Número 37 - 2011

 

Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

Grupo Proyecto Clío:

Chimo Soler

Luis A. Ortega

Mª Pilar Rivero
( área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, c/Valentín Carderera 4, 22003 Huesca.)

Diego Sobrino(comunicación y redes sociales)

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Red Iris

Tesis doctoral ‘Inserción del patrimonio cultural de Asturias en el curriculum escolar: la pedagogía etnomusical como innovación’

Marta García Eguren
portadaRed de Museos Etnográficos de Asturias
meguren5@yahoo.es

Datos de la Tesis Doctoral:
Autora: Teresa Álvarez Acero
Directora Roser Calaf Masachs.
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo.

La tesis de Teresa Álvarez Acero constituye un importante trabajo que se apoya en una  sólida base teórica, pero además es un manual práctico que cobra vida en el escenario de los museos. El trabajo se ha ido conformando  a partir de la elaboración de materiales didácticos y su experimentación, y tiene como objetivo demostrar que la utilización de  materiales didácticos provenientes del propio patrimonio cultural en donde se desarrolla la actividad docente, cuyo uso  favorece que los contenidos curriculares sean asimilados por los alumnos con mayor eficacia que si se utilizan materiales de otras culturas o espacios geográficos, así mismo facilita que los elementos etnomusicológicos se perpetúen posibilitando la formación de personas críticas y transformadoras de su entorno.
La autora considera que uno de los caminos a seguir, para evitar la desaparición del patrimonio cultural de los pueblos, es la educación en la sensibilidad de los ciudadanos a través de la inserción de este patrimonio cultural de tradición dentro de los currículos escolares, en cada espacio geográfico. En este proceso de perpetuación del patrimonio, dentro de la comunidad y del museo, se trata también de considerar a los mayores como portadores de bienes culturales únicos e irrepetibles, tesoros  humanos vivos que han de ser valorados por la sociedad en la medida que nuestras jóvenes generaciones se merecen. Las personas que han ejercido como voluntarias han sentido satisfacción ante el esfuerzo colectivo, luchando  para que nuestros hijos y alumnos no realicen su trabajo sin ilusión, y que su forma de consumir el ocio no sea impuesta.  Los primeros años de vida son de una trascendencia fundamental para la formación integral  de la personalidad de cada individuo. Las condiciones del entorno afectivo y social en las que se desarrolla la vida son fundamentales de cara a la formación como ciudadanos integrantes de una colectividad, por eso  la educación debe contemplar, como uno de sus objetivos, hacer al individuo consciente de su propio patrimonio cultural, a fin de que pueda disponer de puntos de referencia que le sirvan para ubicarse en el mundo, respetando las demás culturas con las que comparte el espacio geográfico, ya que en la medida en que se conoce y valora el patrimonio cultural propio, se puede valorar y respetar el patrimonio de otros y por tanto el patrimonio universal. Desde ese punto de vista la tesis doctoral refleja la necesidad de  introducir el patrimonio cultural dentro de las áreas curriculares educativas mediante la  elaboración y experimentación de las herramientas didácticas. El análisis de los resultados obtenidos de esta experiencia ofrecerá la correspondiente retroalimentación pedagógica. Para ello se plantean tres momentos en el proceso:

  1. Fase de trabajo de campo donde se recogen los materiales necesarios para la elaboración de las unidades didácticas, tales como melodías, cuentos, tradiciones, fotografías...
  2. Fase de exploración y diseño cuasi-experimental de los materiales elaborados en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.
  3. La experimentación en profundidad  eligiendo escenarios y participantes, en un diseño emergente propio de la investigación cualitativa.
El museo es tomado como escenario para la experimentación, puesto que es necesario partir de elementos culturales propios del entorno de los alumnos en la práctica docente, asociados a su propia  identidad para conseguir mayor efectividad en la interiorización de los contenidos curriculares. Los materiales didácticos interdisciplinares elaborados, se considerarán una herramienta más para el profesor y para el alumno, en relación a su trabajo cotidiano, con la particularidad de partir de manifestaciones de la cultura tradicional asturiana, tales como canciones, danzas, instrumentos, literatura, arquitectura, pintura, etc. Teniendo en cuenta la diferenciación de estas manifestaciones culturales en cada espacio geográfico. La idea de relacionar el planteamiento local con el pensamiento global, se percibe en toda la investigación, con un componente ético esencial y amplio, donde podemos encontrar  lugar para el conocimiento y para el respeto de las culturas y los valores espirituales

 

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