Reseña |
Alicia Escanilla Martín
Asociación Ideo
aliciaescanilla@gmail.com
El libro 1001 lugares históricos que ver antes de morir forma parte de una línea de publicación que en España edita Grijalbo centrada en la selección de 1001 fichas referentes a recomendaciones de temáticas concretas. En otros libros se presentan 1001 películas, 1001 batallas, 1001 discos, 1001 cómics,1001 videojuegos, etc. En el presente volumen se recopilan 1001 lugares históricos en un trabajo realizado en colaboración con la UNESCO.
Al igual que en el resto de volúmenes de esta línea editorial, se presentan 1001 fichas breves que sirven de presentación del lugar seleccionado en un libro con ilustraciones que, en el caso de los lugares históricos, resultan imprescindibles para obtener un dato visual acerca del resto patrimonial seleccionado.
El libro es la traducción del original en inglés publicado en 2008. La selección de lugares históricos ha sido realizada por Richard Cavendish, coautor de la guía de viajes “Descubre Gran Bretaña”, publicada en España en 1999 por la editorial Everest, y de un libro sobre 100 maravillas del mundo (en coautoría con Rosemary Burton), publicado en 2003 y que sin duda constituye el punto de arranque del volumen actual, dado que no hemos podido acceder a otros trabajos de divulgación patrimonial previos de este autor. No obstante, en Gran Bretaña sí que resulta conocido por su trabajo como columnista dela revistaHistoryTodayy por su labor en divulgación histórica a través de numerosas conferencias, así como por la autoría de una guía de la Inglaterra prehistórica.
El trabajo se plantea como una selección necesariamente personal pero basada en criterios razonables que son explicados por el autor en el prefacio de la obra: lugares en los que hayan ocurrido “cosas importantes y fascinantes”, cuya visita sea gratificante; excluyendo museos, galerías de arte y espacios abiertos o paisajes. Por tanto, la selección prioriza aspectos relacionados con la posibilidad de visitar el lugar en cuestión y, por ello, el libro se clasifica generalmente en la categoría de libros de viajes. El autor señala que el libro “ha sido diseñado para estimular el apetito por lugares donde usted puede experimentar la historia” y el autor del prefacio, KoïchiroMatsura, exdirector general de la UNESCO, centra su atención en el valor que la obra tiene para fomentar el turismo cultural que considera una actividad primordial en la gestión de los sitios patrimonio de la humanidad.
El listado incluye en buena medida lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Pero no coincide exactamente con una lista derivada de esta puesto que los criterios de selección son diferentes. La UNESCO, por ejemplo, incluye además de bienes culturales, bienes naturales y crea una categoría de bienes mixtos para aquellos que contienen obra realizada por el ser humano en un contexto natural destacable e inseparable para su correcta interpretación. Los lugares seleccionados por la UNESCO, en el momento de redacción del libro, eran 851. Actualmente su lista se compone, excluidos los bienes naturales, de 981 bienes de carácter cultural más 29 de carácter mixto, lo cual constituye un conjunto de 1010 bienes que podrían haber compuesto la selección del libro en su totalidad. Pero, como indicamos, el criterio del autor de priorizar aquellos que sean accesibles y en buena medida comprensibles para el público no especializado. Coinciden con la lista de la UNESCO 399 lugares, que son incluidos en un índice específico y destacados con iconos específicos.
Para la redacción de las fichas informativas de cada uno de los lugares históricos, el coordinador se ha apoyado en un equipo de 51 colaboradores de procedencia y trayectoria profesional variada. Entre ellos se incluyen numerosos arqueólogos e historiadores, junto a escritores profesionales especializados en libros de viajes y otros redactores habituales de estas colecciones. Su experiencia profesional referente a patrimonio cultural material resulta muy desigual a tenor de la información facilitada en el propio volumen (pp. 956-957) pero sin embargo el conjunto puede considerarse una información científica rigurosa y bien sintetizada.
La selección cubre todos los periodos históricos hasta mediados del siglo XX y se extiende a lo largo de todos los continentes. Precisamente, se presentan clasificados en función de su ubicación espacial comenzando por el continente americano. Un acierto del libro es incluir varios índices. De especial utilidad, tanto para el viajero como para el profesorado, es el índice de lugares históricos clasificados por países. España se incluye entre aquellos que reúnen más sitios históricos seleccionados, junto con Francia, Italia, Estados Unidos, y Reino Unido.
Aunque el libro tiene una marcada orientación dedifusión cultural orientada al turismo, bien puede ser de gran utilidad para la clase de Ciencias Sociales al presentar una selección razonada de bienes culturales unida auna información breve pero rigurosa y suficiente para servir de introducción a cada resto patrimonial y, por tanto, constituir un primer paso para acercarla al alumnado. A partir de ahí, se pueden desarrollar en el aula actividades didácticas de selección y comentario de otros bienes culturales con los que ampliar la selección o concretarla en el marco del entorno sociocultural del alumnado tomando como modelo de trabajo el realizado por el equipo de redacción del libro; o pueden proponerse trabajos de debate sobre la inclusión o no inclusión de determinados lugares históricos o promover en sí la discusión sobre qué puede ser considerado un lugar histórico.
En nuestra opinión, este libro puede ser de gran utilidad en la biblioteca de aula o del profesorado para tomar un primer contacto con lugares históricos de referencia imprescindible en la historia general y para promover la reflexión y el trabajo de aula sobre patrimonio de la humanidad.
Referencias bibliográgicas
Rogerson, B.; Cavendich, R. & Locke, T. (1999), Descubre Gran Bretaña, Everest.