Monográfico:
“Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".
Coors. monográfico:
Sebastián Molina Puche (Universidad de Murcia)
José María Cuenca López (Universidad de Huelva)
1. Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria. Andrés Domínguez Almansa y Ramón López Facal.
2. Aprendizaje de la historia e identidades nacionales: reflexiones sobre el punto de vista de los estudiantes. César López Rodriguez..
3. Representações e identidade em exposições de museus. Alice Semedo
4. Una educación por el repudio. La formación ciudadana con el ejemplo de la dictadura militar 1976-1983 en escuelas secundarias de Argentina. Gonzalo De Amézola
5. L’identità italiana attraverso i programmi di storia repubblicani (1945- 2012). Antonio Brusa
6. Enseñanza de la Historia en educación preuniversitaria y su impacto en la formación de identidades de género, repercusiones en la Universidad. María del Consuelo Díez Bedmar.
7. Patrimonio, paisaje e identidad: un acercamiento desde la Educación Primaria en el País Vasco. Aroia Kortabitarte, Iratxe Gillate, Begoña Molero y Ander Delgado
8. Patrimonio e identidad de la Región de Murcia: una aproximación a través del currículo y los libros de texto de Ciencias Sociales de Secundaria. Raquel Sánchez Ibáñez
Antonio Alejandro Martínez Nieto
Los exilios de Alberto Sánchez Mascuñán y sus Cuentos desde la cárcel.
Mª Luisa Hernández Ríos
Guadalupe Tolosa Sánchez
Uno de los puntos centrales de este ensayo versa sobre el contenido dramático del facsímil publicado en México en 2012 del libro Cuentos desde la cárcel, que refiere la reveladora historia de un hombre republicano, combatiente en la Guerra Civil española, que da vida junto a otros compañeros en el encierro en el penal de Burgos a los textos. Tras la derrota en 1939 se exilia en México, pero su compromiso con la causa, con el Partido Comunista y su tenaz militancia lo hicieron volver a España a la lucha clandestina en contra del dictador Franco. -
Nación e Identidad en la enseñanza de la Historia.
Una aproximación a los textos de 2º de Bachillerato de Historia de España en la Edad Moderna en diferentes Comunidades Autónomas
Paloma Aguado GarcíaJesús Salas Álvarez
La enseñanza de la historia en España, desde el siglo XIX ha estado sometida a las diferentes formas cambiantes del poder político. Esto continua siendo una realidad palpable en la España de las Autonomías, de manera que la historia mostrada actualmente en los libros de texto de diferentes Comunidades Autónomas, refleja en mayor o menor medida la influencia del nacionalismo o de los conceptos políticos que se quieren transmitir al alumno, en muchos acasos muy partidistas y alejados de la realidad objetiva. .-
La situación de las mujeres en el periodo medieval:
posibilidades y recursos en la red para la investigación de los silenciamientos históricos
Inmaculada Hurtado
Este trabajo pretende abordar los sesgos de género en la trasmisión del conocimiento histórico aprovechando las posibilidades que ofrece internet. Para ello se ofrece una guía de las posibilidades y recursos existentes en la red sobre las mujeres en el periodo medieval. Este material digital de documentación no solo es útil para el investigador y el docente, sino que supone un punto de apoyo para un trabajo colaborativo por parte del alumnado. La elección viene motivada, por un lado, por los silencios historiográficos que ha habido sobre este tema y por otro, por el potencial que tiene internet para compensar este déficit y articular una docencia más dinámica e innovadora.
Recreando escenarios históricos: Los Estados Generales de 1789 en el aula.
Rafael Olmos Vila
En este trabajo se conjugan dos técnicas curiosamente poco utilizadas en la enseñanza postobligatoria: la teatralización y la construcción de historias. En primer lugar se convierte el aula en el escenario donde se representa la tensión, el clima prerrevolucionario vivido durante la celebración de los Estados Generales de 1789; y al mismo tiempo cada alumno elabora su testimonio, su cahiers de doléances sobre el devenir de las finanzas, las desigualdades sociales, las reivindicaciones políticas, etc. La participación activa en la historia consigue vincular sus conocimientos con sus emociones, logrando aprendizajes vivenciales.-
Tres veces olvidadas, tres veces excluidas.
