Número 39 - 2013   Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

cabecera

Edita: Asociación Proyecto Clío.

Comité editorial

Dirección colegiada:

Chimo Soler (Asociación Proyecto Clío, Lcdo. en Historia)

Luis A. Ortega Ruiz (Asociación Proyecto Clío, Profesor de enseñanza secundaria ) Diseño Web

Mª Pilar Rivero (Asociación Proyecto Clío, Universidad de Zaragoza)Secretaria y relaciones con revisores y comité científico

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Comunicación y redes sociales: Diego Sobrino(Profesor enseñanza Secundaria)

Jorge Sebastián (Fundación Mainel)

Dirección postal:

Pilar Rivero, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, C/ Valentín Carderera 4, 22003 Huesca (España)

Red Iris

ISOC

Evocaciones gráficas de la guerra civil española y el exilio mexicano

Mª Luisa Hernández Ríos
Guadalupe Tolosa Sánchez

FotógrafosDentro del proyecto internacional y de cooperación hispano-mexicana, que gira en torno al planteamiento de la actuación de una agencia de fotoperiodistas republicanos, los Hermanos Mayo, que en un momento clave de la historia de España, como es la II República, la Guerra Civil y el posterior exilio en México, marcan toda una época de avances, propuestas y reflejos de los que sería un interesantísimo trabajo llevado a cabo en los inicios del fotoperiodismo del periodo republicano previo al conflicto, aspecto que sellará de manera clara el compromiso de sus artífices, tanto desde el punto de vista de lo que reflejaban sus instantáneas como de su puesta al servicio de una ideología. (Art.#2013_1).-artículo completo (pdf) >>

Martín LuteroMartín Lutero y su contexto

Pedro Antonio Amores Bonilla

El artículo muestra a Martín Lutero en su contexto histórico. Aportando breves notas sobre el contexto político, social y religioso de la época y, abordando, el problema religioso creado a finales del siglo XV y principios del XVI, desde una perspectiva general.
Trata también de describir la figura histórica del fraile agustino, su concepción de autoridad política y sus aportaciones a la Historia de las religiones. Y ofrece una interpretación de una de las consecuencias de la doctrina luterana: la Guerra de los Campesinos(Art.#2013_2).-artículo completo (pdf) >>      

Tomás Romero de CastillaEl krauso-institucionismo en Extremadura: perfil pedagógico y significación histórica.

Jorge Cáceres Muñoz
Miguel A. Martín Sánchez
El análisis histórico y la reflexión pedagógica, con sus implicaciones sociohistóricas y sus consecuencias educativas del krauso-institucionismo en Extremadura, es el título y principal objetivo de este trabajo que pretende ser un acercamiento investigador dentro de la temática de la Institución Libre de Enseñanza y del krausismo en Extremadura. (Art.#2013_3) . -artículo completo (pdf) >>

 

Gitanos e información de sucesos durante la Restauración.

Víctor José Ortega Muñoz

La VanguardiaEl presente estudio quiere aproximarse al conocimiento del pueblo gitano en España durante el periodo histórico de la Restauración, analizando las informaciones de sucesos presentadas por dos periódicos publicados respectivamente en Málaga (La Unión Mercantil) y Barcelona (La Vanguardia). Con objeto de acercarnos a la representación que se hace de este grupo social, el tratamiento que reciben como protagonistas y los sucesos en que aparecen implicados, tratando de identificar la realidad de la que es reflejo. (Art.#2013_4).-artículo completo (pdf) >>

Caracterización económico-demográfica de la sociedad colonial montevideana bajo dominio español (1726-1830).

Nelson Pierrotti

Cráfico¿Qué factores empujaron a los migrantes europeos del siglo XVIII? ¿Cómo se fue estructurando el “universo” demográfico y cultural en la banda oriental del río Uruguay a partir de su llegada? ¿Cómo se constituyó la mentalidad colectiva a partir de los aportes de los diferentes grupos humanos que se encontraron en el mismo contexto geográfico? Se trata de una  experiencia única y con particulares características, desarrollada en el marco de la expansión española en América a la que es necesario prestar atención. Los padrones de población del Montevideo colonial utilizados en este trabajo como fuente privilegiada de información, pertenecen al denominado periodo “pre-estadístico”y surgen fundamentalmente del Archivo General de la Nación de Uruguay (AGNU), y de Argentina (AGNA). (Art.#2013_5).-artículo completo (pdf) >>

Didáctica

Cuadro

La producción pictórica de Xaime Quessada: un recurso didáctico para el estudio de la historia del arte contemporáneo.

