constará y se hará público el nombre del autor o autores, el de la institución o centro de trabajo y su dirección electrónica. El envío de originales para su evaluación y publicación implica la aceptación de estas condiciones, así como la autorización a la Asociación Proyecto Clío para su posible difusión posterior en diferentes medios siempre que se mantenga la constancia de la autoría de cada artículo.

C) Tipos de materiales objeto de publicación.
La temática de Proyecto CLÍO es la Historia y su enseñanza. Así, pueden remitirse para publicación artículos de investigación en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales o en Historia, artículos que resuman el estado de la cuestión de un tema concreto de Historia o Didáctica de la Historia, análisis y propuestas didácticas para la enseñanza de la Historia, reseñas de libros, websites, blogs, juegos, etc. relacionados con la Historia o su enseñanza y materiales didácticos útiles para el aula de Historia. También es posible colaborar en proyectos concretos desarrollados por el equipo del Proyecto CLIO como el desarrollo de temas para las oposiciones de Geografía e Historia u otros que vayan proponiéndose.

D) Evaluación previa del material enviado.
Una vez recibido el material, el equipo editor comprueba que se cumplen todas las características formales requeridas. Si no se cumplen, lo comunica a los autores para que puedan realizar la revisión y efectuar el envío de una segunda versión. Posteriormente los artículos son evaluados por al menos un miembro del comité científico y un especialista externo al mismo. Una vez recibidas ambas evaluaciones, el artículo se acepta para publicación si ambas son positivas y si los evaluadores sugieren alguna modificación previa a la aceptación, se comunica esta a los autores para que procedan a la revisión del trabajo y al envío de una segunda versión. El comité editorial y el comité científico asesor figuran públicamente en el margen izquierdo de la página inicial (http://clio.rediris.es).

Los evaluadores siguen la siguiente plantilla auxiliar:
Evaluador:
Título del artículo revisado:
Aspectos formales:

  1. ¿Se ajusta a las normas de extensión, si las hay en esta sección?
  2. ¿Cita la bibliografía adecuadamente?
  3. ¿Envía resumen y palabras clave en castellano y en inglés?

Contenido:

  1. ¿El título se ajusta al contenido? (si no es así sugerir un título alternativo).
  2. ¿Es texto original, sin haberse publicado ni total ni parcialmente con anterioridad?
  3. ¿Tiene interés para  los historiadores o para el profesorado de Historia-Ciencias Sociales? (indique interés en una escala de 0 a 10, siendo 10 el mayor interés).
  4. ¿Cita adecuadamente las fuentes de información tanto textual como gráfica?
  5. ¿La bibliografía es pertinente y actualizada?
  6. En cuál de estos apartados temáticos encaja mejor:
    1. Investigación en Historia o en Didáctica de la Historia (o de las Ciencias Sociales)
    2. Estado de la cuestión o temas de oposiciones
    3. Experiencias didácticas o materiales curriculares para el aula de Historia
    4. Reseñas
    5. No encaja en ninguno (indicar, en este caso, cuál es la temática general del artículo enviado y si se considera en relación con la Historia y/o su didáctica).

CONCLUSIÓN: RECOMENDACIÓN DEL EVALUADOR (señale una opción)


A

Debe publicarse como está (o con pequeñas modificaciones formales que se especifican en la valoración global del artículo)

B

Puede publicarse después de realizadas ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación (que se especifican en la valoración global del artículo)

C

Podría publicarse después de realizadas profundas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación (que se especifican en la valoración global del artículo), dado el interés particular del tema, la relevancia del enfoque, etc.

D

No publicable en Clío, pero se sugiere al autor/es que lo remita a otra revista o publicación (a cuál o de qué tipo…..………………)

E

No publicable

 

Indique, si lo desea, otros comentarios:

Criterio editorial: Serán seleccionados para su publicación, siempre pendiente de la incorporación de las mejoras sugeridas por los revisores, aquellos artículos valorados A o B. En caso de máxima discrepancia A/E el manuscrito será enviado a un tercer revisor. Los artículos calificados como «C» iniciarán un nuevo proceso de evaluación tras la recepción de la segunda versión; la segunda versión de los calificados como B serán revisados exclusivamente por miembros del comité editorial o científico para comprobar que han sido realizadas las modificaciones sugeridas.  

E) Datos y reconocimiento de CLIO
Clío se publica ininterrumpidamente desde 1998 y con periodicidad anual desde 2003. ISSN: 1139-6237; DL: M-9276-1998. Es una publicación de la Asociación Proyecto CLIO y está alojada en Rediris, mediante los acuerdos pertinentes.
Está incluida en las siguientes bases de datos de publicaciones científicas (datos de 2015):

Aquellos colaboradores que lo soliciten podrán solicitar certificado de publicación de su trabajo de cara a su reconocimiento en concursos y oposiciones, remitiendo a privero@unizar.es sus datos personales (nombre completo y dirección postal para el envío, preferentemente profesional). Se recomienda que junto a la constancia de publicación se adjunte una copia del artículo en el momento de presentación de los méritos en los concursos.

F) Otras herramientas de comunicación Web 2.0.
Para mantener a los usuarios informados sobre convocatorias y publicaciones de interés y compartir información de manera continua a lo largo de todo el año, Proyecto CLIO cuenta con un blog y grupo en facebook. Toda información que los usuarios coloquen en el muro del grupo facebook será incorporada semanalmente al blog público. Además, se ha asociado en 2010 con la red social con CLIO EN RED, para mejorar en esta comunicación multidireccional y ha abierto canal propio de vídeos en You Tube para la publicación de materiales audiovisuales. Todas estas herramientas son accesibles desde el margen izquierdo de la página inicial (http://clio.rediris.es).

Nota: La revista electrónica Clío cumple con los requisitos de calidad exigidos para publicaciones científicas arbitradas con revisión  por pares ciegos. A pesar de ello, la Asociación Proyecto Clío no se hace responsable de la exactitud de las informaciones y opiniones vertidas por los autores de los contenidos y colaboradores de la página, ni comparte necesariamente las opiniones y e interpretaciones de los colaboradores. Los autores son responsables de sus artículos.