Helena Rausell Guillot
Este artículo analiza los libros de texto de historia de segundo de la ESO de algunas de las editoriales más utilizadas en nuestro país para tratar de averiguar hasta qué punto estos recogen las aportaciones de la historiografía en el campo de la historia de los marginados abordada desde la perspectiva de género. Utiliza enfoques cuantitativos y cualitativos, además de servirse del concepto de género como herramienta analítica para dar cuenta de los procesos históricos de construcción de las identidades..-
El uso didáctico de los videojuegos. Concepciones e ideas de futuros docentes de ciencias sociales
Rocío Jiménez-Palacios
José Mª Cuenca López
Muchos investigadores atribuyen a los videojuegos un gran potencial para su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo vamos a conocer las concepciones, ideas y conocimientos de estos futuros/as docentes del área de Ciencias Sociales en relación a los videojuegos cuando realizaban el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Huelva. Nos centramos en las cuestiones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y los videojuegos: contenidos, potencialidad de estos, desarrollo de habilidades y capacidades, características que deberían tener para su uso, etc.
Educación patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generación de cohesión social y de vínculos de pertenencia a una comunidad.
Myriam González-Sanz
Maria Feliu Torruella
¿Qué papel juega la educación patrimonial en el desarrollo de un concepto tan complejo como el de la identidad? ¿Qué pueden aportar los museos a la formación y al conocimiento de las diferentes identidades individuales y colectivas que conviven en las sociedades actuales? Estas preguntas lanzadas a modo de reflexión son las que guiarán el artículo que a continuación presentamos en el que pretendemos aportar ideas al debate sobre la formación de identidades a partir del patrimonio. Mientras que, como afirman Molina, Rodríguez y Sánchez (2013: 4), desde los ambientes académicos a menudo se ha construido la historia “como una identidad y, por tanto, como oposición al otro”, el museo tiene la oportunidad de utilizar una de las fuentes primarias de la historia: el patrimonio, como nexo de unión de esas múltiples identidades. A lo largo de este artículo defendemos que éste es uno de los mayores desafíos de los museos hoy en día y exponemos algunas propuestas.
El debate en la educación pública, un bien necesario. Experiencia en un instituto de enseñanza secundaria de Málaga.
Daniel Quijano Ramos.
El presente artículo relata una experiencia real en un instituto de educación secundaria de Málaga, en la localidad de La Cala del Moral. La experiencia ha consistido en la creación de una escuela de debate dentro de las asignaturas de Ciencias Sociales, con el objetivo de formar al alumnado en la comunicación oral, la capacidad de expresión, la pérdida del miedo a hablar en público, en el uso de fuentes de información críticamente y en la asunción de que no existen respuestas totalitarias a cualquier tema, ya sea histórico o de actualidad..
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en el aula de Bachillerato.
Álvaro Chaparro Sainz
María del Mar Felices de la Fuente
Este trabajo ofrece una propuesta didáctica para la enseñanza de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en el marco de la asignatura de “Historia de España” del segundo curso de Bachillerato. El estudio de esta Sociedad Económica, que celebra a lo largo del año 2015 su doscientos cincuenta aniversario, forma parte de los contenidos curriculares que alumnado de Bachillerato del País Vasco debe recibir. De este modo, aprovechando esta conmemoración, el presente texto propone una serie de actividades didácticas, a desarrollar tanto en el aula como fuera de ella, que inviten a profundizar, desde una perspectiva histórica, crítica y reflexiva, en la trascendencia de esta institución tanto a lo largo del tiempo como también en la actualidad.
