Número 26 - Marzo 2002 | Depósito legal: M-9276-1998 I.S.S.N.: 1139-6237 |
Edita: Asociación Proyecto Clío.
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Chimo Soler (Asociación Proyecto Clío, Lcdo. en Historia)
Responsable web: Luis A. Ortega Ruiz (Asociación Proyecto Clío, Profesor de enseñanza secundaria)
Secretaria y relaciones con revisores y comité científico: Mª Pilar Rivero (Asociación Proyecto Clío, Universidad de Zaragoza)
Colaboración:
Teresa Ferriz (Exilio)
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José Antonio Hurtado García. Ingeniero Aeronáutico.
Este artículo es un extracto del publicado en la revista “Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica” del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y las conferencias impartidas en las sedes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Leer más >>
J. Ignacio Cruz ( REDER, Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano)
La historia del exilio republicano español de 1939, ha sido objeto de diversos estudios y análisis. El éxodo final de la Guerra Civil fue un hecho histórico de gran importancia. Fue una de las consecuencias mayores de la Guerra, supuso la movilización de más de 500.000 españoles y ha supuesto una herida abierta en la sociedad española, que sólo el paso de los años ha ido cicatrizando poco a poco. El exilio comenzó pronto. En fecha tan temprana como septiembre de 1936, el empuje de los ejércitos mandados por el general Mola para ocupar la frontera del Bidasoa, hizo que unas 15.000 personas de la zona republicana se refugiasen en la vecina Francia. Sucesivas campañas fueron produciendo efectos parecidos y numerosas personas de ideología republicana, combatientes y no combatientes, se vieron forzados a cruzar la frontera. Pero el éxodo masivo llegó con la caída de Cataluña en enero y febrero de 1939. El avance de las tropas nacionales tras la batalla del Ebro, provocó la huida de cerca de 500.000 personas que hicieron el camino hacia la frontera francesa en penosas condiciones-artículo completo>>
Salomó Marquès ( REDER. Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano)
Recientemente, el historiador Francesc Vilanova afirmaba: Més enllà de les grans paraules, els grans records i la justa i necessària reivindicació, cal posar els peus damunt la terra i evitar de totes totes que l'arbre de l'Exili ens tapi els bosc dels exilis, haciendo referencia a los diversos colectivos y diferentes exilios provocados por la Guerra Civil, e insistía en la necesidad de estudios en profundidad sobre el tema. Uno de los colectivos más afectados fue el del magisterio; para algunos de sus hombres y mujeres el exilio se inició con la salida forzosa en los primeros meses de la Guerra Civil huyendo o de los excesos revolucionarios provocados en las zonas republicanas o del acoso y persecución provocados por los nuevos gobernantes en los territorios bajo su mandato. Leer más >>
Elena Sarnago
Sin duda, la pintura es la manifestación artística mejor conocida por todos. A ello contribuye el hecho de que en los grandes museos del mundo ocupa un lugar destacado. Pero, a veces, su lenguaje no es bien conocido por el público que frecuenta las pinacotecas. La obra pictórica debe analizarse tanto desde el punto de vista plástico como desde el semántico. El conocimiento de la Historia del Arte es indispensable para encuadrarla sin incurrir en errores. Así, sabremos mirar comprendiendo.
Se propone un breve recorrido por la pintura italiana del siglo XV. Nos detendremos en el estudio de la perspectiva, descubrimiento que tiene consecuencias revolucionarias en la representación del espacio. En el Quattrocento, es el elemento que destaca el valor del individuo frente a un mundo ordenado racionalmente. Comentaremos algunas de las obras más relevantes de la época y conoceremos a grandes maestros, artistas que ocupan hoy un lugar de privilegio en la Historia de la Pintura.
Alberto García Beguería y Roberto Lérida Lafarga
La película de Ridley Scott Gladiator (pronúnciese en latín y no en inglés) ha supuesto la reactivación del género de lo que se solía llamar “películas de romanos” o lo que los entendidos llaman peplum, ya que ha contado en poco tiempo con dos secuelas cinematográficas: Atila y Druidas (aunque el título original más acertado para esta última podría haber sido Vercingetorix).
Fernando Lillo Redonet, en su libro El cine de romanos y su aplicación didáctica, ed. Clásicas, Madrid, 1994, mostró diversas formas de acercamiento a este cine y a cómo sacar partido de lo que ese “cine de romanos” puede aportar en el aula en un momento como el actual donde los medios audiovisuales e informáticos nos están ganando la partida a los docentes. No obstante, no hemos seguido el citado libro al pie de la letra, sino que hemos pretendido ofrecer dos ejemplos de acercamiento al mundo clásico a través del cine y, en particular, de una película que ha marcado un hito dentro del cine actual, al saber conjugar recreación histórica clásica con sofisticados y modernos efectos especiales. Merecerá la pena consultar este libro si se buscan sugerencias de ejercicios, de fuentes antiguas, análisis de películas, fichas técnicas de diversos films, etc. Leer más>>