Reseña |
José Antonio Fernández Cabello
Ramón Galdrán González
Remedios Izquierdo Fernández
Teresa Sanz Cantalapiedra
Dep. Legal MU 298-2012. Edición patrocinada por el Ministerio de la Presidencia y la Fundació Institut d´Estudis Polítics.
La carpeta: contiene cinco cuadernos y un CD; 151 pags. Ediciones en castellano y valenciano.
Carlos SALINAS SALINAS
IES Enric Valor. El Campello (Alicante)
El último propósito de esta Unidad Didáctica (UD), según manifiestan sus autores, es recuperar la verdad histórica sobre un periodo manipulado por la propaganda oficial del franquismo y cubierto desde 1975 por un manto de silencio sobre la crueldad del régimen y sus víctimas, ocultando esta realidad a las nuevas generaciones con el pretexto de que era necesario olvidar el pasado y mirar hacia adelante. La UD ha logrado esta meta desde presupuestos rigurosos de la investigación y la metodología específica de la enseñanza de la historia. El equipo redactor, catedráticos de historia en institutos valencianos, cuenta con una amplia experiencia docente y en investigación didáctica.
Los trabajos más recientes sobre el periodo (1939-1975) han sido incorporados desde la perspectiva de la corriente historiográfica el Tiempo Presente, puesto que aún permanece en las generaciones actuales el objeto histórico.
El punto de partida es hacer explícitos los conocimientos previos de los estudiantes y plantearles unas actividades de estímulo para que cuestionen si hubo represión en el franquismo y como se ejerció. Para ello se les ofrece una introducción con documentos del final de la guerra en el puerto de Alicante. Son tareas para formular posibles hipótesis sobre la denominada paz de Franco:¿creesque inició un periodo de paz en España? ¿En qué consistió la paz de Franco? En una primera etapa, el alumnado formulará preguntas que reordenará en un guión: quién ejerció la represión, quién la padeció, las formas de represión, actitudes ante ella, duración. Seguidamente, se les proporciona fuentes históricas para avanzar en la resolución de estas cuestiones.
En este aspecto es de resaltar el esfuerzo por seleccionar una abundante y variada tipología de fuentes primarias y secundarias, y a diferentes escalas (locales y generales), prensa, fotografía, testimonios orales, correspondencia, textos diversos, personales y oficiales, mapas, imágenes de arte; a los que se añaden en el CD recursos complementarios y de ampliación (dossier de documentos, direcciones de Internet, canciones, películas y lecturas). También contiene orientaciones al profesorado y una versión reducida de la UD. Todo el conjunto puede reproducirse citando la procedencia.
La metodología propuesta considera al estudiante sujeto activo en la construcción del conocimiento histórico. Sobre su conocimiento previo, fragmentario, intuitivo y contradictorio, realizará el esfuerzo de acotar hipótesis que deberá corroborar, matizar o sustituir en sus primeras formulaciones. En este proceso es clave la guía docente en las tareas con la documentación aportada, para desarrollar la empatía, el tratamiento de datos, la explicación multifactorial, el razonamiento deductivo y la exposición coherente de lo aprendido y el método seguido, que las alumnas y alumnos expondrán en un informe final. Las actividades últimas son para la evaluación y autoevaluación de la enseñanza y aprendizaje.
Destacan dos contenidos muy formativos en el desarrollo de la UD. Son los valores asociados a la educación para la ciudadanía: el rechazo a la represión institucionalizada como norma política. Y la necesidad de conservar y difundir los documentos contemporáneos como patrimonio social.
Los niveles de aplicación más adecuados son los de la Educación Secundaria Obligatoria, en la enseñanza para adultos y 4º ESO; pero la Unidad puede adaptarse con provecho en talleres monográficos y bachillerato.