Número 40 - 2014 | Depósito legal: M-9276-1998 I.S.S.N.: 1139-6237 |
Edita: Asociación Proyecto Clío.
Comité editorial
Dirección colegiada:
Chimo Soler (Asociación Proyecto Clío, Lcdo. en Historia)
Luis A. Ortega Ruiz (Asociación Proyecto Clío, Profesor de enseñanza secundaria ) Diseño Web
Mª Pilar Rivero (Asociación Proyecto Clío, Universidad de Zaragoza)Secretaria y relaciones con revisores y comité científico
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Comunicación y redes sociales: Diego Sobrino(Profesor enseñanza Secundaria)
Jorge Sebastián (Fundación Mainel)
Dirección postal:
Pilar Rivero, Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna 12
50009 Zaragoza (España)
Coors. :
Alex Ibáñez (Universidad del País Vasco)
Olaia Fontal (Universidad de Valladolid).
1. La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. (Art.#2014_1)José María Cuenca, Myriam Martín, Alex Ibañez y Olaia Fontal . -artículo completo (pdf)
2. Patrimonio, paisaje y educación: Formación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria. (Art.#2014_2) Andrés Domínguez y Ramón López Facal -artículo completo (pdf)
3. Cambios en las concepciones patrimoniales a través de la participación en programas educativos. (Art.#2014_3)Iratxe Gillate; José María Madariaga; Naiara Vicent-artículo completo (pdf)
4. Desafios da educação patrimonial: ensino e aprendizagem de história em centros históricos. (Art.#2014_4) Helena Pinto -artículo completo (pdf)
5. Patrimonio, Conflicto y Relevancia histórica. Formando a los futuros profesionales de la educación. (Art.#2014_5) M. Carmen Rojo, Gemma Cardona, Mireia Romero, María Feliu, Lorena Jiménez, David Iñiguez y Xavier Hernàndez Cardona..-artículo completo (pdf)
6. Proyectos generados desde museos, espacios de patrimonio, medios de comunicación y ámbitos informales. (Art.#2014_6)Pablo Coca y J. Sixto Olivar..-artículo completo (pdf)
7. Ciudad, educación y valores patrimoniales: una propuesta didáctica de una app inclusiva. (Art.#2014_7) Irina Grevtsova y Joan Santacana.-artículo completo (pdf)
8. El Patrimonio como huella de la memoria histórica: análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón. (Art.#2014_8)Emilio José Delgado y Jesús Estepa ..-artículo completo (pdf)
9. Maestros que conectan saberes a través del patrimonio cultural. (Art.#2014_9) Zaida García Valecillo.-artículo completo (pdf)
10. La percusión tradicional como patrimonio y su aplicación a la enseñanza de los conservatorios. (Art.#2014_10) Julio Sánchez-Andrade.-artículo completo (pdf)
11. Observatorios de lo “patrimoniable”, Red Latinoamericana: categorías y casos, rastros registros y obras trayecto-tránsito, Colombia. (Art.#2014_11) Francisco Cabanzo y Leonor Moncada ..-artículo completo (pdf)
Felipe Pizarro Alcalde
Patricia Cruz Pazos
La empatía histórica, es decir, “ponerse en lugar de”, es un recurso que podemos emplear en la clase de Historia. Este artículo presenta una propuesta de trabajo: nuestros alumnos se convertirán durante unos días en soldados de la Primera Guerra Mundial (1914-18) y tendrán que confeccionar una carta escrita desde una trinchera de uno de los frentes. (Art.#2014_12)..-artículo completo (html)>> .- artículo completo (pdf)>>
La memoria histórica de los lugares cotidianos de la Guerra Civil debe registrar el patrimonio material vinculado a ella para mejorar la comprensión de los aspectos sociales del periodo. Identificamos las colonias escolares que el ministerio de instrucción de la República estableció en la provincia de Alicante para acoger a los niños del Madrid bombardeado. Es un patrimonio que merece difundirse como posible recurso cultural y didáctico. Se incluye un anexo fotográfico de los edificios de las colonias actualmente. (Art.#2014_13). artículo completo (pdf)>>
Fernando Peris Alcantud
El presente artículo trata de mostrar una visión conjunta de la política exterior de España en el contexto europeo entre 1914 y 1945. El estudio pretende centrarse en las relaciones españolas con los principales países de su entorno durante la crisis internacional del período de entreguerras. Su diplomacia pasará a lo largo de la época por diferentes fases, optando por diversos proyectos atendiendo al sistema político imperante y al escenario internacional, pero influenciada por la debilidad económica, militar y política del país, una potencia de segundo orden en un contexto internacional especialmente inestable. (Art.#2014_14).-artículo completo(pdf)>>
Óscar Hernández Chinarro
