Continuando con las actividades expuestas en el esquema básico de cómo actuar en clase de Historia, si se dispone de las tecnologías de la información necesarias, proponemos una relacionada con la expansión napoleónica en Europa y concretamente en España en 1808. La Constitución de 1812 sería el texto de referencia para explicar la situación interna española.
Desde el punto de vista metodológico nuestra propuesta es sencilla: tras unas breves indicaciones del profesor, los alumnos en grupos de dos o tres por ordenador irán realizando cada una de las fases indicadas, el profesor estará de apoyo para solucionar dudas y resolver problemas que vayan surgiendo, que seguramente serán muchos.
En cuanto a su periodización para llevar a cabo esta Unidad Didáctica se necesitan más o menos las mismas sesiones que con medios más convencionales, aproximadamente 6. Naturalmente cada profesor deberá adaptar el tiempo a utilizar a los medios técnicos con los que cuenta y es necesario prestar atención a las peculiaridades del aula informática que pueden desviar la atención del alumno, por lo que se recomienda que se establezcan objetivos posibles en cada sesión.
TEXTO DE
REFERENCIA: CONSTITUCIÓN DE 1812 LA PEPA Fase A :Conocimientos previos y conceptos básicos Actividades
· Eje Cronológico o Situar en vertical tres periodos de lo que ocurre simultáneamente en otras zonas o Situar en horizontal dos referentes anteriores y dos posteriores. · Mapa :Centenia 1998 y los dominios españoles a principios del XIX · Demografía localizar fuentes , Censo del Marqués de la Ensenada · Hechos: Relacionar cinco hitos europeos entre 1789 y 1821 · Biografías: Relacionar cinco personajes · Vocabulario: Relacionar veinte palabras específicas y relacionar cinco conceptos asociados a este periodo o a los textos
Fase B: Recopilación de información mediante indagación e investigación Actividades
http://pheme.rae.es/java.ext/corpus.htm -
Artísticas: o
Rendición
de Bailén. Jose Casado Alisal. Museo del Prado o
Fusilamientos de La
Moncloa. Francisco de Goya. Museo del Prado o
La
coronación . David. Museo del Louvre - Literarias: -
Filosóficas: Filosóficas. El siglo de las luces - Obtener dos puntos de vista radicalmente opuestos sobre la Guerra de la Independencia o http://www.docuweb.ca/SiSpain/spanish/history/peninsul.html o http://www.encyclopedies.hachette-multimedia.fr/W3E/EUROLAND/ARTICLES/cl_772.html o http://wwwbay.univ-pau.fr/~peuch/espagne/ch1.html o http://www.chiapas.gob.mx/contraloria/historia/colonizac.html o http://www.sep.gob.mx/libros/g6/histo/018.htm
-Localizar en Internet una
página con las biografías http://home.earthlink.net/~frankalva/biohistoria.htm#Indice
- Consultar las palabras en el Diccionario de autoridades los términos seleccionados en fase A http://www.rae.es/NIVEL1/buscon/AUTORIDAD2.HTM - Buscar en el mismo diccionario los términos resaltados en amarillo de la Constitución de 1812 Fase C: Tratamiento de la información - Analizar y comentar por escrito en el procesador los mapas, gráficos y textos localizados. - Temas de debate. Liderazgo y hegemonía en la construcción de Europa La sociedad, economía y política a principios del siglo XIX: El papel del Ejército y la Iglesia La
política exterior española durante Carlos IV La
Ilustración Fase D: Explicación y exposición Actividades - Elaboración de tres páginas, en formato html que incluyan: - Un resumen del periodo - Un mapa histórico -
Un periódico de
la época - Dos citas bibliografías con puntos de vista opuestos - Publicación de los trabajos en la red
Fase E: Evaluación Autoevaluación: Completar el ejercicio Factores a tener en cuenta - Comprensión del problema - Localización de fuentes - Crítica de las fuentes - Claridad de exposición - Diseño adecuado
|
|
©
Chimo Soler y Luis A. Ortega |