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Nº 13

Depósito legal:
M-39276-1998
ISSN: 1139-6237

Mayo 2000


Selectividad

barracn.gif (1215 bytes)¿Qué es CLIO?

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¶ Grupo de discusión: COLON

En clase de historia

¶ Edita: Asociación Proyecto Clío




Los estudiantes de la Universidad de Valencia en la crisis del régimen feudal (1786-1836).
 
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¿Qué interés tiene conocer el número de estudiantes de una universidad? 
          En sí, el número de estudiantes de una universidad, sea cual sea, tiene poco interés. Decir, por ejemplo, que en 1806 la Universidad de Valencia contaba con 1.017 estudiantes no deja de ser, a primera vista, una erudición anodina. Sin embargo, el análisis de ese número de estudiantes en un año, o mejor el estudio de una serie de años, nos permite hacer comparaciones y sacar conclusiones que, indudablemente, son necesarias para entender la historia de una universidad. Bastará un ejemplo: En 1806, los 1.017 estudiantes de la Universidad de Valencia tenían unas preferencias de estudio distintas, por ejemplo, a las que tenían en 1839. Si excluimos, en ambos casos, a los estudiantes que cursaban en la facultad menor de Filosofía (equivalente a nuestra enseñanza media actual) y reagrupamos a los restantes universitarios por facultades profesionales o eclesiásticas, veremos que en 1806 estudian carreras eclesiásticas (Teología y Cánones) el 39 por 100 de alumnos, y el 61 por 100 restante estudia carreras profesionales (Leyes y Medicina). En 1839, las carreras eclesiásticas agrupaban al 9 por 100 de los estudiantes de la Universidad, mientras que el 91 por 100 restante cursaban Leyes y Medicina»
           
El artículo apareció por vez primera en "Estudis d'Historia Contemporània del País Valencià" nº 4. Facultat de Geografia i Història. Universitat de València. En pdf.
Por Marc Baldó. Universitat de València
Enseñar a investigar en red. Tecnificación de la Historia y  humanización de la tecnología.
 
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Mas que una época revolucionaria, atravesamos una situación de crisis histórica caracterizada por la continua innovación en todos los ámbitos. La velocidad de los cambios, acelerada gracias a la información proporcionada por la tecnología, contrasta con la lentitud de los cambios culturales.»
              
Ponencia presentada en el Simposium "L'enseignement de l'histoire face aux défis des technologies de l'information et de la communication" Andorra-la-Vella du 25 au 27 mars 1999. Organizada en el marco del proyecto del Consejo de Europa "Apprendre et enseigner l'histoire de l'Europe du 20e siècle". En pdf.
Por Chimo Soler   
"La Dictadura de Franco" de Javier Tusell
 
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En la década de los ochenta Javier Tusell consideraba que las expectativas suscitadas por la historia cuantitativa y el retorno a lo narrativo no habían dado los resultados esperados y que la relevancia dada desde la escuela de los Annales a los factores económicos y sociales no habían estado apoyados en monografías. Respecto a la historia política, concretamente la contemporánea, considera que tiene un exceso de divulgación, que ha admitido a no profesionales y que ha caído en el ensayismo. Comparte con Stone la importancia del método, de utilizar fuentes inéditas y recurrir a la comparación sobre todo en el caso español subraya la necesidad de acabar con el provincianismo. 
               Tusell opina que es obligado repensar la historia contemporánea y en especial la historiografía del siglo XX realizando una historiografía más profesional, más exigente consigo misma, más deseosa de innovación verdadera que de una pretensión metodológica omnicomprensiva  
          Ejemplo de esta propuesta de hacer Historia es el estudio del autor sobre "La Dictadura de Franco", un ensayo de una interpretación general de franquismo desde la perspectiva de la ciencia histórica y un ejemplo del predominio del factor político sobre el interés de clase en política económica.
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Por Chimo Soler
Mercápolis. (Un juego de simulación sobre el comercio y el conflicto colonial en la Era moderna) 
 
«Mercápolis es una experiencia práctica en el aula que comenzó a aplicarse en el Curso 1.992-93 con alumnos del I.E.S. Prado de Santo Domingo (Alcorcón).
       Mercápolis es un juego que simula las condiciones del mercado, la ley de la oferta y la demanda, la coerción militar, las relaciones de poder, el comportamiento de las personas y de las naciones en el marco de la economía-mundo que surge durante los siglos XVI-XVIII. El juego de simulación es una técnica de enseñanza que alienta a los alumnos a ponerse en lugar de otros para intentar ver una situación desde múltiples perspectivas, y a tratar de resolver un problema mediante una participación realista en él.»
Por Fdo. Hernández y Almudena Doncel
Actividad en un aula informática de clase de Historia: "El choque cultural del descubrimiento de América"
 
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Hace ya algún tiempo propusimos un esquema básico de cómo actuar en clase de Historia si dispusiéramos de las tecnologías de la información de las que tanto se habla. Ya entonces, llegamos a la conclusión que era necesario programar su uso en los curricula, integrando las nuevas tecnologías como herramientas que nos permiten hacer más eficaces los procedimientos de la Ciencias Sociales.  
         Queremos seguir contribuyendo a esta idea, presentando una Unidad Didáctica sobre el descubrimiento de América, que puede ser aplicada a 2º o 3º de la ESO, y que necesita de un aula informática  para llevarse a cabo: básicamente una red con 15 ordenadores, una impresora, conexión a Internet y un paquete ofimático (Hoja de cálculo, base de datos y procesador de datos) y un editor de HTML como software específico.
..»
Por Proyecto Clío 

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clio@proyectoclio.com

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Reseña del libro de Tusell

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