Reseña |
Naiara Vicent (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, EHU/UPV)
DIRECTORES: Mikel Asensio (Departamento de Psicología Básica, UAM); Alex Ibáñez Etxeberria (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, EHU/UPV)
LECTURA: Facultad de Psicología (UAM), 19 de julio de 2013
María Feliu
El trabajo de investigación desarrollado a partir de la tesis doctoral que aquí se reseña, se enmarca en el área de la didáctica de las ciencias sociales y fundamentalmente se vincula a la línea de investigación de didáctica del patrimonio y el uso de tecnología en los proceso de enseñanza-aprendizaje. Si precisamos más, la tesis se encuadra en el campo del aprendizaje informal, en el ámbito del diseño de actividades educativas de los museos en torno al patrimonio, siendo Zarautz en tus manos el programa que se ha evaluado.
Este programa se desarrolla en el Museo de Arte e Historia de Zarautz, conalumnos de secundaria, utilizando la metodología mobile learning y dando lugar a un aprendizaje basado en problemas. Zarautz en tus manos está destinado a trabajar la evolución del municipio a lo largo de la historia de manera contextualizada con el patrimonio local, visitando cada elemento en su emplazamiento original. Utilizando la tecnología móvil, los alumnos pueden desplazarse fácilmente por la ciudad y recopilar información en torno a este patrimonio para poder ser trabajada posteriormente.
El origen del programa -Zarautz en tus manos- analizado en la tesis doctoral se sitúa en el proyecto I+D Innovación educativa con m-learning. Aprendizaje y patrimonio y arqueología en Territorio Menosca. (m-ONDARE) (UE03/A18), a partir del cual se implementaron en el Museo de Arte e Historia de Zarautz una serie de programas educativos de los que derivará el programa analizado en este proceso de investigación doctoral. Dentro del marco de aquel proyecto I+D, se desarrollaron varios estudios que dieron lugar a nuevas cuestiones que se siguen trabajando en esta tesis a partir de una evaluación sistematizada, para la cual se ha llevado a cabo el diseño de una investigación compleja y aplicada que cuenta con una serie de estudios cuyos resultados determinan el siguiente paso a dar.
El marco metodológico empleado para el diseño de la investigación parte de una propuesta elaborada por la autora de la tesis doctoral, denominada Evaluación de programas de educación patrimonial. Este marco metodológico surge de la consideración de dos campos de conocimiento con largo recorrido: la Evaluación de programas educativos y la Evaluación de exposiciones y estudios de público. A partir de esta, se ha ideado una investigación en fases que, desde unos resultados más concretos, ofrezca pistas en torno a conclusiones más generales.
Los objetivos que enmarcan la investigación se presentan en cuatro niveles diferenciados que van de lo más particular a lo más general, constituyendo el objetivo principal de la tesis doctoral el desarrollar una investigación en torno a los programas de educación patrimonial que incorporan el uso de tecnología móvil. Esta tesis doctoral plantea una reflexión interesante centrada en la incorporación de la tecnología con fines educativos y en la problemática que ello comporta ya que a menudo se justifica su inclusión en programas educativas por el simple hecho de tratarse de una tecnología novedosa y dando por hecho que resulta un acierto. Por este motivo, nos parece una investigación que aporta información relevante en el campo de la didáctica puesto que la evaluación del uso de tecnología en ámbitos educativos no cuenta con muchos análisis profundos y deberían realizarse más investigaciones al respecto para comprobar para comprobar que verdaderamente favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y, para evitar que se reproduzcan los errores arrastrados por la enseñanza tradicional. De esta manera, a través de este trabajo, se pretende ofrecer alguna pista en relación a cuestiones como si la tecnología móvil resulta una herramienta eficaz en la enseñanza de las ciencias sociales y en la didáctica del patrimonio, así como indagar en los problemas que pudiera ofrecer la incorporación de esta en los museos y espacios de presentación del patrimonio.
Para poder desarrollar correctamente la tesis doctoral, se realiza, en las primeras fases de la investigación, una búsqueda de los principales errores que pudieran repercutir en la correcta implementación del programa, se evalúa la percepción general de los participantes así como las dificultades que pudieran darse en el uso de la tecnología móvil. Una vez identificados los rasgos más concretos, se entra en la evaluación de los aprendizajes obtenidos por los alumnos y la repercusión que la tecnología móvil puede tener en los mismos. De esta manera, los resultados dan lugar a una serie de propuestas de mejora en cuanto al programa evaluado – del que hemos hablado al inicio de esta reseña-, pero también, y no menos importante, a una serie de reflexiones que pueden incorporarse a los marcos teóricos de la educación patrimonial y el mobile learning.
La investigación en torno al objetivo más global se plantea a través de la realización de una serie de estudios que presentan objetivos específicos más detallados que, a su vez, favorecen el desarrollo de hipótesis de contraste. Las hipótesis referidas a la incorporación de la tecnología móvil en programas de educación patrimonial parten de la base de que mediante la metodología mobile-learning se puede obtener un mejor desarrollo cognitivo. Efectivamente, los resultados de la investigación ilustran que se obtienen mejores resultados de aprendizaje en torno a aquellos contenidos que han sido trabajados de manera contextualizada gracias al uso de tecnología móvil frente a aquellos que se trabajan exclusivamente de manera receptiva a través de una visita guiada al uso. Sin embargo, la autora de la investigación pone de manifiesto que los resultados de esta tesis doctoral siguen planteando una serie de dudas que vienen repitiéndose desde algunos estudios previos. En este sentido, no se han podido resolver las dudas en cuanto a la distracción que estos aparatos pudieran ejercer sobre los participantes en la consecución de los fines didácticos marcados por el programa. Por otro lado, la investigación también plantea reflexiones en relación al uso de estas tecnologías y es que si bien el empleo de estas tecnologías es bien valorada por los usuarios y su manejo les resulta, por lo general, sencillo, existen diferencias entre el empleo de las dos tecnologías analizadas: GPS y PDA. Tanto una como otra parecen resultar herramientas didácticas útiles y facilitadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, aunque los datos son más claros en relación a la PDA. Estas diferencias parten de ciertos problemas en el uso del GPS, sobre el cual se declaran más errores de funcionamiento y manejo que con la PDA. La interpretación que la investigadora ofrece ante estos resultados plantea la complejidad de la tecnología GPS frente a la de la PDA, más similar a aquella que se emplea en otra serie de dispositivos con los que los jóvenes están más habituados (PC, Smartphone).
Por último, y al margen de las hipótesis planteadas, este trabajo ha verificado un problema de obsolescencia en los dispositivos móviles que obliga a una continua renovación de los mismos en el caso de querer evitar problemas de funcionamiento. Este hecho es fundamental en la didáctica del patrimonio ya que como bien sabemos, son pocas las instituciones patrimoniales que pueden hacer frente a los gastos económicos surgidos del mantenimiento de este tipo de dispositivos , pudiendo ser esta una de las causas de la paulatina desaparición de los programas de educación patrimonial que hacen uso de tecnología móvil, ya que según las indagaciones realizadas en este trabajo, por lo general, estos no sobreviven más de cinco años.
Por todo lo que hemos venido exponiendo, los resultados de esta tesis doctoral suponen una importante aportación en el marco de la educación patrimonial y el mobile learning, en cuanto que ofrece algunos datos referidos a la inclusión de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, este trabajo resulta especialmente interesante por la complejidad del mismo ya que resulta muy completo y debería suponer un impulso a la realización de investigaciones similares que vayan complementando lo poco que aun sabemos en relación al uso de tecnología móvil en programas de educación patrimonial.