Anatomía Serbia

Portada

RODRÍGUEZ ANDREU, Miguel, Anatomía Serbia, Belgrado, Embajada de España, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2012, pp. 327.

Marcos Ferreira Navarro
Graduado en Historia por la Universidad de León.

Si tuviera que definir Anatomía Serbia con una palabra sería honesta. Así es la obra escrita por Miguel Rodríguez Andreu, un joven español que llegó a Belgrado en 2006 y decidió establecerse durante un tiempo en la capital de Serbia con el objetivo de conocer cómo era Serbia y los serbios. Por lo tanto, esta obra es el fruto del desarrollo de una experiencia que nace de la curiosidad y del deseo de conocer cómo es un país sobre el cual el autor (lo reconoce el mismo en las primeras páginas) apenas había leído ante de instalarse allí.

Es complicado catalogar la obra del autor debido a la variedad de temas que trata y estudia. Así, hay partes de la obra que están totalmente enfocados a la Historia de Serbia, sobre todo a la relacionada con la Yugoslavia Socialista y la ruptura de ésta, enfocándola en muchas ocasiones a la proyección que el estudio de los acontecimientos pretéritos ha tenido en la sociedad actual serbia. También hay partes de la obra que se podrían catalogar de antropológicas y/o sociológicas tanto en cuanto se dedican a estudiar y retratar el comportamiento de la sociedad serbia ante los principales fenómenos que forman parte de dicha sociedad. Es también una obra relacionada con las Ciencias Políticas debido a que numerosas páginas del ensayo se dedica a analizar y describir la evolución de la política en Serbia, especialmente a raíz de la desintegración de Yugoslavia. Al mismo tiempo, también estudia la cultura serbia, tanto desde el punto de vista de los intelectuales, como desde el punto de vista de los movimientos más novedosos y alternativos, describiendo también hábitos cotidianos del día a día serbio a la hora de relacionarse con la gente del lugar. Es también una obra sobre la religión ya que analiza el papel del Cristianismo Ortodoxo a la hora de configurar la sociedad, la política y la propia nación serbia. También se podría considerar una obra de viajes ya que se pueden encontrar relatos coloristas sobre el encanto y el magnetismo de determinadas regiones serbias. Pero, ante todo, es una obra sobre Serbia. Una obra donde no existen prejuícios preliminares (a diferencia de una obra similar como es Fantasmas Balcánicos de Robert Kaplan). Una obra donde el autor recorre toda Serbia, se relaciona con personas de diferentes lugares y diferentes clases sociales con el objetivo de conocer un país que para él era prácticamente desconocido la primera vez que llegó a él.

Lógicamente todas las temáticas anteriores se encuentran fusionadas y entrelazadas y sólo han sido separadas con objetivos explicativos y pedagógicos. Anatomía Serbia es una obra que sorpende por su sinceridad y honestidad. Generalmente, muchos occidentales que descubren los Balcanes o algún Estado de esta región, describen un lugar política y socialmente retrasado que no es completamente europeo bajo los estándares europeos occidentales. Sin embargo, y afortunadamente, el caso de Migue Rodríguez Andreu no es el caso. Él decidió estudiar honestamente a Serbia y a los serbios, decidió intentar comprender lo que las diferentes generaciones serbias sentían ante temas tan variados como la cuestión de Kosovo, la desintegración de Yugoslavia, el auge y caída de Milosevic, la evolución y la proyección de las preocupaciones sociales en el mundo de la música o el cine o por qué la religión es un factor tan relevante a la hora de configurar la nación serbia. Existe en la obra empatía y cariño hacia Serbia y los serbios por parte del autor. Ahora bien, esa simpatía no es sinónimo de falta de actitud crítica hacía los procesos que son analizados en la obra. En este sentido, al mismo tiempo que el autor aborda sus críticas también intenta comprender las razones que han hecho de Serbia (y los serbios) ser en la actualidad un país que todavía sigue buscando su razón de ser después de afrontar diferentes transiciones (la yugoslava, la capitalista, la bélica, la de los ataques de la OTAN y la de la pérdida de Kosovo).

En conclusión, el lector que decida leer la obra se encontrará frente a un libro delicioso, ante una obra que no exige tener conocimientos previos sobre las cuestiones tratadas, debido a que precisamente, su principal objetivo es acercar al público español un territorio relativamente desconocido como es Serbia, realizando una verdadera Anatomía Serbia.

Recibido: 17 de abril de 2014. Aceptada: 30 de septiembre de 2014