El Museo do Pobo Galego: Diálogo entre el DEAC y la investigación del proyecto ECPEME
Miguel Ángel Suárez SuárezAna Estévez Lavandeira
Came Campo Martínez
Durante los años 2012 y 2013 se desarrolló, en el Museo do Pobo Galego, el trabajo de campo del proyecto Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles (ECPEME). La predisposición de las educadoras para colaborar en la investigación, su implicación y, en definitiva, la cordialidad en la relación entre el Museo y los investigadores dieron lugar a un feedback constante que supuso importantes mejoras en el proceso de investigación. En este sentido, reconociendo la relevancia del diálogo y la negociación en la investigación cualitativa, planteamos un trabajo que recoge e integra las voces de todos los implicados en el proceso.-
Russell Crowe el gladiador, Colón el descubridor y otros protagonistas de la Historia. Buceando en las narrativas históricas de jóvenes universitarios españoles.
Alejandro Egea Vivancos.Laura Arias Ferrer.
El objetivo de este artículo es explorar los recuerdos que sobre historia universal poseen los estudiantes universitarios. Para ello se analizan 107 narrativas construidas por 520 individuos, todos ellos estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria. Los textos han sido recopilados durante tres cursos académicos y procesados siguiendo una metodología cualitativa. Dichas narraciones han sido categorizadas para detectar qué temas, personajes y episodios son más fácilmente recordados o aparecen más frecuentemente en las narraciones del alumnado. Tras el análisis, se observa que los acontecimientos históricos seleccionados son muy poco diversos, que se cuenta con escasos contenidos de primer orden o sustantivos, y que se repiten temáticas ligadas al surgimiento de la historia nacional en el siglo XIX, entremezcladas con personajes e imágenes propias del cine y la televisión. .
La importancia de salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil.
Análisis de un caso a partir del modelo CIPP.
Ainoa Escribano-MirallesSebastián Molina Puche
Las salidas escolares desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales han sido consideradas a lo largo del siglo pasado como una de las características esenciales de la pedagogía progresista (Vilarrasa, 2002; Molina, 2011; Miralles y Rivero, 2012). En la actualidad encontramos pocas experiencias en Educación Infantil dónde se haga un uso adecuado de las mismas. En el artículo se analiza la validez de una salida escolar para enseñar ciencias sociales, desarrollada en el aula 5 años de un colegio público de la ciudad de Murcia, a partir del modelo CIPP de investigación evaluativa. Tras el análisis llegamos a la conclusión de que se pueden usar las salidas a museos en infantil, el alumnado aprende, se motiva y divierte. Para hacerlo debidamente es necesario que los museos colaboren y que haya una comunicación adecuada entre museos y escuelas. En definitiva, los museos deben dejar de ser “contenedores de arte”, para convertirse en museos postmodernos..
Sub oculis omnium. La didáctica de la historia en el discurso franciscano del Aragón moderno.
Francisco J. Alfaro Pérez
En la presente investigación se estudia la metodología y el material empleado por los franciscanos aragoneses del Antiguo Régimen como agentes transmisores de conocimientos históricos, sociales y humanos. Las fuentes utilizadas para ello han sido las recogidas, desde el siglo XV hasta 1838, en la biblioteca franciscana de Santa Catalina de Cariñena. Consecuentemente, el objetivo no es sólo conocer un poco mejor cual fue la formación complementaria de dichos frailes para consigo mismo sino también, y sobre todo, sus métodos didácticos y sus conocimientos específicos. En un contexto mayoritariamente analfabeto y creyente, el valor de la palabra, del sermón, constituyó para muchos el único modo de acercarse al conocimiento de la historia..
Proyecto de Innovación. Adiós al sueño de los eslavos del sur. A 25 años de las Guerras de Secesión de Yugoslavia (1991-2001).