Una nueva escalada de violencia hizo temblar al mundo a principios de la década de los 80. El nuevo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, puso en marcha una política agresiva contra todo aquello que tuviera tintes comunistas, degenerando en un conflicto planetario que estuvo a punto de desencadenar la tercera guerra mundial. A este nuevo período de desestabilización se le denominó la Segunda Guerra Fría. Pero, ¿en qué consistió está?, ¿qué fines buscaba?, ¿pudo evitarse?, y lo más importante, ¿fueron los Estados Unidos quiénes la desencadenaron? El presente artículo elabora una síntesis del periodo para trata de dar respuesta a éstas preguntas para entender en qué fue y en qué consistió la Segunda Guerra Fría. (Art.#2014_15).-artículo completo(pdf)>>
Marcos Ferreira Navarro
Los cinco años que van desde 1987 hasta 1992 es el periodo de tiempo más importante para Eslovenia desde el punto de vista estatal-nacional y geopolítico. Fue en este periodo cuando las élites comunistas-reformistas eslovenas, junto con las élites políticas anticomunistas, todas ellas aprovechando el empuje de una sociedad civil eslovena en desarrollo desde los comienzos de los 80 y con el apoyo de la mayor parte de la población eslovena, pusieron rumbo a la independencia de la República Socialista de Eslovenia respecto a la República Federal Socialista de Yugoslavia. Este trabajo aborda el proceso de cómo y porqué Eslovenia decidió poner rumbo a la independencia, tratándose este artículo de una revisión de lo escrito por múltiples autores hasta la fecha y no de una investigación que pudiese aportar nuevas reflexiones. (Art.#2014_16). -artículo completo(pdf)>>
Gustavo Camacho Vélez
Este trabajo pretende hacer un recorrido por algunas de las características de la Colonia Clunia Sulpicia, atendiendo a las particularidades que hacen de ella un caso singular en el ámbito de la Hispania romana. Se presta atención también al desarrollo histórico de la ciudad, desde sus orígenes arévacos hasta época altomedieval, sin perder de vista sus relaciones con el territorio próximo. (Art.#2014_17).-artículo completo (pdf)
José Enrique Peláez Malagón
En este artículo proponemos un acercamiento al mito de Danae desde la Literatura Comparada, es decir, un estudio del episodio mitológico a través de algunas de las distintas representaciones plásticas que éste ha dado lugar a lo largo de la Historia de la pintura. Con esta metodología intentamos que el alumno/lector sea consciente de cómo el Arte se convierte en un discurso capaz de evolucionar con el tiempo acorde a los diferentes contextos socioculturales de cada momento histórico. (Art.#2014_18). .-artículo completo (pdf)
Magdalena Merlos Romero
Se presenta la metodología empleada para el estudio de la imagen del Paisaje Cultural de Aranjuez, Patrimonio Mundial desde 2001, más allá del estereotipo de jardín y ciudad cortesana. Se hace mención a las aportaciones más novedosas en torno a un tema no muy transitado en la historiografía de la Historia del Arte como es la percepción e interpretación de un bien patrimonial a lo largo de los siglos, por un lado, y por otro su conceptualización como tema artístico - obra de arte que inspira al arte y a la literatura-. En última instancia se apuntan algunas acciones de índole educativa fundadas en una visión e interpretación integral del Paisaje Cultural de Aranjuez, como parte de las estrategias de información y conocimiento de la gestión del bien. (Art.#2014_19). artículo completo(pdf)>>
Integrar Inteligencias Múltiples en la Evaluación en nuestras aulas:
Mónica Bielsa Quirós
El propósito de este artículo es sugerir el uso de portfolios electrónicos como una alternativa al método de evaluación tradicional y por tanto ser una buena respuesta a la necesidad de combinar inteligencias múltiples y evaluación en el aula con el principal objetivo de responder a los diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de nuestros alumnos para fomentar el pensamiento crítico y prepararles para aprender de forma activa, independiente y autorregulada. (Art.#2014_20). .-artículo completo (En inglés) (pdf)
Jesús Gil Alejandre
Pilar Rivero Gracia
El artículo presenta una experiencia para trabajar un tema histórico mediante aprendizaje basado en proyectos con niños de Educación Infantil y los primeros avances de la investigación desarrollada para valorar la pervivencia del aprendizaje efectuado. El tema del proyecto fue el mundo romano, vinculado a los restos arqueológicos de Bílbilis cercanos a la localidad del centro escolar y contó con el apoyo del Museo de Calatayud. La experiencia ha sido desarrollada dentro del proyecto del Gobierno de Aragón “Bílbilis en tu clase”. (Art.#2014_21). artículo completo(pdf)>>
Myriam Martín Cáceres
Inmaculada López Cruz
Hortensia Morón Monge
Mario Ferreras Listán
En este trabajo se analiza el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ciencia y parques naturales. Se parte de los materiales didácticos editados por los centros patrimoniales con mayor número de visitas en el ámbito español en cada categoría.