Diana Martínez Castro.
El artista Xaime Quessada investiga pictóricamente en la mayoría de los movimientos artísticos del siglo XX. Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción, Pop Art o Nueva Figuración están presentes en sus producciones. De la mano de su obra los alumnos y alumnas podrán comprender mejor las vanguardias que se dieron en el pasado siglo. (Art.#2013_7). -artículo completo (pdf) >>

El trabajo con blogs en ciencias sociales, Geografía e historia

Diego Sobrino López
Listado de blogs>>>>

El propósito de este artículo es realizar una aproximación cuantitativa y cualitativa a la blogosfera de Geografía e Historia en las aulas españolas con el fin de analizar las implicaciones didácticas que de ello se infieren a través de cuatro fases: una exhaustiva búsqueda de blogs en la red con el objetivo de elaborar un catálogo con 334 blogs; una entrevista a exalumnos del autor que trabajaron con blogs durante el curso 2008-2009; el análisis de 90 cuestionarios facilitado a profesores integrantes del catálogo; y un estudio de casos realizado con cuatro profesores de Secundaria. (Art.#2013_8).-artículo completo (pdf) >>

Investigación didáctica: la cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio. Estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte.

Carmen Tejera Pinilla

MuseoEste artículo presenta el resultado de la investigación didáctica sobre las páginas web educativas de los museos virtuales de arte como recurso educativo para enseñar y aprender el patrimonio histórico-artístico. Se establece una categorización de los materiales didácticos elaborados por los museos virtuales y se clasifican las páginas web educativas. Se han visitado 500 museos virtuales. (Art.#2013_9).-artículo completo (pdf) >>

Cuaderno“Lápiz, papel y tijeras: experiencia didáctica de enseñanza-aprendizaje de la Prehistoria en 1º de ESO”.

Josefa F. Ruiz Delgado

Este trabajo pretende difundir la experiencia didáctica que he realizado con los alumnos de 1º de ESO, que ha consistido en presentar un material encaminado a la elaboración de un documento en papel sobre la vida cotidiana, el arte, los utensilios y animales de la Prehistoria y valorar posteriormente la importancia de herramientas tan simples en el siglo XXI como son un lápiz, un papel y unas tijeras como difusores de información y constructores de conocimientos. (Art.#2013_10). -artículo completo (pdf) >>

La evaluación de la acción educativa museal: una herramienta para el análisis cualitativo.

EsquemaMiguel Ángel Suárez Suárez
Sué Gutiérrez Berciano
Roser Calaf Masachs
José Luis San Fabián Maroto

En los últimos años ha ido creciendo la importancia que, desde las escuelas, se concede a la educación no formal para complementar el trabajo del aula. A este respecto, los museos se han convertido en un espacio educativo de primer orden tras realizar un tránsito desde el papel de simples contenedores hacia la función de investigadores, divulgadores y, sobre todo, educadores. (Art.#2013_11). -artículo completo (pdf) >>

Patrimonio, Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales.
Análisis y reflexiones sobre una estrategia de aprendizaje en el marco de la innovación docente.

Esther Lozano López

Este artículo se fundamenta en una propuesta de innovación docente planteada para los alumnos universitarios de Educación Infantil, propuesta que surge al confirmar la escasa atención que se concede al potencial educativo del Patrimonio y la Historia del Arte a lo largo de las etapas educativas obligatorias. (Art.#2013_12).-artículo completo (pdf) >>

Análisis y mejora de la práctica docente: La Segunda Guerra Mundial en 4º curso de ESO. Un estudio de caso.

Andrea Cabaleiro Pérez

Campo de ConcentraciónUno de los problemas habituales en la práctica de la didáctica de las ciencias sociales es su aplicación. En el presente artículo se analiza la práctica docente así como de los contenidos curriculares, prescriptivos y programados, impartidos en un instituto de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato para después ofrecer una serie de propuestas de perfeccionamiento en base a nuestro estudio en el aula. (Art.#2013_13).-artículo completo (pdf) >>

La enseñanza del patrimonio a partir del entorno próximo a los centros educativos. Análisis documental.

