Número 27 - Junio 2002   Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

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Edita: Asociación Proyecto Clío.

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Red Iris

letraslibroAspectos

insólitos del

Egipto Faraónico

 

La civilización del Egipto faraónico nunca ha dejado de producir rendida fascinación a quienes han contemplado sus impresionantes paisajes o sus maravillosamente elaborados artefactos...

Por Juan Baráibar López autor del libro: Personajes insólitos del Egipto faraónico, Madrid, Temas de hoy, 1998 Leer más >>

REDER

Memoria y desmemoria del exilio republicano 1939

Mª Fernanda Mancebo 

El valor instrumental de la memoria está ocupando un lugar de privilegio en la historia contemporánea. Primero fue el “descubrimiento” de la historia oral. Naturalmente ¿Cómo podría hacerse la historia del tiempo presente sin tener en cuenta a los protagonistas?. Pero ya, el testimonio, tanto oral como escrito –la memorialística- plantea nuevos problemas, que en el caso del exilio son esenciales. -artículo completo>>

ArtePortada románica del Palau. Catedral de Valencia.Portada Catedral de Valencia

Carmen Carrera Ibañez

La Catedral se comienza a edificar en el 1262, pero la portada es de 1270 y según Sanchis Sivera se le atribuye a Arnau Vidal. Elías Tormo la emparentó con Rueda y Pérez Sánchez con Lérida y Tarragona. Para Joaquín Yarza, en la portada románica de la Catedral de Valencia, al igual que en la Capilla de San Miguel de Foces en Aragón, se sigue el tipo de cantería empleado en la Portada dels Fillols - transepto Sur -, de la Catedral de Lérida. Leer más>>

CaricaturaHistoria de la caricatura.

J. Enrique Peláez Malagón

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.

Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.. Leer más>>

 

La navegación andalusí: barcos y cartografía.

Elena Sarnago

En el año 711, el Islam, que hasta entonces ya se había extendido por casi todo el Próximo Oriente y el Norte de África, avanza por vez primera hacia Europa. Ese año, un pequeño ejército cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en la Península Ibérica, tierra bajo dominio visigodo. En apenas cinco años, los musulmanes conquistan todo el territorio, excepto unas inaccesibles y reducidas áreas montañosas, al Norte. Al-Andalus es la zona peninsular bajo control del Islam.

MapaLa civilización islámica se expande rápidamente y va dejando una profunda huella en todos los aspectos de la vida. Los habitantes de la Península, sin abandonar sus propias tradiciones, se adaptan rápidamente a la cultura árabe.

Los viajes son un importante medio de intercambio cultural. Dentro del amplio territorio controlado por el Islam se exportan ideas y conocimientos. Se tiene noticias de obras traídas a la Península desde Iraq, así como de manuscritos que desde al-Andalus viajan a Egipto, de ahí a Siria y, posiblemente, llegan a la India. La cultura andalusí se extiende también a Bizancio. Los grandes descubrimientos de los científicos chinos -el papel, la imprenta y la pólvora- se conocen en Europa gracias al Islam. Algunos de estos viajes de estudio se realizan por vía marítima.

El mar es también un medio utilizado para el tráfico comercial. Gracias a las fuentes escritas, sabemos que se transportan productos desde Siria hasta Almería, sobre todo, cereales, vino y aceite. Estas naves también llevan objetos de lujo y trasladan a creyentes que desean peregrinar hasta La Meca.

En algunas ocasiones, la navegación se relaciona con los enfrentamientos bélicos. Posiblemente, el desarrollo naval que se produce en al-Andalus con los Omeyas se deba a la dificultad que tienen para rechazar el ataque de los normandos que, en el año 844, llegan a Sevilla remontando el Guadalquivir. Este hecho hace que Abd al-Rahmán II construya unas atarazanas en la ciudad y una flota que les haga frente con éxito. Pero, fue Abd al-Rahmán III quien, en la primera mitad del siglo X, lleva a cabo una auténtica política naval para disputar a los fatimíes el control del Mediterráneo occidental. Leer más>>