Marcos Ferreira Navarro
El texto que aquí se propone corresponde a un proyecto de innovación sobre las Guerras de Secesión de Yugoslavia (1991-2001) propuesto para el alumnado de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. A través de una serie de actividades, este proyecto pretende lograr un doble objetivo. Por un lado, aproximar al alumnado las Guerras de Secesión de Yugoslavia y a través de ellas poder tener una perspectiva más amplia sobre el periodo de Posguerra Fría (1990-2014). Por otro lado, mostrar a los estudiantes que la Historia no es algo que tenga que ser memorizado o simplemente aquello que está en los libros de texto, sino que es mucho más, que es una disciplina que tiene un impacto directo en sus vidas.
La Historia Oral en la enseñanza secundaria. Utilidad didáctica y potencial educativo.
Rodrigo González Martín
La utilización de fuentes orales para la construcción del discurso histórico dio lugar tras la Segunda Guerra Mundial al nacimiento de una especialidad particular con una metodología propia: la Historia Oral. La reivindicación de la utilidad de los testimonios orales para acceder a realidades ignoradas por la documentación escrita fue acompañada del descubrimiento de su gran potencial educativo, tanto de cara a la motivación del alumnado como en lo relativo al fomento del aprendizaje significativo de contenidos curriculares y a la adquisición de destrezas cognitivas y afectivas. En las últimas décadas, numerosos proyectos de Historia Oral escolar han demostrado encajar con las demandas educativas de la sociedad de la información, promover el aprendizaje activo, empoderar al alumnado y desarrollar las competencias básicas y la creatividad. También en España se han hecho valer experiencias de esta índole, aunque la implantación de la Historia Oral en nuestras escuelas sigue siendo deficitaria..
Análisis histórico-pedagógico de la arquitectura escolar en Extremadura durante la Segunda República. El caso de Cáceres.
Carolina Gutiérrez Tejeiro
Miguel A. Martín-Sánchez
En el presente trabajo se abordará un estudio sobre la arquitectura escolar de nueva construcción de la ciudad de Cáceres entre los años 1931 y 1936. En él se observa cómo una corriente de pensamiento procedente de Europa entra en España a través de la divulgación de estudios extranjeros tratando de renovar la pedagogía de nuestro país y de manera necesaria, en la construcción escolar. La filosofía krausista y el racionalismo influyen fuertemente en el sector liberal y republicano de España, tomando la educación como medio para la mejora social y el cambio hacia un futuro mejor. A lo largo de las páginas que siguen se realizará un análisis de la relación entre espacio físico y educación, pasando por el análisis de las teorías pedagógicas relacionadas, y cerrando con ejemplos concretos de arquitectura escolar de la época.-
Las TIC y el trabajo colaborativo en la asignatura del taller monográfico de investigación.
Rafael Olmos Vila.
En el siguiente artículo se presenta una propuesta didáctica de uso de las TIC desde el área de las Ciencias Sociales, concretamente en la asignatura del Trabajo Monográfico de Investigación. Los alumnos trabajando en equipo investigando sobre un tema, recabando información, planteando una hipótesis de trabajo y presentando sus conclusiones. En el proceso adquieren tanto destrezas metodológicas como sociales al superar las dificultades propias del trabajo grupal. El trabajo se desarrolla en clase aprovechando el aula de informática, sin embargo gracias a las posibilidades de las herramientas 2.0, nos ayudamos de una plataforma EVA y de sus diferentes medios de comunicación y trabajo en línea, de modo que los grupos realizan la mayor parte de las tareas trabajo fuera del aula..
La historia local en la legislación educativa. Últimos veinticinco años (1990-2015)
Juan Segio Redondo PachecoEstudio de las distintas legislaciones que han regulado el sistema educativo español en los últimos veinticinco años, al objeto de analizar la presencia de contenidos curriculares en las diferentes etapas académicas (primaria, secundaria y bachillerato) que han hecho referencia al conocimiento de la historia local. -
Elaboración de una didáctica en arte negroafricano para Educación Plástica y Enseñanzas Artísticas.
