ACTIVIDAD EN AULA INFORMÁTICA: EL CHOQUE CULTURAL DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

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      Hace ya algún tiempo propusimos un esquema básico de cómo actuar en clase de Historia si dispusiéramos de las tecnologías de la información de las que tanto se habla. Ya entonces, llegamos a la conclusión que era necesario programar su uso en los curricula, integrando las nuevas tecnologías como herramientas que nos permiten hacer más eficaces los procedimientos de la Ciencias Sociales.

Queremos seguir contribuyendo a esta idea, presentando una Unidad Didáctica sobre el descubrimiento de América, que puede ser aplicada a 2º o 3º de la ESO, y que necesita de un aula informática  para llevarse a cabo: básicamente una red con 15 ordenadores, una impresora, conexión a Internet y un paquete ofimático (Hoja de cálculo, base de datos y procesador de datos) y un editor de HTML como software específico. 

Desde el punto de vista metodológico nuestra propuesta es sencilla: tras unas breves indicaciones del profesor, los alumnos en grupos de dos o tres por ordenador irán realizando cada una de las fases indicadas, el profesor estará de apoyo para solucionar dudas y resolver problemas que vayan surgiendo, que seguramente serán muchos.

En cuanto a su periodización para llevar a cabo esta Unidad Didáctica se necesitan más o menos las mismas sesiones que con medios más convencionales, aproximadamente 6. Naturalmente cada profesor deberá adaptar el tiempo a utilizar a los medios técnicos con  los que cuenta y es necesario prestar atención a las peculiaridades del aula informática que pueden desviar la atención del alumno, por lo que se recomienda que se establezcan objetivos posibles en cada sesión.

Fase A : Conocimientos previos y conceptos básicos

 Actividades

  • Fuentes: Lectura del Diario de Colón y la Brevísima relación de Indias de Bartolomé de las Casas.   http://ensayo.rom.uga.edu/antologia/XV/colon/  

  • Hechos: Relacionar cinco hitos entre 1492 y 1520

                                   Por ejemplo 1492 Granada

  • Biografías: Relacionar cinco personajes

                       Por ejemplo Moctezuma

  • Vocabulario: Relacionar veinte palabras específicas y relacionar cinco conceptos asociados a este periodo o a los textos

                         Por ejemplo legua

     

Fase B: Recopilación de información mediante indagación e investigación

Actividades  

  • Fuentes.
    - Localización de fuentes en el CORDIS y CREA  

                         http://pheme.rae.es/java.ext/corpus.htm  

-Localizar reconstrucciones de la vida cotidiana indígena. Taínos precolombina

                        http://members.spree.com/yfondeur/pag1.html 

 - Obtener dos puntos de vista radicalmente opuestos sobre el descubrimiento.

  • Biografías:

    - Localizar en Internet una página con las biografías  

                                                http://home.earthlink.net/~frankalva/biohistoria.htm#Indice

  •   Vocabulario

           - Consultar las palabras en el Diccionario de autoridades los términos eleccionados en fase A

         http://www.rae.es/NIVEL1/buscon/AUTORIDAD2.HTM

- Buscar en el diccionario Taíno

        http://members.dandy.net/~orocobix/terms1.htm

 

Fase C: Tratamiento de la información

-          Analizar y comentar por escrito en el procesador los mapas, gráficos y textos localizados.

-          Temas de debate.

-         Choque de culturas

-         Mestizaje

-         Choque religioso

 

Fase D: Explicación y exposición

  Actividades

-          Elaboración de tres páginas, en formato html que incluyan:

-         Un resumen del periodo

-         Un mapa

-         Una ilustración del mundo indígena

-         Dos citas bibliografías con puntos de vista opuestos

-          Publicación de los trabajos en la red

 

Fase E: Evaluación           

     Factores a tener en cuenta

-          Comprensión del problema

-          Localización de fuentes

-          Crítica de las fuentes

-          Claridad de exposición

-          Diseño adecuado

 

 

 

© Chimo Soler y Luis A. Ortega
© Proyecto Clío.
Se permite su uso por profesores y educadores para su inclusión en los curricula y su aplicación en el aula, solamente envíanos tus comentarios a PROYECTO CLIO