Nuestra finalidad radica en que el alumno comprenda que los grandes períodos de la cultura occidental son fruto de un desarrollo natural de los pueblos a imagen y semejanza del desarrollo del ser humano: del refugio común se intenta salir a la aventura de la independencia, hasta que o no se logra o se fracasa, por cuanto de nuevo se pretende volver al refugio de la comunidad: la idea que desde los medios de comunicación nos bombardea -la UNION EUROPEA (económica casi exclusivamente)- no es algo novedoso, sino tan viejo como el nacimiento de la civilización de Europa, como también lo ha sido la idea de nacionalismos e independencias.
Prentendemos que el alumno sea consciente del cambio que desde la sociedad se le está pidiendo y, por ello, queremos desarrollar y mejorar su expresión y comprensión de los usos y formas de comunicación -por otro lado comunes- de los distintos pueblos de Europa.
Paralelamente estamos buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades cognitivas, discursivas, de relación, de inserción social en su entorno social más próximo y en el macroentorno de su país y su comunidad europea.
La línea de actuación doble de la asignatura nos obligará a que:
reflexione sobre las estructuras lingüísticas comunes a la/s lengua/s propia/s, que
estudia y a las de Europa, y el influjo de las demás en la propia y de la propia en las
demás;
descubra la relación existente entre las diversas culturas de Europa entre sí:
similitudes, diferencias, orígenes, etc., en ámbitos tan dispares como arte,
tradiciones, ritos, religión, etc.