Zonas de trabajo

logo
amel.gif (2421 bytes)

 

Nº 15

Depósito legal:
M-39276-1998
ISSN: 1139-6237

Julio 2000

Buscar en números anteriores

barracn.gif (1215 bytes)

¿Qué es CLIO?

¿Cómo colaborar?

¶ Grupo de discusión: COLON

En clase de historia

¶ Edita: Asociación Proyecto Clío




La enseñanza de la Historia y el debate de las Humanidades.
«En la segunda mitad de 1997 y los primeros meses de 1998, se produjo un debate que se centraba en un tema educativo: el pretendido fomento de la enseñanza de las humanidades. El motivo inmediato había sido la difusión de un proyecto de decreto que proponía nuevos programas de diversas materias de la Educación Secundaria, entre ellas la Historia. De un tema aparentemente técnico, que en principio parecía que debía interesar, sobre todo, a educadores e historiadores, se pasó a un debate público que llenó los espacios de tertulias radiofónicas y televisivas, que dio lugar a decenas de artículos de prensa y que, por fin, ocasionó una serie de debates parlamentarios que acabaron por hacer que la ministra de Educación retirara dicho decreto con los ojos envidriados(...)» 
 Publicado en Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa
. Nº 21 Enero- abril.99
Por Joaquín Prats
Catedrático de la Universidad de Barcelona
El Holocausto
1. Raíces del antisemitismo
2. Otros genocidios:
- El holocausto gitano
- Deportaciones de homosexuales.
- La eutanasia planificada.
3.  El negacionismo.
4. El debate historiográfico: intencionalistas y funcionalistas.
Dirección de la página web en francés :
Original en francés
Por Dominique Natanson
Traducción: Proyecto Clío

Historia oral en el aula
«La aparición de la historia oral es algo relativamente nuevo (últimas décadas ) y ocurrió asociado a la Historia Social contemporánea. Ésta "nueva" historia acerca perspectivas de sectores mucho más diversificados que la historia tradicional, actores que no son tenidos en cuenta, grupos marginales, opositores a los sectores que tradicionalmente detentan el poder.
Cuando hablamos de "historia oral", nos referimos a la producción y uso de fuentes orales en la reconstrucción histórica.
»

Por Patricia Graciela Sepúlveda, Instituto San Andrés de Banfield, Buenos Aires, Argentina 
Materiales didácticos en la red para universitarios 
 
«El equipo de CLIO abre una nueva sección" Materiales didácticos para universitarios" (zonas de trabajo/universitarios /materiales didácticos). En ella se recopilan enlaces a documentos de apoyo a la docencia usados en diferentes universidades españolas.
       Este primer bloque de enlaces recoge los de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.
     Área de Historia Antigua - Dpto. Ciencias de la Antigüedad - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Zaragoza (España) - http://FyL.unizar.es/HAnt/index.html »
Por Proyecto Clío

¶ ¿Cómo entrar en contacto con Clío?:

clio@proyectoclio.com

¶ Agradecemos la colaboración de

Acceso a RedIris

La enseñanaza de la Historia y el debate sobre las Humanidades

El Holocausto

PROYECTO ÁULICO DE HISTORIA ORAL

Universitarios

Material didáctico

Acceso al Portal de la Historia

Búsqueda en las Comuniddes Virtuales de RedIRIS