Presentación de

espaiCinema, un blog de cine para la innovación

Realizada por Helena Rausell Guillot y Josep V. García Raffi (Universitat de València)
Helena.Rausell@uv.es

PantallaA finales del curso pasado, un grupo de once profesores de diferentes departamentos y facultades de la Universidad de Valencia -Didáctica general, Didácticas específicas y Ciencias humanas y sociales- nos reunimos para intentar recuperar un antiguo proyecto de la que fuera Escola Universitària de Magisteri ‘Ausiàs Marc’:espaiCinema. El objetivo era tratar de compatibilizar dos de nuestras pasiones: el cine y la educación e intentar reintroducir en la vida de la ahora Facultat de Magisteri un recurso didáctico tan potente como el cine. Fruto de esos esfuerzos ha sido la creación del blog http://espaicinema2015.blogspot.com.es/.
El blog vehicula este proyecto de innovación educativa de la Facultad de Magisterio. Como todos los blogs, está en permanente construcción y en él se informa a los alumnos y al público en general de los horarios de las actividades previstas (proyecciones de películas, talleres sobre relatos digitales). También se incluyen enlaces con algunas de las entidades con las que colaboramos, caso del MICE (Muestra Internacional de Cinema Educatiu) que se ha convertido en un referente internacional de la educación, el cine y los proyectos realizados por alumnos. De otro lado, facilita el acceso a los recursos que los diferentes colaboradores del equipo de espaiCinemavamos elaborando y colgando: carteles de las películas, fichas de trabajo realizadas por los profesores del grupo o enlaces con bibliografía. También permite visualizar o realizar las actividades programadas. Así, por ejemplo, a través del blog se puede acceder al tutorial del taller de dos sesiones sobre Digital Story coordinado el pasado mes de noviembre por la profesora María Alcantud. En él se emplean sistemas de representación y codificación presentes en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como son la multimodalidad y la multimedialidad para la creación de historias con un esquema y con funciones parecidas a la narrativa clásica. Otra actividad abierta y programada de espaiCinema, cuya realización está prevista próximamente, está relacionada con la historia y con el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés) desde un planteamiento de uso vehicular de la lengua a través del CLIC -Content and Language Integrated Learning. EspaiCinema va a participar en el proyecto Hollywood and History organizado en el Museu L’Íber de la ciudad de Valencia. La visita guiada la realiza en inglés el profesor Robert Yareham, director del proyecto www.silver-screen-spain.com que intenta fomentar el turismo de cine en España. La visita guiada plantea un repaso de la historia de la humanidad a través de películas de temática histórica rodadas en inglés en España. La actividad con los alumnos funciona de manera interactiva y sirve para comprobar sus conocimientos de historia a partir de los rodajes de películas históricas en la Península Ibérica.
De este modo, espaiCinema se ha constituido como una línea de actuación transdisciplinar e interdepartamental que atribuye a la interacción entre las áreas de conocimiento y la relación docente-discente una importancia capital. Lejos de ser sólo un blog, espaiCinema incluye un buen número de actividades, cuya planificación ha implicado un importante proceso reflexivo previo. Nuestra apuesta surge del convencimiento de que para conseguir un aprendizaje realmente significativo debemos de proponer un cambio en la metodología y en las estrategias didácticas tradicionales circunscritas al aula y que abogan por un enfoque predominantemente expositivo basado en la transmisión del conocimiento. A través de las actividades propuestas se pretende conseguir que alumnado de diferentes cursos de distintas titulaciones y facultades compartan un nuevo espacio de reflexión común donde el cine actúe a la vez como instrumento para cohesionar a la comunidad educativa pero también como texto y como pretexto para desarrollar el pensamiento crítico a través de un proceso de enseñanza -aprendizaje en el que se prioricen contenidos y procedimientos que potencien el aprender a compartir, escuchar, expresarse, respetar, debatir y dialogar desde la libertad de expresión y la reflexión compartida. Creemos que la introducción del cine como recurso educativo puede proporcionar a los docentes materiales para trabajar desde una perspectiva competencial y permite a los discentes desarrollar competencias metodológicas relacionadas con el aprender a aprender, además de posibilitar el desarrollo académico, personal y social de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje y favorecer la existencia de contextos didácticos y metodologías más eficaces para construir el pensamiento crítico y social.
En un mundo como el actual donde la revolución digital ha multiplicado la presencia de las pantallas y donde nuestros estudiantes son lo que Prensky (2001) denomina “nativos digitales” las potencialidades didácticas de un recurso como el cine parecen casi ilimitadas, ya lo entendamos como vehículo de socialización, como herramienta para estudiar múltiples temas o, simplemente, como producto cultural con el que disfrutar. De este modo, el cine se erige, en primer lugar como un lenguaje propio (con su alfabeto, sintaxis y semántica) además de ofrecer contenido en sí mismo. Además, en el campo específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales posee la potencialidad de permitir el trabajo sobre las representaciones sociales, entendidas a la vez como una elaboración psicológica y social de lo real y como medio de transmisión de conocimiento. La narración audiovisual, en la medida en que conforma el imaginario colectivo de la sociedad actual, se convierte en un objeto de estudio que permite que los estudiantes entiendan mejor los discursos que se generan en la sociedad de la  información, lo que refuerza la competencia comunicativa.
