Zonas de trabajo

logo2pequeño.gif (3763 bytes)
amel.gif (2421 bytes)

Nº 2

barracn.gif (1215 bytes)¿Qué es CLIO?

¿Cómo colaborar?

¶ Grupo de discusión: COLON

Zonas de trabajo

Ayuda a la navegación

¿Hay alguien ahí?


Mi rebelión en Barcelona
Versión completa, en formato PDF, del texto de Don Manuel Azaña: «El fermento político, cayendo en gentes irascibles, sañudas, cobra violencia destructora, y lo que nace contienda de posiciones legítimas, impugnables o demostrables por la razón, concluye en arrasamiento de los principios invocados en la disputa. El espectáculo es penoso, como su recuerso y descripción, al menos para mi gusto. Si hoy lo violento, la gravedad del motivo puede servirme de excusa. Ordenar el Gobierno de la República mi prisión, por rebelde contra España, es trueno demasiado gordo, que a muchos ha sobrecogido y admirado a todos menos a mí: de tiempo atrás veía formarse la nube.»
Manuel Azaña Díaz
Moro, Maquiavelo, La Boétie: una lectura comparada.
El profesor Antonio Campillo reflexiona sobre la relación entre moral y política en la época de la creación de los Estados Modernos y de la secularización de lo político: «Pretendo ensayar más bien una lectura inmanente y una mutua confrontación de las tres obras mencionadas: La Utopía, el Príncipe y el Discurso de la servidumbre voluntaria. Porque me parece que entre las tres inauguran y delimitan, desde diferentes ángulos, el horizonte del pensamiento político moderno,. Tomadas así, en su mutua relación, quizá sea más fácil entender el vínculo que las liga a la historia efectiva del siglo XVI; quizá podamos utilizarlas como un espejo, o mejor, como unas lentes a través de las cuales adquiere todo su relieve uno de los acontecimientos más importantes de ese siglo: el nacimiento del Estado Moderno».
Por Antonio Campillo Meseguer
Pueblos y lenguas de Europa
Una interesante asignatura optativa, propuesta desde un Departamento de Griego para el segundo ciclo de la Educación Secundaria obligatoria: «A la cultura clásica deberemos recurrir ineludiblemente, pero hay otras culturas, que, absorbidas por la clásica o no, también han dejado huella, así que nuestra intención es doble: ofrecer al alumnado una historia de los pueblos y las lenguas de Europa desde el 6.000 a.C. ca., desde las cabañas y chozas hasta los rascacielos de nuestros días y hacerle comprender la diferente igualdad entre los europeos y la semejante diferenciación entre los mismos».
Por Roberto Lérida
Las musas
Presentamos a las Musas, invocadas por los poetas de todos los tiempos en su anhelo de belleza: «Las Musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo, su morada, bajo la dirección de Apolo. Otras veces descienden a la Tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno».
Por Aránzazu Marín Alonso
Fuentes literarias latinas
Un completo repertorio de enlaces directos a textos que pueden ser consultados on-line.
Por Pilar Rivero

Don Manuel Azaña con su esposa Doña Dolores de Rivas Cherif  a bordo del barco-prisión Sánchez Barcaiztegui en 1934 (Fuente: Cipriano de Rivas Cherif, "Retrato de un desconocido", 2ª, Grijalbo, Barcelona, 1981, p. 529

Mapa idealizado de Utopía, según la edición de Basilea, noviembre de 1518, de la obra de Tomás Moro. (Fuente: Tomás Moro, "Utopía", Alianza, Madrid, 1985, p. 65)

Clío, musa de la historia

marcelo.jpg (9134 bytes)

Número 0

Número 1

¶ ¿Cómo entrar en contacto con Clío?: admin@clio.rediris.es

¶ Agradecemos la colaboración de Acceso a RedIris

¶ META-TAG,s generados por DEJAR HUELLA

ASU ne ojepsE