1.- Poner en práctica sistemáticamente un método de trabajo que lo conduzca desde la observación de hechos y elementos de información cercanos hasta la adquisición de estrategias de trabajo y contenidos conceptuales no conocidos previamente.
2.- Asimilar información, adecuada a su nivel, referente al proceso de unidad europea.
3.- Ser consciente de la simultaneidad cronológica y de estilos, existente entre las diversas manifestaciones culturales, literarias y lingüísticas y las diversas costumbres de los países de su entorno.
4.- Reflexionar, a partir de elementos tomados de la realidad, acerca de la unidad-diversidad lingüística que presenta el panorama español (castellano, galego, euskera, catalá, amén de dialectos como astur-leonés, aragonés, mallorquín, valenciano) y el panorama europeo.
5.- Observar fenómenos de carácter lingüístico comunes a las lenguas de Europa y comprender las leyes por las que se rigen.
6.- Descubrir la importante presencia del Latín y del Griego en el léxico y en la gramática de su propia lengua y de las de su entorno como elemento que contribuye a la mejor comprensión y enriquecimiento de su léxico y sus conocimientos gramaticales y analizar la posterior influencia en las lenguas de España y de Europa de otros lenguas como el francés, el inglés, el italiano, el castellano.
7.- Observar e interpretar otros elementos culturales debidos a la interacciÓn histórica, cultural, económica, artística, literaria, etc., entre los pueblos especialmente a partir de Grecia y de la romanización, tanto en Hispania-España como en el resto del continente.
8.- Valorar la influencia, préstamos, etc., de otras lenguas que, en
la antigüedad como en nuestros dÌas, han colaborado a la formación de la nuestra y de
las de países vecinos.
9.- Comprender los discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y
las situaciones de comunicación en que se producen, utilizando para ello conocimientos
lingüísticos y culturales de los pueblos y lenguas de Europa.
10.- Desarrollar el hábito del razonamiento objetivo y sistemático, contrastando las estructuras lingüísticas de las lenguas que conoce, estudia y se le presentan.
11.- Utilizar adecuadamente fuentes antiguas diversas, como arqueología, epigrafía, codicología, paleografía, historia, arte, literatura, historia de las lenguas, etc., contrastando su contenido y forma con las fuentes modernas, al tiempo que para conocer la historia de los pueblos y de sus lenguas, para saber la visión que de ellos tenían sus coetáneos o los pueblos posteriores hasta nuestros días.
12.- Comprender el por qué de la Unión Europea, su visión histórica, cultural, económica, social, artística, etc. Intentar una definición de europeo a tenor de todas las semejanzas y diferencias.
13.- Comprender que el desarrollo de la cultura occidental ha sido paralelo al desarrollo de la tecnología, desde la aparición de la agricultura y su desarrollo por los pueblos indoeuropeos, hasta nuestros días, siendo también paralelo el proceso de disgregación de los indoeuropeos y el de la creación de distintas culturas, y que el enfrentamiento y el acercamiento de las mismas ha hecho de nosotros y de Europa lo que somos.
14.- Respetar y reconocer que diversidad de lenguas supone diversidad de pueblos; que los pueblos son los que hablan las lenguas y que en la variedad está la evolución.