Carlos Teófilo López Arroyo.

Este artículo trata de mostrar la necesidad de reforzar el papel del patrimonio desde una perspectiva integradora, con la búsqueda de valores cívicos. Y en el plano metodológico que aprender investigando acerca al alumno al medio con un aprendizaje actual y funcional, autónomo y duradero, a la vez que colaborativo. Defiende la enseñanza de patrimonio como forma de educación integral. (Art.#2013_14). - artículo completo (pdf) >>

Tendiendo puentes. Estrategias didácticas para convertir el aprendizaje de la Historia en herramienta de integración cultural.

Laura Novelle López

El presente artículo pretende ser una reflexión teórica y práctica sobre la utilidad del aprendizaje de la Historia como instrumento que capacita para conocer, explicar, comprender y valorar contextos tanto propios como ajenos. Esto resulta especialmente válido en grupos heterogéneos de alumnado, procedente de entornos culturales dispares obligados a entrar en contacto. (Art.#2013_15). - artículo completo (pdf) >>

JuegoLa Edad Media de los alumnos de educación secundaria: Conceptos e ideas previas.

Sergio García Pujades

En este artículo se analiza cómo los alumnos van construyendo su concepto de Edad Media y qué papel juegan las ideas previas en tal proceso. El objetivo es doble, por un lado poder ayudar a los profesores de educación secundaria a comprender cómo los alumnos edifican poco a poco los conceptos históricos y, por otro, sacar a flote las ideas previas de los alumnos para entender mejor la percepción social del Medievo. (Art.#2013_16) - artículo completo (pdf) >>

La guerra en las aulas. La guerra civil española en los currículos de segundo de bachillerato

Pablo Folgueira Lombardero

En este artículo intentamos explicar someramente el modo en el que la legislación vigente plantea la enseñanza de la Guerra Civil española en las aulas de Bachillerato. En un primer momento vamos a desarrollar un breve estado de la cuestión sobre el estudio de la Guerra Civil, para después hablar de las cuestiones que pueden ser más polémicas o complejas en dicho estudio. Posteriormente, vamos a acercarnos a la manera en la que la legislación en vigor a nivel nacional plantea la enseñanza de la Historia de la Guerra Civil, y por último nos fijaremos en como se plantea dicha enseñanza en el Principado de Asturias y en Madrid. (Art.#2013_17).- artículo completo (pdf)>>

Pedagogía construccionista en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Alba Ruth Pinto Santos

Seymour PapertEste artículo presenta un análisis crítico de la teoría construccionista propuesta por el matemático Seymour Papert y las posibilidades pedagógicas en la enseñanza de las ciencias sociales. Se explica la relación entre construccionismo y constructivismo, se identifican los roles del docente, el estudiante y la escuela en entornos construccionistas, y se analiza la aplicabilidad de la propuesta curricular de las ciencias sociales desde ésta metodología. (Art.#2013_18) . - artículo completo (pdf)>>

Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico en el Grado de Maestro en Educación Primaria.

Andrés Palma Valenzuela

Descripción y valoración de una experiencia didáctica innovadora realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada con estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales consistente en el uso de la novela histórica como recurso didáctico aplicado al proceso de enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico. (Art.#2013_19). - artículo completo (pdf)>>

Una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la geografía desde el patrimonio cultural en el grado de maestro en educación primaria.

María de la Encarnación Cambil Hernández  
Guadalupe Romero Sánchez

El objetivo de este texto es exponer una experiencia llevada a cabo en la asignatura Patrimonio Histórico y Cultural y su Didáctica del Grado de Maestro en Educación Primaria. Dicha experiencia se ha realizado durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012, en el ámbito de los seminarios de la materia citada, dicha experiencia la consideramos innovadora en el sentido de utilizar de forma simultánea el trabajo por proyectos y las TIC. (Art.#2013_20).- artículo completo (pdf)>>

Trabajo por Proyectos y alumnado con Altas Capacidades. Una experiencia formativa en la asignatura de Didáctica del Medio Social.