El objetivo es caracterizar la perspectiva patrimonial transmitida por estos materiales, detectar las dificultades y obstáculos existentes respecto a la educación patrimonial y realizar aportaciones que permitan su integración desde una perspectiva transdisciplinar, constructivista y socio-crítica. (Art.#2014_22).- artículo completo(pdf)>>
Hazel C.Flores Hole
Pilar Rivero Gracia
El concepto de tiempo histórico es complejo pero constituye un elemento fundamental para la comprensión de la historia. Así lo reconocen todos los profesores participantes en esta investigación. Igualmente, la utilización de recursos digitales es considerada altamente positiva para la didáctica de la historia. Sin embargo el presente estudio de campo demuestra que la selección de recursos digitales por parte del profesorado de Historia no se realiza atendiendo a indicadores objetivos de la calidad didáctica del material para facilitar la comprensión del tiempo histórico, sino que los docentes carecen de instrumentos de análisis que les guíen en su labor de selección de recursos y de ahí que deban invertir gran cantidad de tiempo en la búsqueda y selección de materiales y, con frecuencia, acaben recurriendo a las mismas páginas web o blogs de referencia ya conocidos. (Art.#2014_23). .-artículo completo (pdf)
Blanca Flor Herrero Morán
El ámbito educativo se convierte en un contexto idóneo para dar a conocer, difundir y valorar el patrimonio modernista.
En este artículo se analizan dos experiencias didácticas desarrolladas en dos centros educativos diferentes y con alumnado distinto, pero con un mismo objetivo: la patrimonialización del modernismo.
Dado que Zamora pertenece a la Ruta Europea del Modernismo desde el año 2009, se ha utilizado esta ciudad como escenario de ambas experiencias didácticas. (Art.#2014_24). - artículo completo (pdf)>>
Manuel Hidalgo Herrera
Los libros de texto constituyen un legado importantísimo para la investigación escolar. A través de ellos, podemos comprender cómo era la escuela de antaño, cuáles eran las teorías pedagógicas dominantes e incluso, los valores que se pretendían transmitir. Este artículo se presenta como un pequeño recorrido por cinco manuales escolares del siglo XX y XXI, correspondientes a la etapa actual de Primaria, estudiando una temática concreta como la Edad Media peninsular. Para ello, utilizaremos un instrumento de recogida de datos, confeccionado a partir de otros, pero que ha sido de dotado de características propias para dar validez a esta investigación. (Art.#2014_25).- artículo completo(pdf)>>
Jorge Sáiz Serrano
Juan Carlos Colomer Rubio
Este trabajo analiza actividades de historia en libros de texto de Educación Primaria para estudiantes de 10 a 12 años. La muestra abarca los libros de texto de editoriales ampliamente difundidas en Valencia y los contenidos de historia contemporánea. El enfoque es parte de una investigación sobre libros de texto de historia en educación secundaria. Se busca dilucidar si los libros de texto de Educación Primaria presentan actividades que permitan a los estudiantes aprender pensamiento histórico. Las actividades se analizan en función de su ubicación en la estructura de los libros de texto, según la naturaleza del recurso al que se vinculan, y finalmente por su nivel cognitivo y su relación con fuentes históricas. Los resultados muestran que no hay suficientes actividades para introducir a los niños una educación histórica. (Art.#2014_26).- artículo completo(pdf)>>
Anna Muñoz i Gil
El siguiente trabajo parte del análisis de seis entrevistas semi-estructuradas que recorren la vida formativa y profesional de tres profesores y tres profesoras de Geografía e Historia de diferentes centros de secundaria del País Valencià. Se analizan las biografías docentes para intentar establecer qué elementos influyen en ellas. A través del análisis de casos se quiere averiguar si hay elementos que ayudan a un desarrollo docente satisfactorio o, en cambio, lo dificultan. Este estudio se hace teniendo en cuenta los referentes teóricos que han trabajado sobre profesorado de Ciencias Social y ciclos de vida profesionales. Lo que hemos podido observar es que hay diferentes elementos que dificultan una buena trayectoria docente (difícil acceso a la función docente, mala gestión política, precaria formación pedagógica, falta de reconocimiento social de la profesión etc.) que, desde nuestro punto de vista, se pueden resolver a través del trabajo cooperativo, el compromiso y la formación continua. (Art.#2014_27). - artículo completo(pdf)>>
