Número 38 - 2012   Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

Cabecera

Edita: Asociación Proyecto Clío.

Comité editorial

Dirección colegiada:

Chimo Soler (Asociación Proyecto Clío, Lcdo. en Historia)

Responsable web: Luis A. Ortega Ruiz (Asociación Proyecto Clío, Profesor de enseñanza secundaria)

Secretaria y relaciones con revisores y comité científico: Mª Pilar Rivero (Asociación Proyecto Clío, Universidad de Zaragoza)

Comunicación y redes sociales: Diego Sobrino(Profesor enseñanza Secundaria)

Dirección postal:

Pilar Rivero, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, C/ Valentín Carderera 4, 22003 Huesca (España)

Red Iris

Juana de Arco

Juana de Arco, la espada de Dios

José María Ramos Quiñones

Juana de Arco fue una heroína francesa que con tal sólo 17 años puso en jaque al poderoso ejército inglés en una de las etapas más convulsas del siglo XV. Sus orígenes humildes, una campesina de Domrémy, no fueron impedimento para que, inspirada por mandato divino, liberara el sitio de Orleans de manos de los ingleses. La Pucelle, como era conocida en su Francia natal, fue condena y ejecutada por herejía en un juicio inquisitorial, y habría que esperar cinco siglos, para que fuera declarada santa patrona de Francia. artículo completo >>

Las raíces del Estado de Israel y su evolución

Antonio Hernández Jiménez

BanderaEste trabajo es una síntesis fruto de la asistencia al curso de formación organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Sur (Consejería de Educación - Comunidad de Madrid) en enero de 2010, en el que los profesores Joan B. Culla (Universidad Autónoma de Barcelona) y Romualdo Bermejo García (Universidad de León) ofrecieron un estado de la cuestión del conflicto árabe-israelí, partiendo de la historia de uno de sus protagonistas, el Estado de Israel. Desde sus orígenes, cuando apenas era el sueño de algunos europeos que vivieron a fines del s. XIX, hasta el momento presente, pasando por su peculiar proceso de formación en la región de Palestina. Nos acercamos entonces a una historia de sentimientos y proyectos nacionales encontrados, de diplomacias no siempre rectas, de enfrentamientos bélicos y de polémicos arbitrajes internacionales. -artículo completo>>

“La utilización de los manuales escolares y los cuadernos para el estudio de la Historia de España desde 1928 hasta la primera etapa del franquismo, 1958”.

CuadernoIrene Balaguer Flores.

La historia es una construcción de hechos. Así pues, el estudio de este periodo de la historia de la España Contemporánea a través de cuadernos y manuales y de los mecanismos de transmisión se convierte en un estudio muy interesante. Los años que componen este periodo convulso, desde una dictadura como la de Primo de Rivera y su idiosincrasia particular,  hasta la España franquista, afianzar el concepto de España y por ende la construcción del Estado, se van a convertir en una prioridad. Para así entender mejor cada uno de estos periodos, dentro de la coyuntura que encuadramos desde la aparición del primer manual de lectura escolar de mayor difusión en 1928 hasta 1958. Momento este en el que la CEDODEP –Centro de Orientación y Documentación Didáctica de Enseñanza Primaria- en pleno franquismo, redefinirá los libros de texto. -artículo completo>>

Historia y Sociología. Un largo debate.

Óscar Hernández Chinarro

Frente al racionalismo imperante del siglo XVIII, durante las primeras décadas del siglo XIX surgió una nueva corriente histórica, representada por la historia social y la sociología, que intentaron establecer una ruptura con la Historia tradicional abriendo un nuevo campo dentro de las ciencias sociales, lo que trajo consigo un avance en las investigaciones históricas. Aunque ambas disciplinas se desarrollaron de forma autónoma, a lo largo del siglo XX se produce una simbiosis entre ambas, dificultando establecer las barreras que las separan. El presente artículo analiza el origen, desarrollo y adversidades de ambas disciplinas a lo largo de la edad contemporánea. -artículo completo>>

Bruja

La historia de las mentalidades como método de análisis histórico. Breves anotaciones sobre el contexto y los hechos que acaecieron en Salem a finales del siglo XVII.

