¶ ¿Qué es CLIO?
¶ ¿Cómo colaborar?
¶ Grupo de discusión: COLON
¶ En clase de historia
¶ Edita: Asociación Proyecto Clío
|
|
Mi rebelión en Barcelona
Versión completa, en formato PDF, del texto de Don Manuel Azaña: «El fermento
político, cayendo en gentes irascibles, sañudas, cobra violencia destructora, y lo que
nace contienda de posiciones legítimas, impugnables o demostrables por la razón,
concluye en arrasamiento de los principios invocados en la disputa. El espectáculo es
penoso, como su recuerso y descripción, al menos para mi gusto. Si hoy lo violento, la
gravedad del motivo puede servirme de excusa. Ordenar el Gobierno de la República mi
prisión, por rebelde contra España, es trueno demasiado gordo, que a muchos ha
sobrecogido y admirado a todos menos a mí: de tiempo atrás veía formarse la nube.» |
Manuel Azaña Díaz |
Moro,
Maquiavelo, La Boétie: una lectura comparada.
El profesor Antonio Campillo reflexiona sobre la relación entre moral y política en la
época de la creación de los Estados Modernos y de la secularización de lo político:
«Pretendo ensayar más bien una lectura inmanente y una mutua confrontación de las tres
obras mencionadas: La Utopía, el Príncipe y el Discurso de la servidumbre voluntaria.
Porque me parece que entre las tres inauguran y delimitan, desde diferentes ángulos, el
horizonte del pensamiento político moderno,. Tomadas así, en su mutua relación, quizá
sea más fácil entender el vínculo que las liga a la historia efectiva del siglo XVI;
quizá podamos utilizarlas como un espejo, o mejor, como unas lentes a través de las
cuales adquiere todo su relieve uno de los acontecimientos más importantes de ese siglo:
el nacimiento del Estado Moderno». |
Por Antonio Campillo Meseguer |
Pueblos
y lenguas de Europa
Una interesante asignatura optativa, propuesta desde un
Departamento de Griego para el segundo ciclo de la Educación Secundaria obligatoria: «A
la cultura clásica deberemos recurrir ineludiblemente, pero hay otras culturas, que,
absorbidas por la clásica o no, también han dejado huella, así que nuestra intención
es doble: ofrecer al alumnado una historia de los pueblos y las lenguas de Europa desde el
6.000 a.C. ca., desde las cabañas y chozas hasta los rascacielos de nuestros días y
hacerle comprender la diferente igualdad entre los europeos y la semejante diferenciación
entre los mismos». |
Por Roberto Lérida |
Las
musas
Presentamos a las Musas, invocadas por los poetas de todos los tiempos en su anhelo de
belleza: «Las Musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y
a los demás dioses en el Olimpo, su morada, bajo la dirección de Apolo. Otras veces
descienden a la Tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias
a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo
Eterno». |
Por Aránzazu Marín Alonso |
Fuentes literarias latinas
Un completo repertorio de enlaces directos a textos que pueden ser consultados on-line. |
Por Pilar Rivero |
|
|
|