Alfonso Revilla Carrasco.Dentro de las enseñanzas plásticas y artísticas, apenas se contempla la posibilidad de incluir, dentro de los contenidos, las aportaciones de culturas negroafricanas. Este artículo plantea alguna de las dificultades que genera la puesta en práctica de una didáctica patrimonial en arte negroafricano y su implementación en los sistemas educativos en las materias de educación plástica, visual y las enseñanzas artísticas. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, que utiliza sistemas de investigación histórica, descriptiva y teórica, a partir de los que se elaboran una serie de posicionamientos diferenciales, que abarcan desde: cuestiones formales como la catalogación, conceptuales como la autenticidad, o técnicas, como la elaboración de la obra. El constructo con el que observamos las obras negroafricanas, se ha generado a partir de obras occidentales, de manera que cualquier acercamiento al arte negro, requiere de ajuste de conceptos diferenciales. .-
Enseñanza-aprendizaje de la guerra civil española a través de un proyecto de investigación local. Álava 1936.
Aritza Saenz del Castillo Velasco
Este artículo tiene por objeto presentar una propuesta didáctica que centra el protagonismo del aprendizaje de la historia en el alumno a través de un proyecto de investigación local y el análisis de fuentes primarias, y así complementar las formas tradicionales de enseñanza de esta disciplina, que a juzgar por las propias valoraciones de los educandos resultan monótonas y poco motivadoras, y que a la postre no contribuyen a edificar un conocimiento sólido y perdurable, ni comprensivo sobre las sociedades, su funcionamiento y su evolución en el pasado..-
El Trabajo en Didáctica de Ciencias Sociales a través de los Grupos Interactivos. Una Práctica Educativa de Éxito.
Diana Valero Errazu
Tatiana Iñiguez Berrozpe
En el presente artículo analizamos cómo los Grupos Interactivos, a pesar de haberse desarrollado fundamentalmente en áreas como Lengua, Matemáticas o TIC, puede implementarse de manera totalmente efectiva en el área de Ciencias Sociales en todos los niveles educativos, desde Educación Primaria hasta Educación de Adultos, pasando por la etapa de Secundaria. Para ello recogemos las principales aportaciones teóricas en las que se basa esta práctica educativa de éxito y realizamos dos estudios de caso a través de revisión de fuentes secundarias, en los cuales se analiza el trabajo en Geografía en un Instituto de Educación Secundaria y en una Escuela para Adultos. Los resultados concluyen que el éxito académico y la adquisición efectiva de competencias instrumentales se convierten en una realidad gracias a las premisas del aprendizaje dialógico en el área de Ciencias Sociales, además de democratizar las aulas y promover una educación inclusiva.. -
El automóvil como objeto de museo y su valor para el conocimiento de la Historia. Primeros pasos hacia una aproximación didáctica del automóvil.
CLara López-Basanta
Nayra Llonch Molina
El artículo muestra los primeros pasos de una investigación sobre el automóvil como objeto de conocimiento y su valor para la educación, la didáctica y, en concreto, la didáctica de la Historia. En primer lugar, se enmarca el trabajo en una didáctica de la historia a través del método por descubrimiento y del estudio directo de sus fuentes. En segundo lugar, se pone de manifiesto el peso del automóvil no solo como elemento de patrimonio industrial, sino como elemento para el estudio y comprensión de la historia y la cultural de los últimos cinto treinta años. En tercer lugar, se presentan sus aspectos principales didácticos, recogidos en un decálogo. Y, por último, se presentan las principales líneas de investigación sobre las que se va a ahondar en un trabajo que tiene sus antecedentes en investigaciones sobre didáctica del objeto indumentario y sus museos..-
Las fuentes orales en la enseñanaza de la Historia en la educación superior: exposición de una experiencia.
Carlos Fuertes Muñoz.
El objetivo de este artículo es promover el debate sobre la didáctica de la historia en la educación superior, considerando particularmente las aportaciones educativas de las fuentes orales. A partir de la exposición del desarrollo de una experiencia docente, propondremos diversas pautas metodológicas y actividades para la utilización didáctica de las fuentes orales en la universida.
