Número 37 - 2011 | Depósito legal: M-9276-1998 I.S.S.N.: 1139-6237 |
Grupo Proyecto Clío:
Mª Pilar Rivero
( área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, c/Valentín Carderera 4, 22003 Huesca.)
Diego Sobrino(comunicación y redes sociales)
Marta García Eguren
Red de Museos Etnográficos de Asturias
meguren5@yahoo.es
Datos de la Tesis Doctoral:
Autora: Teresa Álvarez Acero
Directora Roser Calaf Masachs.
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo.
La tesis de Teresa Álvarez Acero constituye un importante trabajo que se apoya en una sólida base teórica, pero además es un manual práctico que cobra vida en el escenario de los museos. El trabajo se ha ido conformando a partir de la elaboración de materiales didácticos y su experimentación, y tiene como objetivo demostrar que la utilización de materiales didácticos provenientes del propio patrimonio cultural en donde se desarrolla la actividad docente, cuyo uso favorece que los contenidos curriculares sean asimilados por los alumnos con mayor eficacia que si se utilizan materiales de otras culturas o espacios geográficos, así mismo facilita que los elementos etnomusicológicos se perpetúen posibilitando la formación de personas críticas y transformadoras de su entorno.
La autora considera que uno de los caminos a seguir, para evitar la desaparición del patrimonio cultural de los pueblos, es la educación en la sensibilidad de los ciudadanos a través de la inserción de este patrimonio cultural de tradición dentro de los currículos escolares, en cada espacio geográfico. En este proceso de perpetuación del patrimonio, dentro de la comunidad y del museo, se trata también de considerar a los mayores como portadores de bienes culturales únicos e irrepetibles, tesoros humanos vivos que han de ser valorados por la sociedad en la medida que nuestras jóvenes generaciones se merecen. Las personas que han ejercido como voluntarias han sentido satisfacción ante el esfuerzo colectivo, luchando para que nuestros hijos y alumnos no realicen su trabajo sin ilusión, y que su forma de consumir el ocio no sea impuesta. Los primeros años de vida son de una trascendencia fundamental para la formación integral de la personalidad de cada individuo. Las condiciones del entorno afectivo y social en las que se desarrolla la vida son fundamentales de cara a la formación como ciudadanos integrantes de una colectividad, por eso la educación debe contemplar, como uno de sus objetivos, hacer al individuo consciente de su propio patrimonio cultural, a fin de que pueda disponer de puntos de referencia que le sirvan para ubicarse en el mundo, respetando las demás culturas con las que comparte el espacio geográfico, ya que en la medida en que se conoce y valora el patrimonio cultural propio, se puede valorar y respetar el patrimonio de otros y por tanto el patrimonio universal. Desde ese punto de vista la tesis doctoral refleja la necesidad de introducir el patrimonio cultural dentro de las áreas curriculares educativas mediante la elaboración y experimentación de las herramientas didácticas. El análisis de los resultados obtenidos de esta experiencia ofrecerá la correspondiente retroalimentación pedagógica. Para ello se plantean tres momentos en el proceso: