Artículo | La perspectiva...>> Índice>>El humanismo en Florencia>> Otros pintores innovadores |
Elena Sarnago
Dentro del grupo de artistas que trabajan en la primera mitad del siglo XV no todos estan interesados en pintar la realidad tal como la vemos. PAOLO UCCELLO (1397-1475) es un pintor redescubierto gracias a las referencias que de sus obras hace la pintura cubista y abstracta del siglo XX. Sus célebres batallas pintadas en 1456 reproducen episodios de las luchas entre florentinos y sieneses. Son encargadas por los Médici para decorar su studiolo.
La Batalla de San Romano (Galleria Uffizi, Florencia, h. 1456) muestra la historia con irrealidad. Parece interesar más lo ornamental y expresivo que el episodio bélico en sí. El suelo se asemeja al tablado de un escenario y el fondo simula un telón. Los críticos destacan el carácter conservador del paisaje y algunos la llaman representación teatral. No obstante, al pintor le interesa la perspectiva, remarcada por la posición de algunas figuras, la disposición de las lanzas y la alineación de las puntas quebradas en el suelo. El paisaje es plano y el color irreal.
Otra obra de UCELLO es San Jorge y el dragón (National Gallery, Londres, h. 1456). Las figuras aparecen en primer plano pero no dan sensación de profundidad. El espacio es irreal, todo está dentro de un ambiente de fábula. En esta línea se encuentra el Monumento ecuestre a Giovanni Acuto (Santa Maria del Fiore, Florencia, 1436). Se trata de un retrato ecuestre que simula un relieve. En la composición destaca el dominio de la perspectiva y del volumen en la parte inferior, y la simplicidadad en la superior. La silueta está recortada y es plana ya que se quiere destacar la intemporalidad de la efigie. Es un retrato idealizado en el que se da prioridad al dibujo.
Son muchos los logros que se alcanzan gracias a las posibilidades del nuevo método de representación. ANDREA DEL CASTAGNO (h. 1419-1457) en sus frescos con hombres y mujeres ilustres que pinta para la Villa de Legnaia (h. 1450) cuestiona la ley del marco. La arquitectura asume el papel de límite del plano pictórico, del que se destacan los brazos, las manos y los pies. No utiliza la perspectiva para aumentar el efecto de profundidad sino para reducirlo. Los retratos son naturalistas y el volumen es casi escultórico, con efectos de trampantojo. En el Cenáculo (Cenáculo de Santa Apolonia, Florencia, 1445-1450) las figuras se disponen entre la línea blanca de la mesa y la pared. La luz queda comprimida en un espacio deliberadamente restringido y se limita a un solo plano de fondo. Son los personajes los que dan profundidad a la escena. Este fresco muestra un espacio totalmente mensurable.
DOMENICO VENEZIANO (h. 1406-1461) representa la transición en la pintura italiana del siglo XV, la síntesis entre los elementos expresivos de ANDREA DEL CASTAGNO y la luz de MASACCIO. A pesar de que su nombre remite a Venecia, está vinculado a Florencia.
Su principal aportación es el estudio de la luz y su efecto en el color. Su obra más conocida es la Pala de Santa Lucía de Magnoli (Galleria Uffizi, Florencia, después de 1440). Representa una sacra conversatione, es decir, la Virgen junto a los santos en actitud dialogante. En la composición agrupa las figuras dando calor humano a las actitudes religiosas. La perspectiva se logra mediante una arquitectura en varios planos: un pórtico, un espacio intermedio abierto y una baja exedra.
FILIPPO LIPPI (h. 1406-1469) aproxima la iconografía religiosa al gusto popular de la época. Tiende a ensalzar la gracia y se aleja de la austeridad emocional de siglos precedentes. Influye en SANDRO BOTTICELLI (1445-1510), sobre todo en sus Madonnas con Niño. La Anunciación (San Lorenzo, Florencia, h. 1442) es un ejemplo de perspectiva en anteojo que restringe el espacio al campo visual del espectador y lo organiza en función de la luz que irradian los rostros y las manos de las figuras. La composición muestra gran profundidad espacial, sobre todo al proyectar las dos alas del edificio y mostrar al fondo las siluetas de los campaniles. La luz contribuye a dar más profundidad, resaltando la monumentalidad de las figuras y el colorido de túnicas y mantos. Se interesa por los detalles influído por la pintura flamenca.