Ana Mª Mendioroz Lacambra.
Se presenta una experiencia formativa para el grado de maestro de Educación Infantil de la UPNA, en el marco de la asignatura Didáctica del Medio Social. El objetivo es que los estudiantes diseñen una propuesta didáctica basada en el método de investigación histórica y el trabajo por proyectos, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades en una escuela inclusiva, fundamentada en los modelos explicativos de Renzulli y Sternberg. (Art.#2013_21). - artículo completo (pdf)>>

Experiencias de aula:

Frai

Propuesta de trabajo de Historia del Arte para los programas de cualificación profesional inicial.

Pedro Antonio Amores Bonilla
A través de este artículo, se trata de ofrecer una propuesta de trabajo referida al desarrollo de conceptos básicos de la Historia del Arte. Concretamente, nos encontramos ante una unidad de trabajo destinada a los programas especiales que actualmente tenemos en España. Es el resultado de la práctica de la enseñanza en esos programas y, aparentemente, funciona. (Art.#2013_22).- artículo completo (pdf) >>

ClaseMi ciudad: suma de culturas                           

Lorenzo Mur Sangrá

La ciudad en la que habitualmente vivimos se nos presenta de forma estática (casi atemporal) y, casi siempre, ajena a su desarrollo histórico. Esta visión no nos permite, salvo excepciones, apreciar las múltiples culturas que han convivido en nuestro territorio a lo largo de la historia. En esta experiencia, a través del estudio de la evolución urbanística, los alumnos conocen las civilizaciones presentes en nuestra ciudad (Huesca) y aprenden a respetar todas las culturas como parte de nuestro pasado. (Art.#2013_23). -artículo completo (pdf) >>

Recursos educativos:

AlumnaIES Arqueológico. La arqueología como recurso para trabajar las competencias básicas en la educación secundaria

Alejandro Egea Vivancos
Laura Arias Ferrer

Desde 2012 se viene desarrollando en un centro de Educación Secundaria de Cartagena una propuesta educativa que se basa en la arqueología como hilo conductor en el aprendizaje de los escolares. A través de un yacimiento arqueológico simulado, se organizan una serie de actividades de carácter interdisciplinar que pretende aprovechar el atractivo que posee la arqueología entre el alumnado para trabajar una serie de objetivos, contenidos y, especialmente, desarrollar las competencias básicas. (Art.#2013_24). -artículo completo (pdf) >>

CementerioLa difusión y puesta en valor del patrimonio: una apuesta del aula de patrimonio cultural de la universidad de Cantabria.

Isabel Cofiño Fernández.

Este artículo pretende dar a conocer las actividades que ha puesto en marcha el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria, con la intención de mostrar los aspectos más relevantes del Patrimonio de la región a todas aquellas personas interesadas en estos temas, sea cual sea su edad y formación, como paso previo a su valoración y posterior interés por protegerlo. (Art.#2013_25). -artículo completo (pdf) >>

PortadaGuía didáctica del yacimiento arqueológico de Labitolosa para alumnado de secundaria.

Enrique N. Vallespín Domínguez.
Guía para los alumnos de Educación Secundaria sobre el yacimiento de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca), una ciudad hispanorromana a los pies del Pirineo que fue habitada desde el siglo I a.C. hasta el II d.C. y ocupada posteriormente en la Edad Media. Sus restos arquitectónicos y materiales, su epigrafía y urbanismo la hacen especialmente interesante para que nuestros alumnos comprendan el trabajo arqueológico, el mundo antiguo y el medieval. (Art.#2013_26). Leer más>> Descargar la guía didáctica>>

Una propuesta de unidad didáctica alternativa: “Confluencia cultural y convivencia en Al Ándalus: huellas del pasado”

Mónica Trabajo Rite

El artículo hace un análisis de una unidad de un libro de texto correspondiente a 2º curso de E.S.O. para posteriormente plantear una propuesta didáctica alternativa adaptada al modelo didáctico que considera la autora se adapta mejor a los nuevos contextos educativos que existen en nuestra sociedad actual. (Art.#2013_27).-artículo completo (pdf) >>

Arte Al Andalus

TorreCasas y Torres de la Huerta de Alicante (Cuaderno didáctico).