Andrés Pozo Nogales
Trabajo de investigación desarrollado en base a un análisis sobre la enseñanza de la Historia en la escuela española del siglo XX, en concreto, nos referiremos al período comprendido entre el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República en España, y abarcará hasta la aprobación de la Ley General de Educación del 6 de agosto de 1970. Realizaremos un recorrido sobre la enseñanza en el ámbito de la Historia que nos permitirá analizar los modelos pedagógicos, libros de textos, y leyes aprobadas para tal motivo durante la República y el franquismo. (Art.#2014_28).- artículo completo(pdf)>>
Carlos Fuertes Muñoz
El objetivo de este artículo es reflexionar, a partir de una revisión bibliográfica, sobre la difusión de los usos educativos de la historia oral. Particularmente, pretendemos estimular el debate sobre sus aportaciones para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en las aulas de educación infantil y primaria. Asimismo, propondremos diversas actividades para su utilización en estos niveles. (Art.#2014_29).- artículo completo(pdf)>>
Alfonso Revilla Carrasco
El artículo plantea las dificultades que implica el desarrollo de una didáctica en arte negroafricano, en el marco de la educación plástica y las enseñanzas artísticas, desde la revisión de posiciones históricas y etnocéntricas. A partir de estos planteamientos se analizan los procesos de deslegitimación y desestimación de las manifestaciones artísticas negroafricanas, manteniéndolas al margen de nuestros sistemas de enseñanza. La parte final del artículo desarrolla las carencias de los estudios africanos realizados en España y el desarrollo de los mismos en Europa y los Estados Unidos. El estudio, metodológicamente, plantea un enfoque cualitativo, utilizando sistemas de investigación histórica, descriptiva y teórica. Concluimos afirmando que la elaboración de una didáctica en arte negroafricano requiere recuperar el objeto a nivel conceptual, y en sus posiciones de contexto. (Art.#2014_30). artículo completo(pdf)>>
Nayra Llonch Molina
Mireia Gonell Gómez
Pilar Isern Biosca
El presente estudio se basa en el análisis y la comparación de la implementación de una propuesta didáctica en dos contextos de Educación Primaria diferentes. La propuesta tiene como objetivos motivar el aprendizaje del alumnado y generar un espacio para la reflexión sobre su propia situación y la de sus compañeros en relación con sus raíces migratorias. Para llevarla a cabo se parte de un soporte audiovisual: el capítulo 23 de la séptima temporada de la satírica serie estadounidense The Simpsons, en el que se aborda esta problemática. Más allá de la descripción de las sesiones, su desarrollo y sus resultados, se muestra la comparativa entre los dos contextos estudiados y se pone de manifiesto cómo el aprendizaje de valores es un hecho no ligado a la edad ni al contexto. (Art.#2014_31). artículo completo(pdf)>>
Delfín Ortega Sánchez
Considerando las disposiciones de la Carta Cultural Iberoamericana para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano en materia educativa y, a la luz de los estudios más recientes, el presente trabajo revisa la capacidad didáctica de las fuentes primarias en la didáctica de la historia y en el desarrollo del pensamiento histórico-crítico. Por otro lado, a partir de fuentes primarias de distinta naturaleza, propone un modelo procedimental, dirigido al tratamiento didáctico de la historia e identidad cultural iberoamericana para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. (Art.#2014_32). -artículo completo(pdf)>>
Carmen Machí Ferrer