¿Dónde está la mujer en la Historia del Arte de Bachillerato?
Elvira Sanjuán Sanjuán
Este artículo es fruto de la metodología que estamos desarrollando en la Universidad de Alicante para dar visibilidad a las mujeres en los materiales de secundaria y bachillerato en la asignatura de Historia. Como investigadora y profesora de secundaria me he dado cuenta de la ausencia de las mujeres y de sus logros en los temas propuestos en los currículos oficiales académicos de Historia y en el caso del Arte de una forma totalmente discriminatoria. Esta propuesta que, de manera particular he puesto en práctica en mi papel de educadora, he tenido una acogida por parte del alumnado muy satisfactoria y es el germen de donde ha fructificado un grupo de trabajo universitario e interdisciplinario para desarrollar temas de iguales características..
La importancia de la Historia en la educación patrimonial: Herramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbanol.
Belén Calderón Roca.
El patrimonio urbano atesora una serie de valores que se reconocen por medio de signos e imágenes, y su reconocimiento posibilita la identidad cultural de las comunidades. Ese conjunto de imágenes individuales se inserta en un complejo sistema mnemotécnico colectivo y sigue una estructura axiológica, que precisa de un método adecuado para su interpretación. Es necesario efectuar múltiples miradas hacia el pasado desde el presente, y efectuar un proceso de re-lectura historiográfica que filtre los acontecimientos y exhiba el hecho histórico fundado sobre una verificación crítica, incorporando además, el carácter espontáneo de la memoria que lo ha producido.. -
Presentaciones y reseñas:
Laberintia (novela histórica)
Autor: Josep Oton Catalan
Editorial: Ediciones Mensajero
Localidad: Bilbao
Año: 2015
ISBN: 9788427137554
Cristòfol A. Trepat
Digamos de entrada que Laberintia es una novela muy recomendable desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias sociales por varios motivos. Se trata de una novela histórica situada y ambientada en los últimos años de la Edad Media. En síntesis nos narra las peripecias de un inquisidor que llega a un monasterio femenino del centro de Italia. Lleva años investigando una presunta herejía: la proliferación de laberintos en las iglesias y catedrales. El papa de Aviñón le ha encomendado la misión de encontrar pruebas que justifiquen la condena de esta costumbre. En opinión de los jerarcas eclesiásticos se trata de un resurgimiento de cultos paganos, vinculados al mito de Teseo y del Minotauro, que ponen en peligro a la Cristiandad.
Yugoslavos. Un documental para aprender lo que no se debe hacer
Referencia Bibliográfica: Garciá, E.J. (8 de agosto del 2014). Yugoslavos. [Archivo de vídeo].
Director- Eduardo J. García & Ivana Stojak.
Guión- Eduardo J. García & Ivana Stojak.
Edición- Eric Rodríguez.
Productora- Yugoslavos.
Año- 2014
Recuperado de:
http://yugoslavos.blogspot.com.es/2014/08/documental-yugoslavosversion-mp4.html
Marcos Ferreira Navarro
La propuesta de los autores del documental Yugoslavos es una reedición de teorías y explicaciones ya puestas sobre la mesa por diferentes autores como Noam Chomsky (Chomsky, 1999; Chomsky, 2000), Michel Parenti (Parenti, 2000), Edward S. Herman (Herman, 2007), David Gibbs (Gibbs, 2009), Kate Hudson (Hudson, 2003), Trivo Indjić (Indjic, 1997) , Diana Johnstone (Johnstone, 2002) , Stephen Karganović o Michel Collon (Collon, 1999). Todos estos autores defendieron, en mayor o en menor grado, que la desaparición de Yugoslavia se debió a un complot internacional-imperialista y que las acciones, crímenes y atrocidades del bando serbio han sido exageradas por los media y cancillerías occidentales, mientras que las actos y crímenes de los demás bandos (esloveno, croata, musulmán de nacionalidad y albanés) han sido escondidos, infravalorados e incluso justificados por esos mismos media y cancillerías occidentales. .