Antonio Campos

Su objetivo es  difundir a nivel escolar el conocimiento del Patrimonio arquitectónico e histórico de la Huerta de Alicante para intentar una sensibilización  y valoración   del mismo por parte del  alumnado y a través de él  hacerlo llegar a sus familias y resto de la sociedad. Es un complemento de la propuesta didáctica publicada en el nº 36 de esta revista. (Art.#2013_28). -Descargar el cuaderno>>

PuertoLa pesca de bajura en España. Un caso práctico: la lonja Gallega de Ribeira como recurso didáctico.

Felipe Pizarro Alcalde
Patricia Cruz Pazos
El estudio de la actividad pesquera se aborda en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, dentro del tema dedicado al sector primario y a la economía española. Este trabajo propone un caso práctico para el estudio de la pesca de bajura: el funcionamiento de la lonja gallega de Ribeira. (Art.#2013_29).-Recurso completo (pdf) >>

Monográfico:

"La historia social en las aulas: propuestas y experiencias desde la didáctica de las ciencias sociales".

 

1. La enseñanza de la Historia desde un enfoque social.

Cosme J. Gómez Carrasco y Pedro Miralles Martínez

La historia social actualmente en España está sufriendo un momento de estancamiento frente a la historia política y las tendencias culturalistas. A pesar de ello, las posibilidades formativas de la evolución histórica de las sociedades en los distintos niveles educativos es muy amplia. (Art.#2013_30).- artículo completo (pdf) >>

2. Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia

Sebastián Molina Puche, Raimundo A. Rodríguez Pérez y Raquel Sánchez Ibáñez.

             Tradicionalmente ha sido muy poca la relación entre la investigación histórica y la historia que se enseña en las aulas. Esta disociación se debe, principalmente, a que la historia enseñada es, sobre todo, una historia centrada en las narrativas nacionales, mientras que los objetos de investigación son mucho más diversos. Sin embargo, se puede conectar perfectamente la “alta investigación” en historia con la enseñanza de esta materia y su divulgación al conjunto de la sociedad. Buen ejemplo de ello es el Seminario “Familia y Élite de Poder” de la Universidad de Murcia, un grupo de investigación de historia moderna que siempre se ha interesado por la divulgación científica y la enseñanza de la historia. (Art.#2013_31). artículo completo (pdf) >>

3. Nacionalismos e identidades en la enseñanza de la historia de España: avances y resistencia.

Juan Antonio Inarejos Muñoz
                                                                              
En el artículo se repasa el proceso de formación de la historia cono disciplina al servicio del nuevo Estado-nación liberal y se analiza la evolución que ha sufrido el nacionalismo español subyacente en los libros de texto durante las últimas décadas, desde el eclipse que siguió al franquismo hasta la eclosión de las historias de las comunidades autónomas. A partir del estudio del nacionalismo y su tratamiento en los manuales escolares se rastrean los problemas que atañan a la enseñanza de la historia, como su rigidez a la hora de incorporar novedades historiográficas procedentes del ámbito universitario y su capacidad para responder a los retos que plantea la cambiante realidad social. (Art.#2013_32). artículo completo (pdf) >>

Acces4. Experiencias con el uso de fuentes primarias y la ofimática en la ESO. Metodología y procedimientos en la enseñanza de las ciencias sociales.

Carles Millàs i Castellví

Los alumnos del Cololegi La Mercè de Martorell (Baix Llobregat, Catalunya) llevan cursando como materia optativa "Informática Aplicada a las Ciencias Sociales" con el objetivo de perfeccionar el tratamiento de la información y la competencia digital. La experiencia ha sido bastante positiva colaborando, incluso, en el programa R + D del Five Centuries of Marriage que realizan desde el Centre d'Estudis Demogràfics y el Centre de Visió per Computadors de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Art.#2013_33).artículo completo (pdf) >>

5. El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato

José Andrés Prieto Prieto, Cosme J. Gómez Carrasco y Pedro Miralles Martínez.