Pedro Antonio Amores Bonilla

Este artículo trata de la Historia de las mentalidades y sus posibilidades para abordar algunos hechos concretos relacionados con la Historia Moderna o procesos históricos del mismo período. Se aborda, en primer lugar, una situación general de la Historiografía en nuestros días. En segundo lugar, el problema de la caza de brujas y su relación con la mentalidad general del período, y, por último, los hechos que ocurrieron en Salem en 1692 en relación con las estructuras del período, con el objetivo de tratar de mostrar cómo afrontar este proceso y hechos desde diferentes métodos.-artículo completo>>

MapaLa estructura territorial del Estado español.

Pedro Antonio Amores Bonilla

Este artículo es una especie de estado de la cuestión sobre la estructura territorial del Estado español, tal y como está reflejada en la Constitución de 1978. Aborda, de forma descriptiva, pero también analítica, los elementos que constituyen nuestra actual estructura territorial, utilizando como fuente básica el estudio del articulado del texto constitucional. - artículo completo>>

Didáctica

En claseEl valor de la historia en las aulas. Retos ante un nuevo contexto educativo.

Juan Pedro Recio Cuesta

El presente artículo aborda la situación actual de la educación, centrándose en la disciplina histórica y su enseñanza en las aulas de Enseñanza Secundaria, a la vez que da a conocer al lector una serie de retos que plantea la impartición de la misma en dicho nivel educativo. - artículo completo >>

 

¿Cual es el secreto del éxito de los Museos Pedagógicos en Francia?

Carmen Álvarez Álvarez y Marta García Eguren

Museo escuelaA partir de la observación de los Museos Pedagógicos en Francia, este artículo ahonda en las claves de los mismos para conseguir la popularidad sin poner en peligro la autenticidad, revelando las razones de su éxito: su adecuada implementación didáctica, la participación de voluntariado en la gestión, la proximidad entre museo y entorno, la gestión comunitaria, etc. En España, si deseamos superar las limitaciones presentes en nuestros Museos Pedagógicos, tenemos en el país vecino un ejemplo de por dónde podemos avanzar para que nuestras colecciones museográficas resulten atractivas no sólo para investigadores, sino también para la ciudadanía general. Los Museos Pedagógicos franceses permiten al visitante interactuar con los elementos de la colección de forma lúdica, pero sin perder el rigor y la vertiente didáctica que encierran dirigiendo su discurso museográfico tanto a aquellas personas que vivieron la escuela del pasado como a aquellos otros que no tienen conocimiento de ella. -artículo completo >>

El oficio de las armas y los consejos de Don Quijote a Sancho. Una propuesta didáctica para los cambios sociales en la Edad Moderna.

QuijoteAitor Pérez Blázquez

Este artículo pretende acercarnos a los cambios sociales que se fueron dando desde la Edad Media a partir del análisis de dos capítulos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Se divide en dos parte, en una primera parte se centra en el análisis de los capítulos propuestos del Quijote y después realiza una propuesta didáctica a partir de la lectura y el trabajo sobre estos documentos. - artículo completo >>

BarricadaLa tierra está sorda. La visión del grupo Barricada sobre la Guerra Civil.

Pablo Folgueira Lombardero

La música popular muchas veces se sirve de temas históricos para contextualizar sus canciones, y eso es algo muy habitual en el caso del Rock. A través del análisis de las letras de las canciones del disco La tierra está sorda del grupo Barricada vamos a intentar ver de qué manera se cuenta la represión llevada a cabo durante la Guerra Civil por parte del bando de Franco.artículo completo>>

Propuesta didáctica sobre los pueblos de colonización agraria del franquismo: el caso de Rinconada (Toledo) una vía para el desarrollo local.

RinconadaJosé Antonio Cano de la Cuadra y Andrés Navarro Martínez de la Casa

Este artículo describe un itinerario didáctico histórico-ambiental elaborado para alumnos de 4º ESO. Los Itinerarios didácticos contribuyen al desarrollo de las capacidades humanas y generan un aprendizaje significativo. Los contenidos son de dos materias distintas: Historia y Biología y Geología. Por un lado se explica la política agraria llevada a cabo por el franquismo. Por el otro, la importancia del impacto del ser humano en el medio ambiente. Finalmente, esta actividad pretende señalar la importancia del turismo rural en este tipo de localidades con fuertes problemas de despoblación.- Artículo completo>>

Experiencias de aula:

Historias con arte: una experiencia didáctica de enseñanza-aprendizaje de los fenómenos histórico-artísticos en el Bachillerato de artes.

