Grupo Proyecto Clío:
En el I Congreso Internacional sobre Sistemas de Información histórica (Vitoria, 6-8 de noviembre, 1997) y a partir de los debates y retos que se plantearon cara al futuro, nació la inquietud de preparar un servidor web en el que se recogieran materiales para su aplicación en la enseñanza de la Historia. A través de la lista de discusión COLON (Historia y nuevas tecnologías) fue lanzada la propuesta y un grupo de contertulios voluntarios decidió llevarla a cabo formando el grupo de trabajo PROYECTO CLIO (Después Asociación Proyecto Clío).
En febrero de 1998 se solitó la adhesión del proyecto al programa de apoyo a comunidades virtuales de REDIRIS y cuatro meses más tarde las primeras páginas fueron colocadas en el servidor de REDIRIS.
El proyecto CLIO tiene una doble orientación. Por una parte, trata
de
servir las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias y, por otra, las de
la docencia e investigación universitaria. De ahí sus cuatro apartados principales:
estudiantes (enseñanzas medias); profesores (enseñanzas medias); universitarios
(docencia); investigación.
Los objetivos del Proyecto CLIO son los siguientes:
1º Crear un depósito de materiales didácticos de Historia en internet.
2º Familiarizar a los estudiantes e investigadores con el uso de internet como herramienta habitual del trabajo de documentación preciso para profundizar en sus estudios, integrando internet entre las herramientas habituales del trabajo académico. Cada tema ofrecerá enlaces a otros servidores relacionados con la materia tratada, y por tanto servirá de guía para "entrar" en mundo de la red evitando "naveguar sin rumbo" de servidor en servidor. En el caso de los estudiantes de enseñanzas medias, este servidor suplirá una importantísima carencia ya que, actualmente, la red no ofrece materiales de un nivel adecuado a estudiantes de 12-17 años debido a que la mayoría de los sitios con material didáctico pertenecen a universidades y muchos de ellos sólo tienen versión en lengua inglesa.
3º Promover el trabajo cooperativo entre los profesores. A diferencia de la edición en CD, el crear páginas html hace que el todos puedan participar enlazando sus materiales didácticos y que el "libro" que se va creando este siempre actualizado y cada vez ofrezca mayor cantidad de documentación y mejor calidad.
4º Crear salas de debate virtuales para profesores o para alumnos, donde comunicar y discutir ideas, experiencias, propuestas, etc.
5.º Apoyar la teleenseñanza y la formación continua. Sin duda alguna un gran conjunto de materiales sobre Historia, comprensibles por todos, habra de ser útil para aquellos que realicen estudios a distancia y que no tengan acceso desde su domicilio a grandes bibliotecas y también para todas aquellas personas interesadas en conocer la Historia prolongando su formación más allá del final del periodo de escolarización.
6.º Impulsar la presencia del castellano y de las lenguas del estado español en general en la red. El proyecto CLIO debe facilitar materiales que el usuario pueda entender sin dificultad.
7º Fomentar el contacto con estudiantes y profesores de otros países y especialmente
la cooperación con Iberoamérica. Esto es importante en áreas en las que posiblemente el
centro educativo tenga acceso a internet pero no cuente con una buena biblioteca de
Historia con materiales hispanos. Los alumnos y profesores de estos países fácilmente
podrán ser usuarios o autores de estos materiales y trabajar de forma cooperativa con los
españoles preparándoles, además, para los nuevos retos del mercado de trabajo.
8º En función de los resultados del proyecto se promoverán otro tipo de actividades
como: cursos de actualización para profesores de secundaria vía internet, cursos de
divulgación histórica, revista de Historia escrita por alumnos de enseñanzas medias,
etc.