El trabajo que se presenta forma parte de un estudio más amplio acerca de la capacidad argumentativa del alumnado sobre el pasado reciente a partir del actual marco curricular y los libros de texto. Aquí se presentan los resultados de un análisis cualitativo que examina el tratamiento que recibe la argumentación sobre los “tiempos difíciles” en los libros de texto mayoritarios. El estudio examina la estructura y el planteamiento didáctico de los manuales escolares actuales tomando como muestra las actividades y el texto de autor. Mostrar las insuficiencias didácticas que los libros de texto de Ciencias Sociales tienen con respecto al tratamiento de la argumentación en su doble dimensión, social y como razonamiento, es el objetivo principal de este trabajo, así como descubrir las dificultades que el alumno tiene para elaborar argumentos razonados y juicios históricos sobre el pasado reciente y su relación con el presente a partir de los actuales manuales escolares. (Art.#2014_33).-artículo completo(pdf)>>
Victoria López Benito
En el contexto de la sociedad digital y centrándose en cómo esta viene influenciando en el área del Patrimonio Cultural y de los museos, uno de los recursos de tecnología móvil diseñados para museos de arte que primero y más rápido se han desarrollado son las aplicaciones para dispositivos móviles. Sin embargo, desde una perspectiva educativa cabe preguntarse si estas pueden considerarse un recurso interpretativo del arte en el museo. De esta manera, este artículo expone los resultados de una investigación que consiste en analizar aplicaciones móviles de museos de arte y evaluar su potencial didáctico, en la medida que favorecen la interpretación subjetiva del arte, ya que este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre lecturas interpretativas del arte subjetivas empleando tecnologías móviles. El análisis de las aplicaciones se ha realizado a través de un estudio descriptivo y evaluativo. (Art.#2014_34). -artículo completo(pdf)>>
Pedro Antonio Amores Bonilla
Jessica Carrasco Bertomeu
Este artículo trata sobre el papel de El Nombre de la Rosa en el proceso de enseñanza de las relaciones entre las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales de la Edad Media. Concretamente, aparecen en esta obra literaria el estallido de diferentes movimientos milenaristas, como el dulcinismo. Esto es por lo que pensamos que este libro es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad intelectual de los alumnos de educación secundaria. Además, en este artículo exponemos la estructura general del período. Consideramos que es importante para apreciar la densidad de información que puede extraerse de la lectura del libro. (Art.#2014_35). -artículo completo(pdf)>>
Matilde Eiroa San Francisco, Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la II República, Publicaciones de la Universidad de Málaga, Colección Atenea Málaga, 2014, pp.310
Laura Branciforte
Isabel Oyarzabal Smith, más conocida como Isabel de Palencia, “en agosto de 1939, casi recién desembarcada del Sinaia, pronunció una conferencia en el Palacio de Bellas Artes titulada: “España, Suecia y México: la odisea de una mujer española” (p. 277). Las palabras que componen el título de esta conferencia sintetizan el recorrido vital de Isabel de Palencia que llegaba al puerto de Veracruz, tras este periplo entre España y los países nórdicos, para luego trasladarse a la capital del distrito federal junto con la masiva oleada de los exiliados y refugiados españoles que procedían desde el otro lado del Atlántico. (Art.#2014_36)..- Leer más>>.
Nayra Llonch Molina
Esta publicación se encuadra dentro de la colección “Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural” que la editorial Trea (recientemente premiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial) está llevando a cabo en los últimos años. Se plantea el libro como una propuesta desde la que partir para desarrollar una planificación educativa que pueda orientar el diseño didáctico de las instituciones responsables de la comunicación del patrimonio, de manera que se articulen actuaciones educativas sistemáticas, basadas en posicionamientos interdisciplinares, simbolico-identitarios, participativos, multidisciplinares y sociocríticos. Así, el patrimonio se puede convertir en un revulsivo para potenciar en la ciudadanía valores sociales, de carácter intercultural que permitan una socialización del patrimonio. (Art.#2014_37). .-Leer más>>
RODRÍGUEZ ANDREU, Miguel, Anatomía Serbia, Belgrado, Embajada de España, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2012, pp. 327.