El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovación en 2.º curso de Bachillerato. Esta práctica se organizó en torno a estrategias de indagación, combinando el trabajo con el método de proyectos, el de estudios de caso o el aprendizaje basado en problemas para fomentar la adquisición de competencias, habilidades y capacidades en los alumnos. Además los alumnos tuvieron que realizar trabajo individual y de forma cooperativa. Esta experiencia intentó desarrollar un aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento histórico. Las fuentes primarias que se utilizaron fueron los libros parroquiales, en concreto el libro de matrícula de 1818 de Palomares del Campo (Cuenca). (Art.#2013_34). artículo completo (pdf) >>

6. Levantamento e catalogação de documentos históricos do sul goiano: a produção de material para o ensino de história da população na Universidade Estadual de Goiás (UEG - Brasil)

UEGPaula Roberta Chagas y Robson Gomes Filho
Este trabajo es la presentación de un proyecto de la Universidad del Estado de Goiás (Brasil), conocido como "CEDOSG Proyecto: Estudio y catalogación de documentos históricos del sur de Goiás." La idea de este proyecto surgió de los debates celebrados en las disciplinas de "Práctica de la Enseñanza", así como conversaciones con los profesores universitarios preocupados por el desconocimiento de los estudiantes acerca de los tipos de documentación disponible para trabajar para la historia Goiás en las aulas de Educación Primaria y Secundaria. (Art.#2013_35). artículo completo (pdf)>>

7. Historia de mujeres y trabajo. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia y desarrollo de  valores cívicos en la educación secundaria.

Mª del Mar Simón García, Eva Ortiz Cermeño y Mateo Férez Martínez

Este trabajo se centra en el diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de la historia social en la Educación Secundaría desde la perspectiva de género. El propósito es desarrollar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con el papel de las mujeres en el mundo del trabajo en la historia contemporánea, a partir de una metodología activa y participativa. Las propuestas didácticas van dirigidas a atender las necesidades de un alumnado muy diverso como demanda la sociedad actual. La finalidad es fomentar el pensamiento crítico y desarrollar los valores cívicos en este nivel educativo. (Art.#2013_36). artículo completo (pdf)>>

8. Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO

Jorge Sáiz Serrano

Este artículo presenta una experiencia didáctica con alumnado de 2º de ESO basada en un ejercicio de empatía histórica ambientado en la conquista cristiana de la Valencia musulmana de 1238: escribir un relato en primera persona encarnando un personaje imaginario de los grupos sociales implicados en la conquista. (Art.#2013_37). artículo completo (pdf)>>

9. Propuesta para el tratamiento de las migraciones a través de fuentes orales en Educación Secundaria

José Monteagudo Fernández

La historia oral se muestra como una excelente vía a la hora de tratar la temática de las migraciones contemporáneas en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, ya que posibilita el hecho de mostrar las ciencias sociales como un conocimiento abierto y en construcción, al tiempo que los alumnos construyen su propio conocimiento sin intermediarios, lo que les facilita la asimilación y comprensión de los contenidos a trabajar. En este sentido, la Región de Murcia ha pasado en pocos decenios de ser región emisora de emigración a zona receptora, lo que hace muy interesante el uso de las fuentes orales en el estudio de dicha realidad, permitiendo a los discentes desarrollar procedimientos de indagación y actitudes críticas hacia este fenómeno.(Art.#2013_38) .artículo completo (pdf)>>

10. Una propuesta para trabajar la ciudadanía en Ciencias Sociales

PirámideJavier Valera Bernal

Trabajar la ciudadanía en Ciencias Sociales puede permitirnos la progresiva participación democrática de los alumnos en su contexto educativo y social. Desarrollar en las aulas temas sociales de hoy que comporten el fomento de actitudes y de valores que se encuentran en el entorno del alumno, va a contribuir a potenciar la funcionalidad del aprendizaje del conocimiento social y la competencia social y ciudadana. (Art.#2013_39). .artículo completo (pdf)>>

11. La historia social en el aula: el divorcio matrimonial, entre el rechazo y la solidaridad (siglos XVIII-XIX).

Carmen Hernández López.
La boda (Goya)El objetivo de este trabajo es subrayar la importancia de las temáticas sociales como recursos didácticos y el acceso a las fuentes primarias para conocer la realidad histórica. Así, desde el comentario de tres pleitos de divorcio (siglos XVIII-XIX) y el análisis de varias dotes matrimoniales, se presenta una propuesta didáctica para 1º  de Bachillerato. (Art.#2013_40).- artículo completo (pdf) >>

