Número 18 - Nov. 2000 | Depósito legal: M-9276-1998 I.S.S.N.: 1139-6237 |
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Sabemos que la aportación a la historiografía del profesor Lluch, impregnada de su manera de ser, influirá en el futuro de la sociedad, en la tolerancia, en la justicia y en la consecución de la paz y que cada cada gramo de plomo de cada bala no hará sino aumentar esta fuerza de su magisterio en pensar y proceder.
Nos preguntamos, que podemos hacer, cómo combatir la pretensión pueril de que las balas puedan silenciar a las ideas. Querríamos dedicar esta entrega de Proyecto a Clío al profesor Ernest Lluch y a su particular forma de entender la Historia.
Mostramos este texto de la época de la transición para que podamos ir conociendo su pensamiento:
Sebastiaan Faber Oberlin College, EE.UU.
“Nos han borrado del mapa”, le dice un exiliado español en México a un compañero suyo en “El remate”, uno de los mejores cuentos de Max Aub, publicado por primera vez en 1961, en su revista personal Sala de Espera. La frase resume la tragedia de todo exilio. El exiliado es silenciado, ninguneado, excluido; pero su exclusión no es sólo territorial. El “mapa” del que habla el personaje de Aub se refiere, por sinécdoque, a todo un proceso histórico en el que, de un día para otro, el exiliado deja de participar. Para un escritor, el destierro significa que le borran del mapa cultural: le roban de su público, de los periódicos y revistas y, por supuesto, de su lugar en las historias de la literatura. Le está vedada, en otras palabras, toda la esfera pública, el espacio en donde se constituye y desarrolla esa compleja entidad que llamamos la comunidad nacional. Ésta fue quizás la peor condena para los escritores que tuvieron que exiliarse después de la derrota republicana en 1939. Aub, al menos, lo sintió así. En 1951 escribe en su diario: “Me roe como nunca la falta de público: al fin y al cabo, mi fracaso” (Diarios 192).-artículo completo>>
Juan Carlos Ocaña
Unidad
Didáctica para 1º de
Bachillerato de Ciencias
Sociales y Humanidades
Asignatura:
Historia Contemporánea
La idea de elaborar esta unidad didáctica en forma de sitio web surgió de mi participación en dos cursos organizados por instituciones europeas durante el curso académico 1999-2000.
El primero,"Immaginare l'Europa. elementi per una introduzione alla cittadinanza europea", tuvo lugar en Ancona (Italia) y estuvo organizado en el marco del Programa Sócrates - Comenius Acción 3.2 de la Unión Europea. Profesores de diversos países europeos reflexionamos sobre la idea de "ciudadanía europea", concepto jurídico oficialmente instituido por el Tratado de Maastricht. Aspectos esenciales para la configuración de esta nueva ciudadanía como el papel de las múltiples lenguas europeas, las identidades nacionales, regionales y locales, y la exclusión/inclusión del creciente número de inmigrantes que aspiran a vivir y trabajar en nuestro continente, estuvieron en el centro del fructífero debate que allí tuvo lugar. Todos estuvimos de acuerdo en un hecho evidente, la importancia esencial de los profesores y los sistemas educativos a la hora de construir una idea de ciudadanía europea centrada en lo mejor del bagaje cultural europeo: la tolerancia, los derechos humanos, la democracia. Esta unidad didáctica es la consecuencia inmediata en mi labor profesional de las ideas y reflexiones suscitadas en aquel curso. -artículo completo>>
Geraldo Pieroni
Doctor en Historia por la Universidad París-Sorbonne (París IV)
Resumen :
Abstract:
Resumo:
«Índice y resúmenes de los
contenidos del Vol 23 (nº 46) 2000»
Sociología contra Antropología: la crítica de la Antropología desde la Filosofía positiva por Jerónimo BouzaLa Medicina en un manuscrito de Astrología del siglo XV por José M. Cobos Bueno
Los dirigibles del sistema Torres Quevedo en Gran Bretaña por Francisco A. González Redondo y Mª Dolores Redondo Alvarado ¿Cómo saber? El positivismo y sus críticos en la filosofía de las ciencias por Eckart Leiser