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¶ En clase de historia
¶ Edita: Asociación Proyecto Clío
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Los
estudiantes de la Universidad de Valencia en la crisis del régimen
feudal (1786-1836).
«¿Qué interés tiene conocer
el número de estudiantes de una universidad?
En
sí, el número de estudiantes de una universidad, sea cual sea, tiene
poco interés. Decir, por ejemplo, que en 1806 la Universidad de
Valencia contaba con 1.017 estudiantes no deja de ser, a primera
vista, una erudición anodina. Sin embargo, el análisis de ese
número de estudiantes en un año, o mejor el estudio de una serie de
años, nos permite hacer comparaciones y sacar conclusiones que,
indudablemente, son necesarias para entender la historia de una
universidad. Bastará un ejemplo: En 1806, los 1.017 estudiantes de la
Universidad de Valencia tenían unas preferencias de estudio
distintas, por ejemplo, a las que tenían en 1839. Si excluimos, en
ambos casos, a los estudiantes que cursaban en la facultad menor de Filosofía
(equivalente a nuestra enseñanza media actual) y reagrupamos a los
restantes universitarios por facultades profesionales o
eclesiásticas, veremos que en 1806 estudian carreras eclesiásticas
(Teología y Cánones) el 39 por 100 de alumnos, y el 61 por 100
restante estudia carreras profesionales (Leyes y Medicina). En 1839,
las carreras eclesiásticas agrupaban al 9 por 100 de los estudiantes
de la Universidad, mientras que el 91 por 100 restante cursaban Leyes
y Medicina»
El artículo apareció por vez primera en "Estudis d'Historia Contemporània del País Valencià" nº 4. Facultat de Geografia i Història. Universitat de València. En pdf. |
Por
Marc
Baldó. Universitat de València |
Enseñar
a investigar en red. Tecnificación de la Historia y
humanización de la tecnología.
«Mas
que una época revolucionaria, atravesamos una situación de crisis
histórica caracterizada por la continua innovación en todos los
ámbitos. La velocidad de los cambios, acelerada gracias a la
información proporcionada por la tecnología, contrasta con la
lentitud de los cambios culturales.»
Ponencia presentada en el Simposium "L'enseignement de l'histoire face aux défis des technologies de l'information et de la communication" Andorra-la-Vella du 25 au 27 mars 1999. Organizada en el marco del proyecto del Consejo de Europa "Apprendre et enseigner l'histoire de l'Europe du 20e siècle". En pdf. |
Por
Chimo Soler |
"La
Dictadura de Franco" de Javier Tusell
«En la década
de los ochenta Javier Tusell consideraba que las expectativas suscitadas por la
historia cuantitativa y el retorno a lo narrativo no habían dado los resultados
esperados y que la relevancia dada desde la escuela de los Annales a los
factores económicos y sociales no habían estado apoyados en monografías.
Respecto a la historia política, concretamente la contemporánea, considera que
tiene un exceso de divulgación, que ha admitido a no profesionales y que ha
caído en el ensayismo. Comparte con Stone la importancia del método, de
utilizar fuentes inéditas y recurrir a la comparación sobre todo en el caso
español subraya la necesidad de acabar con el provincianismo.
Tusell opina
que es obligado repensar la historia contemporánea y en especial la
historiografía del siglo XX realizando una historiografía más profesional, más
exigente consigo misma, más deseosa de innovación verdadera que de una
pretensión metodológica omnicomprensiva
Ejemplo de
esta propuesta de hacer Historia es el estudio del autor sobre "La Dictadura de Franco", un
ensayo de una interpretación general de franquismo desde la perspectiva de la
ciencia histórica y un ejemplo del predominio del factor político sobre el
interés de clase en política económica.» |
Por
Chimo Soler |
Mercápolis.
(Un juego de simulación sobre el comercio y el conflicto colonial en
la Era moderna)
«Mercápolis es una experiencia práctica en el aula que
comenzó a aplicarse en el Curso 1.992-93 con alumnos del I.E.S. Prado de Santo
Domingo (Alcorcón).
Mercápolis es un juego que simula las condiciones del
mercado, la ley de la oferta y la demanda, la coerción militar, las relaciones
de poder, el comportamiento de las personas y de las naciones en el marco de la
economía-mundo que surge durante los siglos XVI-XVIII. El juego de simulación
es una técnica de enseñanza que alienta a los alumnos a ponerse en lugar de
otros para intentar ver una situación desde múltiples perspectivas, y a tratar
de resolver un problema mediante una participación realista en él.» |
Por
Fdo. Hernández y Almudena Doncel |
Actividad
en un aula informática de clase de Historia: "El choque cultural
del descubrimiento de América"
«..Hace
ya algún tiempo propusimos un esquema básico de cómo
actuar en clase de Historia si dispusiéramos de las tecnologías de la
información de las que tanto se habla. Ya entonces, llegamos a la conclusión
que era necesario programar su uso en los curricula, integrando las nuevas
tecnologías como herramientas que nos permiten hacer más eficaces los
procedimientos de la Ciencias Sociales.
Queremos
seguir contribuyendo a esta idea, presentando una Unidad Didáctica sobre el
descubrimiento de América, que puede ser aplicada a 2º o 3º de la ESO, y que
necesita de un aula informática para
llevarse a cabo: básicamente una red con 15 ordenadores, una impresora, conexión
a Internet y un paquete ofimático (Hoja de cálculo, base de datos y procesador de
datos) y un editor de HTML como software específico...» |
Por
Proyecto Clío |
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