12. Una experiencia docente sobre el mundo del trabajo durante la Revolución Industrial a través de la pintura.

CoubertFrancisco de Asís Gomariz Sánchez

El presente artículo pretende ser una aportación innovadora a la enseñanza del mundo del trabajo durante los años centrales del siglo XIX en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo del primer curso de Bachillerato, a través de los pintores del realismo francés, fundamentalmente. (Art.#2013_41). .artículo completo (pdf) >>

Presentaciones y reseñas:

Portada50 cosas que hay que saber sobre Historia de España. Barcelona. Ariel 2013. de Carlos Gil Andrés.

Ignacio Gil-Díez Usandizaga

Todo aquél que se dedica a comunicar algún tipo de conocimiento elaborado debe reflexionar sobre cómo hacerlo. Esto, al fin y al cabo, es uno de los aspectos que contempla cualquier Didáctica. Cuando quien quiere comunicar es investigador en la materia, el asunto adquiere un nuevo sesgo. Dominar entresijos metodológicos, seleccionar hipótesis y establecer conclusiones ayuda, o debiera ayudar, a que esa comunicación se produzca con la suficiente claridad y complicación necesaria.(Art.#2013_42) ... Leer más>>

Portada“El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar de Enrique Moradiellos García

 

Andrea Cabaleiro Pérez

Enrique Moradiellos, catedrático de historia contemporánea de la universidad de Extremadura, presenta una nueva reedición de El oficio de historiador; publicado originalmente por la editorial Siglo XXI en 1994. (Art.#2013_43). Leer más>>

Portada“Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia” de Enrique Moradiellos

Andrea Cabaleiro Pérez

Enrique Moradiellos (Oviedo 1961) ha dedicado más de veinte años a la docencia de la historia contemporánea en cuatro universidades (tres españolas y una británica). En Clío y las aulas Moradiellos se basa en recursos bibliográficos clasificados en “obras generales sobre Ciencia y Educación”, “obras monográficas sobre teoría de la historia como ciencia humana” y “obras específicas sobre enseñanza y aprendizaje de la historia”. Se sirve, a su vez, de las contribuciones de su dilatada experiencia profesional, lo que imprime a la obra un alto grado de compromiso con el ámbito de la educación en general. (Art.#2013_44). Leer más>>

PortadaDocumental: The Weight of Chains

Marcos Ferreira Navarro

En el 2010 el joven realizador serbio Boris Malagurski estrenaba su segundo documental sobre los acontecimientos en el espacio Pos-yugoslavo. The Weight of Chains (El peso de las cadenas), a diferencia de su primer documental Kosovo: Can You Imagine? (Kosovo, ¿Puedes imaginar?), se centraba en todo el espacio y conflicto de la antigua Yugoslavia y no sólo en el espacio y conflicto serbio-kosovar. (Art.#2013_45). Leer más >>

PortadaVELIKONJA, Mitja, Titonostalgia: A study of nostalgia for Josip Broz, Ljubljana, Peace Institute.

Descargar la obra completa (pdf)

Marcos Ferreira Navarro.

Josip Broz “Tito” morreu há 33 anos. Desde essa data até agora, o estado que ele dirigiu (Jugoslávia) já não existe. Porém, além dos dez anos de guerra que os territórios da antiga Jugoslávia sofreram na década de 1990 e do facto de a estutura federal já não existir, a figura de “Tito” é ainda lembrada. Pode ser lembrada de forma negativa ou positiva, mas o que fica claro é que a figura do Marechal continua a ter importância na sociedade dos novos estados da antiga Jugoslávia. Neste sentido enquadra-se a obra de Mitja Velikonja, cujo objetivo principal não é de descrever quem foi o Josip Broz, senão de explicar por que Josip Broz continua a ser uma figura respeitável, muitas vezes tomada como exemplo. (Art.#2013_46)Leer más>>