Educación y patrimonio: Visiones caleidoscópicas
Coordinadores: Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos y Alex Ibáñez Etxeberria.
Marta Martínez Rodríguez.
La educación patrimonial ha recorrido un largo camino y, aunque ya considerada una disciplina consolidada, aún presenta puntos ciegos. En este sentido, el libro Educación y patrimonio: Visiones caleidoscópicas, pretende llenar algunos vacíos, visibilizando y conectando a todos los agentes inmersos, de uno u otro modo, en el proceso de la educación patrimonial, normalmente invisibles y cuyas experiencias y voces, son tan necesarias como imprescindibles para seguir avanzando.
Didáctica de las artes visuales en la infancia.
Editorial: Paraninfo
Autoras: Olaia Fontal Merillas, Carmen Gómez Redondo, Sara Pérez López
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 228
ISBN 13: 9788428337335
ISBN 10: 8428337330
Fecha publicación: 01/09/2015
Clasificación: Universidad > Educación
Sofía Marín Cepeda y Silvia García Ceballos
Didáctica de las artes visuales en la infancia se plantea como un apoyo para los maestros de educación infantil, donde la educación artística se presenta, a través de sus páginas, como un instrumento para desarrollar, ampliar y despertar diferentes capacidades en el alumnado, en una etapa de la vida clave para su formación y conformación personal.
Presentación de espaiCinema, un blog de cine para la innovación
http://espaicinema2015.blogspot.com.es
Realizada por Helena Rausell Guillot y Josep V. García Raffi (Universitat de València)
Helena.Rausell@uv.es
A finales del curso pasado, un grupo de once profesores de diferentes departamentos y facultades de la Universidad de Valencia -Didáctica general, Didácticas específicas y Ciencias humanas y sociales- nos reunimos para intentar recuperar un antiguo proyecto de la que fuera Escola Universitària de Magisteri ‘Ausiàs Marc’:espaiCinema. El objetivo era tratar de compatibilizar dos de nuestras pasiones: el cine y la educación e intentar reintroducir en la vida de la ahora Facultat de Magisteri un recurso didáctico tan potente como el cine. Fruto de esos esfuerzos ha sido la creación del blog http://espaicinema2015.blogspot.com.es/.
Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria.
Autoras: Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda y Silvia García Ceballos
Editorial: Paraninfo
Fecha de publicación: 26/08/2015
Páginas: 204
ISBN 13: 9788428337328
Clasificación: Universidad > Educación
Sara Pérez López y Carmen Gómez Redondo
En el camino que dibuja la didáctica de la expresión plástica aún perviven algunos obstáculos que, lejos de frenar su desarrollo, motivan su constante replanteamiento, dotándola de un cuerpo teórico cada vez más sólido. ¿Es la educación artística una asignatura maría?, ¿es la expresión artística un espacio para el ocio?, ¿es un privilegio sólo para unos pocos?
"Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social”
Díaz, J. J.; Santisteban, A.; Cascajero, A. (eds.), Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (2013), Alcalá de Henares.
Mª Pilar Molina Torres
En una sociedad influenciada por los medios de comunicación, el uso de las nuevas tecnologías se tornan cruciales en la didáctica de las Ciencias Sociales. Ciertamente, en la actualidad la enseñanza de esta disciplina contribuye a gestar un pensamiento crítico y reflexivo en la sociedad del conocimiento. En esta línea son quizá las aulas el medio más adecuado para facilitar el contacto de las nuevas tecnologías con los alumnos. Tanto es así que la escuela nos sirve como un escenario perfecto para conformar un mundo de reflexión y de aprendizaje significativo.
Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Cuando despertó el mundo estaba allí
Coordinadores: Feliu Torruella, M.; Jiménez Torregrosa, L.
Título: Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Cuando despertó, el mundo estaba allí. Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Graó.
