Zonas de trabajo

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Nº 16

Depósito legal:
M-39276-1998
ISSN: 1139-6237

Septiembre 2000

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¶ Grupo de discusión: COLON

En clase de historia

¶ Edita: Asociación Proyecto Clío




Apuntes musicales en torno a la figura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
  «
Francisco Correa de Arauxo (1576–1654) fue entre 1599 y 1636 organista titular de la iglesia de El Salvador de Sevilla, ciudad en la que nació y se formó Diego Rodriguez de Silva y Velázquez (1599–1660), cuyo abuelo paterno procedía de Oporto, en Portugal, mientras que su madre pertenecía la hidalguía sevillana, y que llegaría a ser uno de los pintores más universales de la historia del arte. A pesar de que pertenecen originalmente a la literatura organística, los tientos de Arauxo presentan un carácter concertante de partes musicales definidas que favorece su interpretación en conjunto de cámara, como es el caso del tiento con que se abre nuestro disco.
»
Escuchar la música (mp3)
                    Pedro Bonet  
( Grupo de Música Barroca "La Folía")))

Por Pedro Bonet

La recuperación de la información en sistemas de almacenamiento digital.
 
«El adagio "una imagen vale más que mil palabras" puede servir de marco iniciático para introducir el paradigma electrónico que es la "realidad virtual".  Pero sólo introducirlo, porque ahora una imagen sin palabras que la describan, no tiene el mismo valor que antaño, y no sólo eso, sino que las mismas palabras se han tenido que volver imágenes para ser divulgadas.
             Eso ha ocurrido con el patrimonio bibliográfico y documental, que ha permanecido escondido y ha evolucionado a la zaga de otros patrimonios como el arquitectónico y el museístico. La gran difusión social del patrimonio cultural y su explotación como recurso económico en las industrias culturales se ha limitado al conocimiento de los dos últimos, hasta que el impacto de la llamada sociedad de la información se ha introducido en el mundo de los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación.

             Nadie puede dudar que los archivos, las bibliotecas y los centros y redes de documentación se han abierto  a la dinámica de las tecnologías de la información, y se han convertido en el universo natural para la gestión del conocimiento. Todo esto ha conllevado un cambio en los sistemas de trabajo, una nueva definición de documento, una nueva gestión de la información y una intensificación del intercambio y acceso a la documentación.
»

Por Yolanda de la Iglesia Sánchez

Los sistemas de escritura de Grecia y Roma.
«
La escritura es un código de comunicación secundario en relación al lenguaje articulado, código primario al que pretende representar.  Por ello, su formación y desarrollo no puede ser independiente de la lengua que pretende representar ni arbitrario, pero del mismo modo que existen diversos tipos de lenguas, también hay distintos tipos de escritura, a veces tan independientes entre sí como las lenguas que representan.  Con todo, hay un elemento común a todos los sistemas de escritura:  su nacimiento tiene lugar en el seno de un pueblo o cultura cuando éste siente la necesidad de grabar en un soporte espacial duradero que permita la conservación de un mensaje o información.»

Por Roberto Lérida Lafarga

Livro da Ordem de Cavalaria (1279-1283)
«Traducción al portugués de la obra del mallorquín Ramón Llull  "Libre de l'ordre de cavalleria (Libro del orden de caballería)"
Traducción: Prof. Ricardo da Costa (UFES) Revisión: Dr. Rui Vieira da Cunha (IHGB) e Prof. Esteve Jaulent (Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciência Raimundo Lúlio

Por Ricardo da Costa 

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