PortadaLa educación patrimonial: del patrimonio a las personas

Álex Ibáñez

La educación patrimonial, del patrimonio a las personas, es el título de la reciente publicación que, bajo la coordinación de la Dra. Fontal Merillas, se configura como una herramienta útil y necesaria para aquellos profesionales, investigadores y estudiantes interesados en  reflexionar y profundizar en el estado actual de una temática emergente que empieza a consolidarse: la educación patrimonial. (Art.#2013_47). .Leer más>>

Tesis doctoral: Evaluación de un programa de educación patrimonial basado en tecnología móvil de Naiara Vicent

María Feliu

WebEl trabajo de investigación desarrollado a partir de la tesis doctoral que aquí se reseña,  se enmarca en el área de la didáctica de las ciencias sociales y fundamentalmente se vincula a la línea de investigación de didáctica del patrimonio y el uso de tecnología en los proceso de enseñanza-aprendizaje. Si precisamos más, la tesis se encuadra en el campo del aprendizaje informal, en el ámbito del diseño de actividades educativas de los museos en torno al patrimonio, siendo Zarautz en tus manos el programa que se ha evaluado. (Art.#2013_48). Leer más>>

PortadaMuseo y Comunidad. Un museo para todos los públicos de Miquel Sabaté y Roser Gort.

Nayra Llonch Molina
Universitat de Lleida

Museo y comunidad invita a los lectores a reflexionar sobre una serie de interrogantes que habitualmente se presentan a profesionales, estudiosos y, por qué no, a usuarios de las instituciones que reciben la misión de conservar, estudiar y divulgar el patrimonio en sus diversas vertientes. La finalidad de esta propuesta literaria no es otra que la de facilitar un mejor encaje entre el museo y la comunidad que lo acoge mediante una metodología adaptada al medio, a las colecciones y a las características propias de cada institución. (Art.#2013_49). Leer más>>

PortadaDidáctica de la Guerra Civil española de FELIU TORRUELA, M. y HERNÀNDEZ CARDONA, F. X.

Miguel Ángel Suárez Suárez

La Guerra Civil española fue, claramente, uno de los sucesos más dramáticos de nuestra historia reciente; pero sobre todo fue un hecho sin el que no es posible comprender el devenir histórico de España, en tanto que su desenlace no sólo marcó el futuro inmediato del país –instaurando una dictadura que se prolongó durante cuatro décadas-, sino que también ha resultado determinante en la configuración sociopolítica actual. (Art.#2013_50). Leer más>>

PortadaLa educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias, Jesús Estepa Giménez (editor)

Sebastián Molina Puche

La obra es el resultado del proyecto de investigación tituladoEl patrimonio y su enseñanza: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de Educación Patrimonial y del trabajo y conclusiones de las Jornadas de Reflexión celebradas en octubre de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, con la participación de profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros de enseñanza de Huelva capital y provincia, así de gestores de Museos histórico-artísticos, Museos de Ciencias y de Parques Nacionales. (Art.#2013_51)..Leer más >>

Portada1001 lugares históricos que ver antes de morir
Richard Cavendish (editor)

Alicia Escanilla Martín

El libro 1001 lugares históricos que ver antes de morir forma parte de una línea de publicación que en España edita Grijalbo centrada en la selección de 1001 fichas referentes a recomendaciones de temáticas concretas. En otros libros se presentan 1001 películas, 1001 batallas, 1001 discos, 1001 cómics,1001 videojuegos,  etc. En el presente volumen se recopilan 1001 lugares históricos en un trabajo realizado en colaboración con la UNESCO. (Art.#2013_52). Leer más >>

Manual de didáctica del objeto en el museo de Joan Santacana y Nayra Llonch

Miquel Sabaté Navarro
PortadaEste manual escrito por Joan Santacana y Nayra Llonch recoge de alguna manera dos de las facetas profesionales que comparten ambos autores; por un lado, la de profesores de didáctica de las ciencias sociales en las universidades de Barcelona y Lleida, respectivamente, y por el otro, el de profesionales de la museografía didáctica. Un punto de encuentro de ambas vertientes profesionales es precisamente el de la didáctica del objeto como fuente de conocimiento del pasado, ya que los objetos son los elementos que configuran el alma de cualquier museo y por sus características son además herramientas clave para la enseñanza de la historia. (Art.#2013_53). Leer más>>