Año de publicación: 2015
L. Alberto Polo Romero
Gemma Cardona Gómez
El libro que se reseña pretende ser una aportación que ayude a los maestros y maestras en activo, y también a los que se encuentran en su etapa de formación, a trabajar las Ciencias Sociales en el aula desde una perspectiva científica y global. Esta obra aborda diversas cuestiones relacionadas con el reto de una enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales de nuestro tiempo para nuestro tiempo.
Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi
Coordinadores: BORGHI, Beatrice; GARCÍA PÉREZ, Francisco F.; MORENO FERNÁNDEZ, Olga
Título: Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi.
Lugar de edición: Bologna (Italia)
Editorial: Pàtron Editore
Año: 2015
ISBN: 9788855533096
Ilaria Bellatti
El libro que aquí se presenta es la obra colectiva de especialistas de distintas áreas de las Ciencias Sociales que debaten sobre la importancia de la Educación para la Ciudadanía activa en la escuela obligatoria y en la formación docente, potenciando distintos aspectos de la enseñanza de la Historia y del Patrimonio cultural, y de la Geografía.
Didáctica de las Ciencias Sociales: los valores humanos en la educación
Autor: Jacinto Montenegro Valenzuela
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Año: 2015
Colección: Textos docentes
ISBN: 978-84-16272-99-0
262 páginas.
Victoria López Benito
Como el título del libro ya deja ver, el tema central de este manual es el de la educación en valores a través de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Podríamos afirmar a priori que no es un tema novedoso ni en la reflexión educativa, ni en el ámbito concreto de la Didáctica de las Ciencias Sociales. La cuestión de la Educación en valores ha estado presente en el debate educativo y pedagógico desde hace décadas como así lo deja ver la literatura científica (Descalzi Picasso, 1997; Iglesias, 1997; Parra Ortiz, 2003).
ClioESE: mais do que um site, uma plataforma colaborativa
Realizada por:
Ana Moreira. Universidade de Santiago de Compostela. (ana_m0reira@hotmail.com).
Cristina Maia. Escola Superior de Educação do Porto. (cristinamaia@ese.ipp.pt)
A comunidade virtual ClioESE (http://www.clio.ese.ipp.pt/), integrada no projeto português Oficina Didática de Ciências Humanas do Centro de Investigação e Inovação em Educação (InEd - IPP) do Politécnico do Porto, alia as dimensões histórica, geográfica, antropológica e etnográfica no âmbito da educação para as Ciências Humanas. Um site ou uma plataforma colaborativa, interativa, que visa a otimização e a melhoria das práticas pedagógicas em contexto de sala de aula, privilegiando uma associação entre a transmissão de conhecimentos (saber) e o desenvolvimento de capacidades, procedimentos (saber fazer), atitudes e valores (saber ser). Um instrumento ativo ao serviço dos profissionais da Educação Básica, como centro divulgador de experiências de aprendizagem.
"Pensamiento histórico y evaluación de competencias”
Autor: Jesús Domínguez Castillo
Título: Pensamiento histórico y evaluación de competencias.
Año de edición: 2015
Lugar de edición: Barcelona:
Editorial: Graó.
ISBN: 978-84-9980-570-2
Javier Paricio Royo
Jesús Domínguez realiza en Pensamiento histórico y evaluación de competencias una propuesta práctica y valiosa para impulsar la transformación curricular de nuestras aulas de historia, desde la "gran tradición" de acumulación enciclopédica de conocimientos históricos, hacia la línea renovadora surgida en los años 70 en Reino Unido de la mano del proyecto History 13-16 y su idea de un currículo centrado en el desarrollo de la capacidad de pensar el pasado (y el presente), a través de los conceptos y métodos propios de la disciplina histórica. El núcleo de su propuesta consiste en la vinculación de los postulados centrales de lo que se ha venido llamando "nueva historia" con la corriente internacional de evaluación de competencias clave por medio de instrumentos estándar de aplicación transnacional, como son las pruebas PISA de la OECD.