Página de inicio Objetivos del segundo ciclo de la E.S.O.Sección siguiente  Índice  Sección anterior

Podemos ver que nuestra asignatura se puede ajustar a objetivos más generales de etapa y comunes en muchos caso total o parcialmente con objetivos asignados a otras materias, como Lengua y Literatura castellanas (y vernáculas si las hubiere), Idiomas Extranjeros y Ciencias Sociales, Geografía e Historia:

1.- Comprender textos orales y escritos de diversa tipología: narrativos, descriptivos, dialogados, etc.; interpretar y analizar los textos con el apoyo de conocimientos de la propias lengua y cultura; descubrir elementos propios de la cultura europea.

2.- Ampliar el vocabulario pasivo mediante prefijos, sufijos y lexemas de origen greco-latino y utilizarlos en la expresión oral y escrita.

3.- Asegurar el conocimiento de los mecanismos de formación del léxico de la lengua de uso del alumno, mediante la observación sistemática de la formación de palabras de otras lenguas.

4.- Contrastar aspectos morfológicos de las palabras europeas con los de palabras de su lengua de uso y descubrir similitudes y diferencias.

5.- Comparar palabras pertenecientes a diversas lenguas de Europa descubriendo las similitudes que lo entroncan con un origen lingüístico común.

6.- Reconocer, situar y apreciar las diferentes lenguas habladas en Europa y España y sus características más generales y mostrar interés por conocerlas.

7.- Descubrir en el entorno local aspectos y elementos procedentes de la cultura europea, sabiÈndolos apreciar en textos, monumentos, instituciones, etc.

8.- Mostrar curiosidad por la lectura de textos clásicos sobre temas diversos y la observación de vestigios de la antigüedad clásica; y compararlos con aspectos lingüísticos, artísticos y del pensamiento del ser humano actual.

9.- Interesarse por el conocimiento de las lenguas de Europa en aspectos relacionados con la morfología, léxico, etc., y valorar los restos lingüísticos en prefijos, sufijos, raíces, topónimos, onomástica, etc.

10.- Apreciar los textos y monumentos como una fuente de información para valorar la cultura europea desde hace ocho mil años, asÌ como mostrar interés por conocer los lugares, costumbres, fuentes de acceso a la información del mundo europeo.

11.- Aplicar todo ello no sólo a la lengua castellana y/o vernácula que el alumno posea, sino también en el aprendizaje de los idiomas extranjeros que se ofertan en el centro, es decir, estrechar los lazos de comunicación con otras lenguas.

12.- Desarrollar las capacidades geográficas, tales como localización, análisis y valoración de las interacciones de los seres humanos y el medio, y por qué somos el Primer Mundo frente al Segundo y al Tercer Mundo.

13.- Comprender el desarrollo sincrónico y diacrónico de las distintas lenguas y pueblos, analizando las razones de los procesos de los cambios e identificando los puntos claves de los mismos: poderío militar, científico, demográfico, económico, sin dejar de lado los precedentes históricos.

14.- Reconocer el mundo actual y la situación actual de Europa con sus cambios, independencias y comunidades como el devenir de la historia, como hija de ella y valorar las situaciones de respeto, solidaridad, cooperación y colaboración como claves de la armonía de la futura Europa.

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