La división en contenidos de bloque diacrónico y sincrónico obedece exclusivamente a la necesidad de dividir el material de contenidos -tanto conceptuales, como procedimentales y como actitudinales- en dos bloques con una finalidad muy distinta: el primer bloque pretende ofrecer un recorrido por los pueblos y lenguas tanto indoeuropeos como no indoeuropeas que han recorrido Europa desde hace 8000 años, es decir, dibujar un mosaico, muchas veces no contemporáneo de quiénes han habitado Europa, qué idioma o lengua hablaban y en qué se parecían sus costumbres y sus lenguas, comparándolas entre sí y con la nuestra actual; el segundo bloque pretende exponer el devenir de Europa desde hace 8000 años, explicando cómo entraron en escena cada uno de los pueblos de Europa y su lengua, qué influencia tuvieron, si desaparecieron o no, cómo influenció su lengua a otras o cómo se vio influenciada, los grandes momentos de unificación y los de nacionalismo y cuál de los pueblos se vio implicado en los grandes momentos de la historia de Europa. A ello se agrega una Unidad introductoria, válida tanto para el primer bloque como para el segundo en la que se intenta definir Europa y su origen.
En cuanto a los criterios de secuenciación de los contenidos, se
debe aplicar los siguientes:
1.- Adecuación: todo contenido de aprendizaje debe estar íntimamente ligado a los
conocimientos previos del alumnado.
2.- Complementariedad: los contenidos correspondientes a los dos cursos o bloques
no constituyen una secuencia progresiva o graduada, sino que se plantean como perspectivas
complementarias de aproximaciÓn a los pueblos y las lenguas de Europa por dos caminos
distintos que confluyen en un mismo fin.
3.- Progresión: los contenidos, una vez asimilados, deben ser retomados
constantemente a lo largo del proceso educativo, para que no sean olvidados y para poder
avanzar mejor en cada momento y lograr en en proceso aprendizaje una cimentaciÓn de los
objetivos y de los contenidos: obtener de ellos la posibilidad de usarlos, en la medida de
lo posible, como procedimientos, valores y poder aplicarlos a otras materias o contenidos
interdisciplinares de nuestra materia o de otras ·reas.
4.- Interdisciplinariedad: supone que los contenidos aprendidos en esta materia le
servirán para avanzar en otras y que los contenidos correspondientes a un eje vertebrador
de un área sirvan para aprender los contenidos de otros ejes vertebradores de la propia
materia, es decir, que permitan dar unidad al aprendizaje entre diversas áreas.
5.- Priorización: un contenido será el organizador de la unidad y en torno a él
se irán integrando los demás contenidos.
6.- Integración y equilibrio: los contenidos seleccionados cubrirán todas las
capacidades que se enuncian en los objetivos y criterios de evaluación; se busca en todo
momento la armonía y el equilibrio en el tratamiento de conceptos, procedimientos y
valores, incluyendo muy especialmente los valores o enseñanzas transversales.
7.- Interrelación y globalización: se ha intentado tener en cuenta, a la hora de
programar, los contenidos que son comunes a dos o más áreas y materias, de forma que al
ser abordados, se obtenga una visión mucho más completa; de igual modo, se presentan los
contenidos en su aspecto más general, para poder analizar los aspectos más concretos a
lo largo de las unidades didácticas, hasta llegar a obtener una visión global.
Así pues, se presentan a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales más importantes de cada unidad didáctica, divididos, como ya se ha dicho, en una unidad didáctica introductoria, un bloque diacrónico de nueve unidades didácticas y otro bloque sincrónico de trece unidades didácticas.
Unidad introductoria: Europa: origen y significado.
Conceptos:
Origen del nombre de Europa: mitología y etimología.
Europa y los otros continentes en la Antigüedad.
La primera conciencia de Europa.
Procedimientos:
Interpretación histórica de los acontecimientos mitológicos.
Búsqueda de la pervivencia y de la conciencia del origen de Europa.
Actitudes:
Visión crítica del origen de Europa.
Comprensión de las aspiraciones comunitarias de pueblos independientes.
Bloque de contenidos diacrónicos
Bloque de contenidos sincrónicos