Reseña |
La educación patrimonial: del patrimonio a las personas
Olaia Fontal Merillas (coord.)
Ed. Trea, 2013
Álex Ibáñez
Alex.ibanez@ehu.es
La educación patrimonial, del patrimonio a las personas, es el título de la reciente publicación que, bajo la coordinación de la Dra. Fontal Merillas, se configura como una herramienta útil y necesaria para aquellos profesionales, investigadores y estudiantes interesados en reflexionar y profundizar en el estado actual de una temática emergente que empieza a consolidarse: la educación patrimonial.
Como señala la autora, “pensar en patrimonio significa pensar en cosas, elementos materiales que valen mucho, aunque en ocasiones se desconozca en qué consiste exactamente ese valor”. ¿Por qué vale el patrimonio? Es la pregunta clave que invita a reflexionar y que sirve de mecha para despertar la curiosidad en el lector. Toda reflexión gira en torno a la educación patrimonial, objeto que es observado desde todos sus ángulos y por diversas autoras, ofreciendo variados y ricos puntos de vista, ilustrados por un amplio muestrario de programas educativos referentes.
De este modo, y bajo la metáfora de la luz fragmentada característica del caleidoscopio, el lector es llamado a explorar el patrimonio desde una visión íntima y reflexiva, haciendo vibrar esa fibra sensible que nos es común: la identidad, la herencia, los recuerdos.
Tirando de ese hilo invisible, a través de sus páginas, las autoras nos invitan a comprender y pensar el patrimonio en la escuela más allá del patrimonio como contenido, a través de propuestas novedosas promovidas desde diversas instituciones, como el Programa de Educación Patrimonial del Gobierno de Canarias, el proyecto educativo “Ezagutu barakaldo” (Conoce Barakaldo), el concurso Los nueve secretos de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, la acción educativa Ponte Nas Ondas, entre muchas otras, y nos ofrecen una larga muestra de recursos en red, blog, webs interactivas, que amplían y enriquecen el presente y futuro ausencias en este ámbito de conocimiento.
La publicación resultante, incluida en la colección de manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural de la editorial TREA, emerge como testigo de los esfuerzos educativos que se están implementando en los últimos años. Se trata, en definitiva, de una propuesta interesante, una herramienta actualizada apropiada para aquellos profesionales que, interesados en la educación y el patrimonio, persigan ampliar conocimiento en el panorama actual y descubrir temáticas novedosas como los patrimonios inter o la educación patrimonial para todos.
Fecha de envío 17 de septiembre, fecha de aceptación 24 de septiembre