Marcos Ferreira Navarro
Si tuviera que definir Anatomía Serbia con una palabra sería honesta. Así es la obra escrita por Miguel Rodríguez Andreu, un joven español que llegó a Belgrado en 2006 y decidió establecerse durante un tiempo en la capital de Serbia con el objetivo de conocer cómo era Serbia y los serbios. Por lo tanto, esta obra es el fruto del desarrollo de una experiencia que nace de la curiosidad y del deseo de conocer cómo es un país sobre el cual el autor (lo reconoce el mismo en las primeras páginas) apenas había leído ante de instalarse allí. (Art.#2014_38).-- Leer más>>
Emilio José Delgado Algarra
“This War of Mine” es un juego de estrategia en tiempo real creado por estudio independiente 11 Bit Studios para PC, MAC y Linux, y que salió a la venta el 14 de noviembre de 2014. Esta nueva IP (“Intelectual Property”) del estudio polaco no ofrece ninguno de los artificios propios de la mayoría de las superproducciones video-jugables bélicas de corte “mainstream” que se suelen centrar en la épica militar. Al contrario, con un estilo minimalista y un diseño artístico sobresaliente, “This War of Mine” da un giro de tuerca a lo que se espera de un videojuego contextualizado en un conflicto armado, conectado emocionalmente con el jugador como pocos juegos pueden llegar a conseguir. (Art.#2014_39). .--Leer más>>
Metodi e strumenti per l’insegnamento e l’apprendimento della storia
Elena Musci (a cura di),
Edises, Napoli.
Año de publicación 2014.
ISBN: 9788865845080.
336 páginas
Raquel Sánchez Ibáñez
Universidad de Murcia(raqueledu@um.es)
La didáctica de la historia es una disciplina recientemente consolidada. Desde los años ochenta, en los que un grupo de profesores de enseñanzas medias y universitarios dieron vida a un intenso periodo de experimentación didáctica, muchas han sido las reflexiones teóricas que han acompañado la praxis escolástica y que han tratado de resolver problemas prácticos con la ayuda de los resultados de la investigación histórica y de su método de estudio. El libro escrito por Elena Musci y Francesco Impellizzeri, pertenecientes al laboratorio de didáctica de la historia de la Universidad de Bari, que dirige desde hace casi veinte años Antonio Brusa, recoge muchas de las reflexiones surgidas desde finales del siglo pasado en torno a la enseñanza de la historia y de las líneas de investigación desarrolladas hasta el momento en Italia. Escrito en un italiano ágil y de fácil lectura, el texto se estructura en torno a dos ejes: una primera parte, en donde se exponen las reflexiones teóricas acerca de la didáctica de la historia, de la propia disciplina histórica y de los retos a los que actualmente se enfrenta la historia enseñada. (Art.#2014_40)..--Leer más>>
Editores científicos: Antonio Espinosa Ruiz y Carmina Bonmatí Lledó
Ed. Trea, Gijón, 2014. 304 páginas.
Colección Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural, 16, bajo la dirección de Joan Santacana Mestre y Nayra Llonch Molina
Clara Masriera Esquerra
Este manual viene a llenar un vacío en la bibliografía sobre accesibilidad e inclusión al patrimonio natural y cultural en el mundo hispanohablante y en Europa, dado que es la única obra reciente planteada como un auténtico manual que abarca todos los aspectos de la cuestión. (Art.#2014_41). .--Leer más >>
Santacana, J. y Coma, L. (coords.) (2014). El m-learning y la educación patrimonial. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-9704-794-4 (impreso) / 978-84-9704-795-1 (digital)
José María Cuenca López
Este libro es uno de los últimos títulos de la colección de “Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural” de Ediciones Trea (editorial que ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural para el año 2014). La colección, que cuenta, con tan solo tres años de andadura, con veinte títulos, tiene como objetivo principal abordar distintas temáticas relacionadas con la actualidad museística y patrimonial tanto de nuestro país como de otras realidades afines. (Art.#2014_42). --Leer más>>