“Interpretación del patrimonio urbano. Una propuesta didáctica del contexto histórico mediante las aplicaciones de telefonía móvil”.
Autora: Irina Grevtsova
Directores: Joan Santacana Mestre y Laia Coma Quintana
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona.
Marta Conill Tetuà
EUHT-CETT
marta.conill@cett.cat
La tesis de la Dra. Irina Grevtsova presenta una alentadora y novedosa investigación que tiene como objetivo evidenciar y constatar que las ciudades, entendidas como grandes museos al aire libre, tienen un gran poder educador con su patrimonio pero que a veces no podemos descifrarlo. Ello se debe principalmente por dos razones: en cómo son hoy en día presentadas las ciudades, dadas, por un lado, su complejidad estructural e histórica, y a la escasez de las fórmulas, estrategias e instrumentos que permiten potenciar este poder educador. En este sentido, una de las afirmaciones principales de la investigación reza que las “ciudades son grandes contenedores de patrimonio muy difíciles de descodificar y de transmitir sus valores” debido a su compleja y variada morfología, su estructura, su legado histórico y de cómo todo ello se presenta en el contexto urbano. Ante estas problemáticas y otras presentadas en la tesis, y con el fin de darles respuesta, la Dra. Grevtsova crea un innovador prototipo de aplicación, o app, basada en principios pedagógicos que permite al usuario explorar e interpretar el patrimonio urbano. Este prototipo de app ha sido diseñado acorde con las tendencias de las últimas tecnologías aplicadas al ámbito turístico y educativo, y bajo el marco del concepto de Ciudad Educadora.
En el ámbito de la investigación académica, la presente tesis doctoral amplía, complementa y da continuidad a anteriores estudios realizados en torno al patrimonio, a la educación patrimonial, al turismo cultural urbano y a las nuevas tecnologías, especialmente a las investigaciones de la Dra. Fontal (2003), la Dra. Coma (2010), la Dra. Vicent (2013) y la Dra. López (2014).
Teniendo en cuenta este punto de partida, el marco teórico de la tesis se articula en torno a diferentes conceptos que permiten a la autora dar una base teórica sólida a la propuesta de esta investigación: la creación de un prototipo de aplicación o app para la descodificación del patrimonio urbano. Así, al ser el espacio urbano el ámbito de estudio y al concebirlo como espacio educativo, una de las disciplinas en las que se basa la investigación es la Psicología Ambiental, la cual permite estudiar el comportamiento y la percepción que tiene el usuario del entorno con el que este interactúa. Por otro lado, la autora se abastece de la teoría de Lynch (1960) la cual se centra en el estudio de los mapas mentales humanos. Esta teoría profundiza en cómo las personas conciben y crean mapas mentales del ambiente que les rodea así como qué los conforma. En la creación de estos mapas, entran en juego las experiencias vividas y las percepciones, por lo que implica que estos mapas mentales se generen de forma distinta entre los humanos, hecho que ayuda a la autora a entender y comprender cómo es el mapa mental que crean los usuarios de la ciudad ámbito de estudio: Barcelona.
Otro de los conceptos relevantes que utiliza la autora a la hora de reflexionar en torno al concepto de ciudad es concebirla como Ciudad Educadora. Para ello, la Dra. Grevtsova toma como referencia el trabajo de investigación realizado por Coma&Santacana (2010) donde se estudian las distintas propuestas educativas en el contexto de diferentes ciudades españolas, así como el posterior análisis (2014) de la relación que se establece entre las Ciudades Educadoras y las nuevas tecnologías móviles, viendo en estas, herramientas útiles para la mediación patrimonial en espacios urbanos.
Finalmente, otra de las nociones que toma un peso relevante dentro del marco teórico de la tesis es la de Open-Air Museum, entendiendo la ciudad como un museo al aire libre accesible para todos los usuarios. La importancia de esta idea en el trabajo que nos ocupa puede verse reflejada en la propuesta de ampliación de la definición de este concepto.
