Reseña |
Sebastián Molina Puche
Universidad de Murcia
smolina@um.es
La obra es el resultado del proyecto de investigación tituladoEl patrimonio y su enseñanza: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de Educación Patrimonial y del trabajo y conclusiones de las Jornadas de Reflexión celebradas en octubre de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, con la participación de profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros de enseñanza de Huelva capital y provincia, así de gestores de Museos histórico-artísticos, Museos de Ciencias y de Parques Nacionales.
Las investigaciones del grupo EDIPATRI y, a su vez, el presente volumen, contribuyen a conocer la complejidad y las características de los diferentes elementos que intervienen en los procesos de Educación Patrimonial, para detectar los obstáculos que impiden su desarrollo deseable y establecer los criterios y parámetros necesarios para superarlos.
El libro presenta contribuciones diversas que tratan de responder a cuestiones acerca de cómo se aborda la educación e interpretación patrimonial en los libros de texto y en los recursos y materiales de los museos y centros de interpretación. El trabajo se estructura en seis bloques diferenciados. El primero de ellos tiene como finalidad centrar la temática y presentar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la investigación realizada. En este bloque se enmarcan los capítulos 1 y 2. En el primero se presenta la trayectoria del grupo EDIPATRI en investigación en patrimonio y educación durante los últimos quince años y en el segundo se da cuenta de los resultados de investigación sobre las concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y sobre el análisis de libros de texto y materiales didácticos de museos y centros de interpretación del patrimonio. Estas cuestiones se desarrollan más ampliamente en los siguientes bloques de contenidos. Así, el bloque II (capítulos del 3 al 6) se centra en las concepciones sobre el patrimonio, y sintetiza resultados de otros proyectos de investigación previos, La enseñanza y difusión del patrimonio desde las instituciones educativas y los centros de interpretación. Concepciones sobre el patrimonio desde una perspectiva holística y La imagen de Andalucía trasmitida por los museos andaluces: análisis conceptual y didáctico. El bloque III (, capítulos 7 al 11) incorpora las aportaciones obtenidas en las jornadas mencionadas referentes a la visión del profesorado y gestores del patrimonio sobre los libros de texto y materiales didácticos, que se complementan y matizan con el análisis realizado en el marco del proyecto de investigación que constituye el bloque IV (capítulos del 12 al 17), en el cual se plasman los resultados de cinco tesis doctorales sobre sobre educación e interpretación del patrimonio en contextos formales, no formales e informales, defendidas por miembros del grupo de investigación Edipatri y realizadas mayoritariamente por colaboradores de proyectos de investigación desarrollados desde 2003.El bloque V (capítulos del 18 al 24) recoge información adicional sobre propuestas y experiencias didácticas promovidas por el profesorado y los gestores y educadores de museos y centros de interpretación, lo que nos permite acercarnos al conocimiento de la práctica de la enseñanza y comunicación didáctica del patrimonio en la escuela y los museos.Finalmente, el último bloque del libro (capítulo 25) pretende ser síntesis y conclusión general en la cual se plantean las líneas de investigación actuales y las nuevas perspectivas en la investigación en Educación Patrimonial, tras lo cual se incluye un anexo fotográfico y bibliográfico.
El valor científico del presente trabajo está avalado por uno de los grupos de investigación españoles de trayectoria más dilatada en cuanto al estudio de la educación patrimonial (EDIPATRI, investigador principal Dr. Jesús Estepa, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Huelva) y cuyos trabajos han sido difundidos en el ámbito internacional y tanto en congresos como en revistas científicas entre las que cabe citar Teaching and TeacherEducation. En esta revista, en 2008 y 2010, varios miembros de este grupo presentaron como avance de la investigación que reúne el volumen analizado, los artículos “Primary and SecondaryTeachers' Conceptionsaboutheritage and heritageeducation: a comparativeanalysis” y “Heritageeducation: Exploringtheconceptions of teachers and administratorsfromtheperspective of experimental and social scienceteaching”, que constituyen una referencia fundamental para poder desarrollar propuestas de educación patrimonial partiendo de la realidad percibida por quienes se enfrentan a esta tarea en su trabajo diaria. El libro “La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias” amplía el campo de análisis a la educación informal y no formal e incluye además valoraciones acerca de los diferentes tipos de materiales didácticos y de difusión existentes, es decir, amplía el campo de análisis de la educación patrimonial a la acción cultural sobre el patrimonio, incluida no solo la realidad de dentro de las aulas, sino otros entornos de educación patrimonial como el museo o el centro de interpretación. Por ello, el estudio constituye una visión actualizada y real de la concepción del patrimonio de los agentes implicados en su comunicación y de los medios y recursos con los que cuentan para sus tareas de educación patrimonial o acción cultural, respaldada por años de investigación de campo.
La obra analizada resulta pues de utilidad para todo aquel que realice actividades de educación patrimonial como el profesor de Ciencias Sociales, el maestro, el educador de museo, etc. no solo por su reflexión acerca de las concepciones sobre el patrimonio sino también por incluir análisis de materiales y propuestas de trabajo basadas en experiencias concretas ya experimentadas y que pueden adaptarse a diferentes contextos. Además constituye también una obra de referencia para la investigación en Didáctica del Patrimonio en tanto que presenta un marco teórico y metodológico que puede servir de base para otras investigaciones en este mismo campo y, además, ejemplos de investigaciones realizadas en proyectos y tesis doctorales ya finalizadas y propuestas de trabajo en líneas de investigación actuales, que se presentan en el capítulo de síntesis a modo de perspectivas de futuro.
Referencias bibliográficas
Estepa, J.; Ávila, R. & Ferreras, M. (2008). Primary and secondary teachers’ conceptions about heritage and heritage teaching education: a comparative analysis, Teaching and teachers’ education 24 (8), 2095-2107.
Roque Jiménez, R.; Cuenca, J.M &Ferreras, M. (2010), Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching, Teaching and teachers’ education 26 (6), 1319-1331.