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¶ En clase de historia
¶ Edita: Asociación Proyecto Clío
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Tucídides
y la guerra del Peloponeso
«Educado en el seno de una familia aristocrática, frecuentó las escuelas de
la sofística a juzgar por su estilo, su lengua y su pensamiento. Destinado a ejercer las
más altas magistraturas, debido al desastre de Anfípolis frente a Brásidas, sufrió un
destierro de 20 años (Tuc. V 26), tras una previa condena a muerte por rebeldía, en el
año 423 a.C. hasta el final de la guerra. No obstante, fue el destierro el que le
sugirió la idea de historiar y narrar los acontecimientos de su guerra contemporánea, ya
que tenía acceso a lo ocurrido en ambos bandos, con cierta calma e imparcialidad». |
Por Roberto Lérida
Lafarga |
El
nacimiento de la nación mexicana: la conquista
«En principio debemos señalar que el éxito alcanzado por los
españoles obedeció seguramente a la crítica situación política por la que atravesaban
los pueblos del valle de México, sometidos a una severa tributación y con una manifiesta
inconformidad, que hizo posible que muchos grupos indígenas (como los tlaxcaltecas) se
sumaran a los españoles para combatir al Imperio Azteca. Ello explica precisamente la
participación de Ixtlilxóchtil - un jefe indígena que se alió a los españoles y fue
quien verdaderamente dirigió el sitio de Tenochtitlan- ya que resulta inexplicable que
una gran ciudad, con las complicadas condiciones de su disposición lacustre, hubiera
podido ser férreamente cercada por 600 o 700 europeos, a no ser por la colaboración de
numerosos ejércitos del jefe indígena Ixtlilxóchitl que, por tales razones, debe ser
considerado el verdadero conquistador de la gran capital mexica, aunque sólo lo haya
hecho para entregársela a los españoles de Cortés
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Por Jorge Veytia |
El consumo de vino
en Al-Andalus
«El vino
ha sido siempre no sólo elemento identificativo de la alimentación musulmana, sino
también símbolo de la diferenciación de esta cultura respecto a todas las demás. Las
fuentes inciden, en primer lugar, en el hecho de la preocupación recurrente por el tema,
especialmente, y como cabía esperar, durante el período almohade. Existe una lucha ardua
y constante por evitar su consumo entre todos los grupos sociales, hecho que indica
claramente que estaba no sólo muy extendido, sino también muy arraigado en esta
sociedad». |
Por Teresa de Castro |
Política foral y
sociedad en la Transierra extremeña (siglos XII-XIII)
«La ocupación del territorio extremeño culmina a mediados del siglo
XIII. El alejamiento definitivo de la frontera, desplazada en cuestión de una decena de
años hacia Andalucía, convierte al territorio extremeño en un objetivo básico en el
proceso de colonización iniciado con anterioridad tras la conquista de Coria en 1142 y la
fundación de Plasencia en 1186./.../ Los cambios producidos en un espacio tan breve de
tiempo habían dejado tras de sí un espacio relativamente organizado. Villas y castillos
constituyen los ejes fundamentales desde donde se procede a la ocupación de zonas
rurales. Junto a esta articulación de los centros habitados y de poder, los privilegios
forales apoyaban la llegada de población, que de forma individual o colectiva se iba a ir
asentando en los nuevos territorios controlados militarmente.» |
Por Juan Luis de la Montaña
Conchiña |
Los sefardíes
«Los judíos españoles fueron a menudo queridos
por los monarcas, no precisamente por un amor desinteresado, sino debido a los grandes
beneficios que aportaban a las coronas bajo las cuales buscaban protección. Se
establecía entonces una relación simbiótica entre la autoridad real y las aljamas. Las
comunidades judías servían para repoblar territorios que, tras los avances militares,
quedaban baldíos, también aportaban dinero y consejeros al rey, médicos, mercaderes y
otros profesionales cualificados a la comunidad, que hacían florecer la economía allí
donde se asentaban». |
Por Fernando Franco |
Las bibliografías de
Historia de España del CINDOC (CSIC)
Reseña de los cuadernos bibliográficos del CINDOC. |
Por María Cruz Rubio Liniers y
María del Rosario Ruiz Franco |
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