Edises, Napoli
Año de publicación 2014.
ISBN: 9788865845080
336 páginas

Raquel Sánchez Ibáñez
Universidad de Murcia(raqueledu@um.es)

La didáctica de la historia es una disciplina recientemente consolidada. Desde los años ochenta, en los que un grupo de profesores de enseñanzas medias y universitarios dieron vida a un intenso periodo de experimentación didáctica, muchas han sido las reflexiones teóricas que han acompañado la praxis escolástica y que han tratado de resolver problemas prácticos con la ayuda de los resultados de la investigación histórica y de su método de estudio. El libro escrito por Elena Musci y Francesco Impellizzeri, pertenecientes al laboratorio de didáctica de la historia de la Universidad de Bari, que dirige desde hace casi veinte años Antonio Brusa, recoge muchas de las reflexiones surgidas desde finales del siglo pasado en torno a la enseñanza de la historia y de las líneas de investigación desarrolladas hasta el momento en Italia. Escrito en un italiano ágil y de fácil lectura, el texto se estructura en torno a dos ejes: una primera parte, en donde se exponen las reflexiones teóricas acerca de la didáctica de la historia,  de la propia disciplina histórica y de los retos a los que actualmente se enfrenta la historia enseñada. Y una segunda parte en donde se desarrollan métodos y estrategias para la enseñanza de la historia en las aulas y, un sin duda, lo más atractivo del libro, los ejemplos de actividades con textos históricos e interdisciplinares para que los estudiantes aprendan competencias históricas.

Todo ello está articulado en seis capítulos:
1) Las indicaciones nacionales para el currículo y la práctica escolástica.
2) Temas actuales sobre la historia enseñada.
3) El laboratorio y las herramientas para hacer historia.
4) Fuentes y recursos multimedia para la enseñanza de la historia.
5) Cómo se organiza una lección. Reflexiones teóricas y propuestas prácticas.
6) Apéndice: Grupo de investigación y ejemplos prácticos para adquirir la competencia histórica.

Los autores parten del convencimiento de que recurrir a "laboratorios" para enseñar la historia no significa "banalizar" la disciplina, sino proporcionar una vía que haga más interesante la historia a ojos de los jóvenes. Un camino didáctico que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de resolver problemas, adecuados a su nivel de comprensión, a partir de los cuales pueda comprender hechos históricos y cuestiones historiográficas. Todo ello en el marco de un currículo vertical, que permita a los alumnos adquirir de forma progresiva habilidades históricas más complejas.

Este libro está destinado sobre todo a personas que impartan historia o se estén formando para impartirla en el futuro, pero también puede resultar de utilidad a los jóvenes estudiantes que sientan que la historia es un saber inútil y difícil. A los docentes les propone diversas cuestiones que son posibles de resolver con la ayuda de la investigación histórica y la historiografía, y con estrategias y recursos de diversa naturaleza eficaces para la enseñanza de competencias históricas. El "día de la memoria", dedicado a enseñar la controvertida relación entre historia y memoria mediante el análisis de películas o las "graphic novel"; la propuesta de problemáticas que puedan analizarse con métodos históricos y geográficos, para que los estudiantes entren en contacto con la interdisciplinariedad de las ciencias; y la posibilidad de articular un currículo educativo que tenga en cuenta a la hora de proponer contenidos la realidad de una escuela multiétnica con estudiantes que, desde distintas sensibilidades, tienen que poder adquirir la competencia social y ciudadana. Sobre los recursos propuestos en este libro cabe decir que no se limitan a proponer actividades que favorezcan la motivación del alumnado sino que el uso de  películas, cómics o fotografías persigue, sobre todo, la enseñanza de conceptos o procedimientos relacionados con la historia y el trabajo del historiador. Cómo alternar las narraciones históricas con actividades prácticas a modo de laboratorios, en donde los alumnos analicen fuentes primarias y secundarias, empleen los instrumentos multimedia para obtener y analizar información y aprendan a valorar el patrimonio y comprendas la realidad en la que se desenvuelven.

En consecuencia, quienes busquen un texto con ejemplos didácticos para la enseñanza de la historia, diseñado por autores en contacto directo con la investigación histórica y con experiencia en las aulas tiene en este libro un buen abanico de opciones.

Enviado: 1 de diciembre d e2014. Aceptado: 30 de diciembre de2014.