Página de inicio I.- Qué es Pueblos y lenguas de Europa? Sección siguiente  Índice  

Es una propuesta unificadora y compaginable con nuestros planes de estudios y otras materias que el Departamento de Griego quiere plantear a sus alumnos de II ciclo de E.S.O. No es un título gratuito para esta materia, al contrario, con ella nuestro Departamento pretende poner en contacto al alumnado con la realidad de la Europa unida y, al mismo tiempo, incluir dentro de nuestros planes de estudios el bagaje cultural de la Europa actual, la historia desde la comunidad indoeuropea y lo cíclico de la historia, combinando épocas de tendencia a la unidad con épocas de tendencia a la separación nacionalista.

No es nuestra idea, a pesar de ser un departamento de clásicas, crear una asignatura complementaria de la de oferta obligada denominada Cultura Clásica. Ni el latín ni el griego, juntos o separados, son el centro del mundo o un término ante quam nada existió; muy por el contrario, son dos lenguas hermanas de otras tan bárbaras como pueden serlo el inglés, el alemán, el ruso, el lituano, el albanés, etc. Y, si las lenguas son habladas por pueblos, y, si las lenguas son hermanas entre sí, el silogismo nos lleva a enunciar que los pueblos son hermanos entre sí. A la cultura clásica deberemos recurrir ineludiblemente, pero hay otras culturas, que, absorbidas por la clásica o no, también han dejado huella, así que nuestra intención es doble: ofrecer al alumnado una historia de los pueblos y las lenguas de Europa desde el 6.000 a.C. ca., desde las cabañas y chozas hasta los rascacielos de nuestros días y hacerle comprender la diferente igualdad entre los europeos y la semejante diferenciación entre los mismos.

No creemos que sea necesario un profundo conocimiento del indoeuropeo, de las lenguas y culturas de Europa, ni de la historia de Europa para poder dar esta asignatura. Teniendo en cuenta el tiempo que se le va a dedicar a la semana (2 horas), los conocimientos que se pretenden transmitir a los alumnos no pueden ser demasiado profundos, sino que es preferible que sean claros, hacer un repaso de los momentos claves de la historia de Europa a la sombra de los pueblos y las lenguas predominantes en cada momento y la evoluciÓn de los distintos pueblos y lenguas desde su aparición en la historia hasta su desaparición o hasta la actualidad. Por ello, estimamos oportuno, en cuanto a cualificación de profesorado capaz de impartir la asignatura, que un Licenciado en Clásicas, que normalmente posee algún conocimiento de Lengua y Pueblos Indoeuropeos, sería el más apropiado para impartir esta asignatura.

 

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