Número 30 - Enero 2004   Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

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Edita: Asociación Proyecto Clío.

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Dirección colegiada:

Chimo Soler (Asociación Proyecto Clío, Lcdo. en Historia)

Responsable web: Luis A. Ortega Ruiz (Asociación Proyecto Clío, Profesor de enseñanza secundaria)

Secretaria y relaciones con revisores y comité científico: Mª Pilar Rivero (Asociación Proyecto Clío, Universidad de Zaragoza)

Colaboración:

Teresa Ferriz (Exilio)

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Red Iris

LEER LA REVOLUCIÓN FRANCESA: LOS CAHIERS DE DOLEANCES (1789)

Pablo Romero Gabella.         

Cahiers"Los espíritus están agitados. Pero una Asamblea de representantes de la nación  ¿no escuchará, sin duda, tan sólo los consejos de la sabiduría y la prudencia? Vosotros mismos habréis juzgado, Señores, que nos hemos apartado de ellas en varias ocasiones recientes; pero el espíritu dominante de vuestras deliberaciones responderá a los sentimientos de una nación generosa y cuyo carácter distintivo ha sido siempre el amor por sus reyes”. Luis XVI a los Estado Generales, 5 de mayo de 1789. Leer más >>

REDER Mujeres después de una guerra: catalanas en México.

 Lilia Granillo Vázquez

poemaLa primera vez que hablé acerca del sentido de la migración en la vida de las personas estaba enojada. El tema parecía entonces ajeno a mis investigaciones gramaticales o literarias. Invitada por la Universidad Pablo de Olavide, pasaba una temporada en Sevilla y un domingo me enteré, nos enteramos todos, de que en la comunidad costera de El Ejido, a unos doscientos kilómetros, algunos españoles habían asesinado a unos inmigrantes marroquíes. A la violencia étnica, se añadía el machismo y su odiada violencia de género. Una joven española había sido requerida en amores por un joven moro, sobreviviente de las siniestras pateras que entonces surcaban el mediterráneo con cientos de personas que trataban de dejar atrás acechos, injusticias,  destinos  paupérrimos y buscaban ampliar sus horizontes. -artículo completo>>

Cómic en el aula de Historia. Apuntes para su creación.

Pilar Rivero

comicGeneralmente, cuando proponemos trabajar con cómic en el aula de Historia pensamos en la utilización de historietas de temática o de trasfondo histórico sin más. El papel del docente se limita entonces a seleccionar y facilitar a sus alumnos una historieta que reproduzca un determinado acontecimiento con un rigor cuanto menos aceptable y que, en la mayor parte de los casos, deje a un lado el elemento fantástico. El problema más habitual es que tanto el docente como el alumno quedan insatisfechos con la lectura. El primero por la falta de rigor o profundidad al tratar el tema histórico, y el segundo por la lejanía de la trama respecto a sus vivencias reales y sus aspiraciones  o “vivencias de su imaginación”.   Leer más >>

Historia de la fotografía en España. Un enfoque desde lo global hasta lo local.

 Emilio Luis Lara López     

   La Historia de la fotografía en España, desde 1840 hasta 1918, es un aspecto de máximo interés en los estudios realizados por los profesionales de Clío, pues las imágenes captadas por una cámara son una fuente histórica fundamental. Pero para analizar correctamente una fotografía, es necesario conocer previamente la evolución del arte de Daguerre. Este trabajo es una apretada síntesis del desarrollo de la fotografía antigua en España y en Jaén, en un intento de conciliar la historia general con la local.(Revista  de Antropología Experimental, 2003, http://www.ujaen.es/huesped/rae) Leer más>>

Algunas consideraciones sobre las actividades de autoevaluación a través de Internet

Juan Carlos Raña Trabado

Luis XIVEs frecuente encontrar entre los docentes poco experimentados en la utilización de recursos informáticos una visión idolátrica de los mismos, bien porque esperan que por sí solos den solución a todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, o bien porque los ven con un escepticismo excesivo que niega su potencial técnico-educativo y los considera expresión de una nueva religión. Leer más>>

Actividad formativa: La sociedad del Antiguo Régimen

 

Historia y métodos en la historiografía del arte occidental

J. Enrique Peláez Malagón

Desde siempre se ha hablado y escrito sobre Arte, son innumerables los testimonios y textos que desde Filóstrato hasta la actualidad se han ido generando, todos ellos reflexionando, comentando, analizando o simplemente describiendo las obras de Arte. Obviamente estas reflexiones e interpretaciones han ido cambiando con el tiempo. Primero porque el concepto de Arte y por tanto de objeto a analizar no ha sido siempre el mismo, segundo porque el discurso que sobre la obra se ha hecho, como producto del pensamiento, a ido modificándose de la mano de las diversas corrientes filosóficas o historiográficas que se han ido desarrollando. Leer más>>

Isocrátes: retórica y poder político en la formación del ciudadano ateniense del siglo IV a. C.

Nelson Pierrotti

Ubicado en una situación histórica crítica, Isócrates buscará desde su perspectiva cultural alcanzar tanto la unidad de todos los helenos como la superación de la decadencia de su polis, Atenas. Para esto será necesario educar a las nuevas generaciones de atenienses por medio de la retórica, único agente formativo capaz de dotar al ciudadano y al dirigente con las herramientas fundamentales para salvar a Grecia de un ocaso total. A través de su modelo intelectual y de vida, Isócrates esperaba lograr un efecto multiplicador, transformando a sus educandos en educadores políticos de otros ciudadanos, que a su vez continuaran la labor emprendida. En esta ponencia analizaremos la docencia política que ejerce Isócrates, lo que entiende como formación del dirigente y el uso que éste debe hacer del poder en sus manos. Leer más >>

ONUFuente: Declaración Universal de los humanos

Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (111, de 10 de diciembre de 1948.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.. Leer el texto>>