A ello se añaden, además, las posibilidades que introduce el cine para trabajar en los espacios educativos problemas sociales relevantes. Trasladar a las clases, problemáticas de la realidad o, por citar a Legardez “cuestiones socialmente vivas”, despierta la motivación del alumnado, permite introducir en el aula casi cualquier tipo de temáticas (sociales, escolares, medioambientales,…) y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico. Una propuesta como la que defendemos implica, obviamente, concebir de una forma diferente nuestro rol como profesores. Somos nosotros los que, mediante la elección de la película, identificamos un problema social que creemos puede inspirar un contexto de enseñanza aprendizaje significativo, además de dinamizar y facilitar los materiales y de crear las situaciones didácticas que posibilitan un aprendizaje significativo, implementado propuestas didácticas para pensar el cine. De hecho, la introducción de nuevos y variados instrumentos didácticos en el espacio educativo permite lo que Arnold-Haecky denominó una “didáctica de la diversidad” (2009) o, lo que es lo mismo, el intento de transmisión de los contenidos a través de múltiples espacios experienciales.
Las capacidades que se desarrollan con la participación activa en espaiCinema son totalmente extrapolables a la asunción por parte de nuestros estudiantes de recursos que le ayuden a afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado. Con ello tratamos, en suma de diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, pero también promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
Actualmente las proyecciones se enmarcan en las semanas de actividades complementarias (SAC) de la Facultad, dos por cuatrimestre. La SAC de la Facultat de Magisteri es un proyecto de innovación de centro y constituyen la plataforma más efectiva para programar periódicamente actividades de todo tipo. Durante la semana correspondiente, los alumnos asisten a clase en la primera franja horaria y después acuden a las actividades programadas por los diferentes departamentos o por el vicedecanato de actividades culturales. La participación en todas ellas es totalmente voluntaria, aunque en ocasiones se plantean actividades asociadas a algunas de las asignaturas vinculadas al proyecto.
Hasta el momento, las proyecciones han tenido dos ejes fundamentales: la revisión de los clásicos del cine y la intersección entre cine y educación. Es lo que hemos denominado “Miramos los clásicos” y “Cine y educación”. En este último caso, las películas han sido escogidas por sus potencialidades didácticas: Buda explotó por vergüenza, Profesor Lazhar, La profesora de historia… o por su conexión con problemas sociales relevantes caso de El Bola (maltrato infantil) o Samba (emigración ilegal)… También hemos incorporado específicamente una película, El Milagro de Candeal- para pensar la música como parte del lenguaje audiovisual con el que se construye el cine o como elemento de transformación social, además de incluir como eje de análisis fílmico la perspectiva de género introduciendo películas dirigidas por mujeres.
El resto de las actividades programadas para el curso 2015-2016 son muy diversas y van más allá de las proyecciones y su contenido cinéfilo o didáctico. Si el cine se ve, se mira, se lee, también se hace. Y en este renacimiento de espaiCinema hemos pensado en la producción de imágenes y textos, historias, reflexiones e ideas realizados por nuestros alumnos. Si el taller de los relatos digitales empuja a ello, también lo hace el MICE (Muestra Internacional de Cinema Educatiu). En este mes de noviembre, su máximo animador y factótum, Josep Arbiol visitó la Facultat de Magisteri para explicar qué es el cine educativo internacional y como los futuros maestros pueden implicarse en él de lleno. Este certamen, organizado fundamentalmente por la asociación Jordi el Mussol (http://www.jordielmussol.com), posee una gama de público muy amplio con diferentes intereses: desde niños y niñas a diferentes profesionales de la educación de todos los niveles, pasando por los estudiosos del cine y la educación audiovisual, los profesionales del cine y los medios de comunicación y finalmente los padres y madres y público en general. Ante este reto educativo, espaiCinema ha incorporado como un miembro más a Josep Arbiol, profesor de Primaria de un colegio público de la ciudad de Valencia, en un intento por conectar de manera significa el trabajo y la investigación universitaria con el mundo escolar a través del cine y de los propios proyectos educativos realizados por los alumnos. De hecho, tenemos la intención de que en la próxima edición del MICE (2016) nuestros alumnos de Magisterio envíen obras para participar en la Muestra.
Los proyectos inmediatos del blog y del equipo de innovación pedagógica, incluyen, igualmente la conexión con otros colectivos, como el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana para la proyección de una sesión de Rainbow films. También la voluntad de realizar un libro de carácter colectivo cuyo título provisional es Identidades, educación y cine. Todo ello responde, en suma, al convencimiento de que una de nuestras tareas fundamentales como docentes es contribuir a que el alumnado adquiera los conocimientos, las habilidades y las actitudes que le permitan comprender el mundo, conocer las causas y las consecuencias de los hechos y problemas sociales para desarrollar una conciencia ciudadana activa, en una línea que respondería a la premisa comprender para actuar, actuar para transformar.

Referencias

Dalongeville, A. (2003). Noción y práctica de la situación-problema en historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, pp. 3-12. Barcelona: Universitat de Barcelona.
García Raffi, X., Hernàndez i Dobon, F. J. y Ledesma Marín, N. (2010). Didàctica de la pantalla: per a una pedagogia de la ficció audiovisual. Alzira:Germania.

Pagès, J. I Santisteban, A. (eds.) (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.