Teniendo en cuenta el carácter del marco teórico presentado, la problemática descrita y el momento tecnológico actual que vivimos, la autora se propone como objetivo principal modelizar aplicaciones que permitan descifrar las complejas tramas culturales y patrimoniales urbanas y es así como emprende el camino de diseñar una metodología y una investigación que permita alcanzarlo. La metodología diseñada para ello es de carácter proyectivo y se articula en cinco fases. En la primera de ellas realiza un análisis de mercado con el fin de conocer las aplicaciones existentes, en el momento de estudio, que estén dedicadas a la interpretación del patrimonio urbano. Además se estudian otros elementos de interpretación tales como la señalética o la existencia de visitas guiadas entre otros. Este análisis permite establecer cuál es el estado de la cuestión respecto a la temática de estudio.
En la segunda fase, la autora identifica e intenta comprender de qué están compuestas las representaciones mentales de los usuarios de la ciudad, tanto residentes como turistas, y a partir de las consideraciones anteriores, diseña un prototipo de aplicación móvil de carácter inclusivo y didáctico que ayude a la descodificación del patrimonio urbano. Posteriormente, con el fin de comprobar la eficiencia y la plausibilidad del prototipo, la app es testeada. Cabe mencionar el hecho que la ciudad de Barcelona, en concreto el Barrio Gótico, deviene el escenario escogido para la experimentación del prototipo por parte de usuarios expertos.
El hecho de escoger Barcelona como marco físico para el desarrollo de la aplicación, viene motivado porque la ciudad es desde diferentes prismas un entorno urbano interesante para su desarrollo. Por un lado Barcelona es una de las ciudades pioneras en el movimiento de Ciudades Educadoras, acogiendo en 1990 el primer congreso de este. Además disfruta de un rico legado histórico, que en muchas ocasiones se ve reflejado urbanísticamente, ya que muchos edificios han sido recuperados para dar a conocer la historia de la ciudad. A parte, vinculado muy estrechamente con lo anteriormente mencionado, Barcelona es también reconocida como destino turístico mundial de primer orden, en parte, por su gran atractivo cultural. Finalmente, otro aspecto interesante de la capital, es que está cualificada de SmartCity y es por ello la sede del World Mobile Congress.
El test del prototipo de aplicación móvil se lleva a cabo desde dos vertientes diferentes. Por un lado se realizan pruebas de usabilidad por parte de los usuarios mientras que, al mismo tiempo, se crean grupos de discusión o focus group con expertos, entre ellos el Instituto Municipal de Informática y la empresa Digit. El objetivo de estos focus group es analizar y discutir el funcionamiento, el diseño y las características de este prototipo de aplicación móvil.
Por último, los resultados obtenidos de esta cuarta fase de la investigación permiten a la autora, mediante un trabajo de análisis y síntesis, incorporar las propuestas de mejora al prototipo y crear el modelo aplicación móvil que dé respuesta al objetivo de la tesis.
Tomando en consideración el trabajo realizado, podemos afirmar que la tesis de la Dra. Grevtsova aporta novedades a la comunidad académica de las ciencias sociales, gracias a la redefinición y ampliación del término Open-Air Museum abasteciendo al turismo urbano-patrimonial de una nueva herramienta para la descubierta de la ciudad, pero también para el propio ciudadano. Asimismo el amplio, innovador y multidisciplinar marco teórico desarrollado supone un punto de referencia para investigaciones futuras relacionadas con la temática urbana y la interpretación patrimonial. Además, gracias al estudio, análisis y categorización de las apps existentes para la descodificación de la ciudad y a la creación de una metodología basada en la teoría de Lynch, la autora sienta las bases para la conceptualización, modelización y creación de futuras aplicaciones móviles destinadas a la interpretación del patrimonio urbano.
En definitiva, la investigación que nos ocupa es un soplo de esperanza para aquellos que nos gusta descubrir el legado histórico, patrimonial y cultural de la ciudad en la que vivimos o que visitamos.