Nuestra intención es doble, pues se plantean dos posibilidades respecto de los extensos contenidos que ambiciona abarcar: en primer lugar se puede proponer dicha materia para los dos cursos del segundo ciclo de la E.S.O., haciendo una distinción en ambos cursos: plantear la optativa en tercero de E.S.O. como un estudio diacrónico de los distintos pueblos y lenguas que configuran el mosaico y la torre de Babel de Europa -indoeuropeos y no indoeuropeos- desde las más antiguas noticias de los mismos hasta nuestros días, y dedicar cuarto de E.S.O. a un estudio sincrónico de los distintos pueblos y lenguas atendiendo a grandes períodos de la historia y las lenguas predominantes en cada momento y su influencia posterior, como pueden ser el amanecer de Europa (indoeuropeo y lenguas de pueblos no indoeuropeos), el explendor de Grecia (el griego), el imperio romano (el latín), el imperio carolingio y la Edad Media (las lenguas romances y el nacimiento de lenguas germánicas y eslavas), el imperio de Carlos V y el Renacimiento (el castellano), etc.
La otra posibilidad, nos obligaría a reducir un tanto el volumen de contenidos y simultanear o secuenciar de otro modo los estudios diacrónicos (quizá en el primer cuatrimestre del curso) y los sincrónicos (en el segundo cuatrimestre). En este segundo caso, quizá sea más apropiado ofertar la asignatura a cuarto de E.S.O.