ArteCarmen Tejera Pinilla

El objetivo de este trabajo es difundir una experiencia didáctica realizada con los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes, que ha consistido en elaborar unos materiales didácticos multimedia de carácter expositivo para trabajar los fenómenos histórico-artísticos, titulados Historias con arte, y valorar posteriormente su incidencia en los procesos de construcción de un conocimiento del patrimonio deseable. Este artículo se plantea como una continuación del que se publicó el año pasado en esta revista. - artículo completo >>

Pepe BotellaExperiencia de aproximación a la Historia de España a través del humor y los medios audiovisuales en el aula de PCPI.

Ana María Gómez Martínez

Este artículo presenta una experiencia de aula en un módulo PCPI en el área de Ciencias Sociales. Los alumnos de la clase son alumnos con especiales dificultades de aprendizaje a causa de un temprano abandono escolar o absentismo. Además, el aula se sitúa en un centro de integración sociolaboral, que trabaja con jóvenes en especial riesgo de exclusión por su situación social.- artículo completo>>

La Talaia: el alumnado adopta un monumento

Cristina Górriz de la Cal

Talaia"La Talaia: adopta un monumento" pretende dar a conocer el patrimonio local al alumnado de un centro de secundaria.  A través de las aventuras vividas por cuatro jóvenes personajes en tierras tarragoninas, los alumnos se familiarizarán con las características de su entorno histórico y geográfico. El proyecto se realiza desde el instituto de secundaria la Talaia (en Segur de Calafell, Tarragona), bajo el asesoramiento arqueológico de la Ciutadella Ibérica y coordinado por el  Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria de la UAB. .-artículo completo>>

PelayoJugando con la Historia en educación primaria.

Daniel Díaz Gutiérrez

Este artículo presenta una serie de experiencias para la enseñanza de la Historia en Educación primaria desde el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural a través del juego, realizada por el autor en diferentes colegios de la provincia de Málaga desde el curso 2010-2011. A través de esta iniciativa, el alumnado del tercer ciclo ha ampliado y consolidado de forma atractiva, lúdica e interactiva sus conocimientos sobre esta ciencia social, descubriendo que la Historia se puede aprender como un divertido juego.- artículo completo>>

Recursos educativos:

ArteTrabajar, aprender y educar colaborando: una experiencia del profesorado para Historia del Arte

Fco. Javier de la Cruz Macho

Durante los cursos 2010/11 y 2011/12 se desarrolló un grupo de trabajo en CRFPTIC para crear un material destinado al área de Historia del Arte. Compuesto por más de 200 obras de arte, cada una con su imagen y comentario y un amplio diccionario de términos artísticos, cada uno también con su imagen y definición, este proyecto ha supuesto también una experiencia de aprendizaje, creación y educación mediada por la red y por el ordenador, en un proceso en el que han estado involucrados más de 30 docentes de la comunidad de Castilla y León. -articulo completo>>

La FlacaComentario histórico de una caricatura y un texto político.

Rafael Olmos Vila

Las caricaturas, los grabados, las esculturas… las imágenes en general tenían mayor poder de convicción y alcance que los textos, ya que gran parte de la población era analfabeta y no era capaz de leer las obras literarias, mientras que la comprensión de los mensajes iconográficos era universal. Sin embargo observamos una situación contraria entre los alumnos, quienes encuentran dificultades a la hora de realizar un comentario de una caricatura, por este motivo en el siguiente artículo se presenta un ejemplo, relacionando la crítica de una caricatura con la información de una fuente escrita. - artículo completo>>

Siglo XVIILa España del siglo XVII.

Luis A. Ortega Ruiz

El objetivo de este recurso digital (en formato flash) es que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan elaborar por si mismos las respuestas a los epígrafes correspondientes al siglo XVII de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). También puede servir para apoyar la explicación del tema en clase con ayuda de un proyector o una PDi (Pizarra digital interactiva).-artículo completo)>>

Las primeras invasiones bárbaras y el final del imperio romano.

Luis A. Ortega Ruiz

bárbarosPresentamos un material didáctico digital en formato flash adecuado para explicar a los alumnos el final del imperio romano y las invasiones bárbaras, así como la formación de los primeros reinos germanos a finales del siglo V. Su formato está orientado tanto a el uso directo por los alumnos, para incluirse por ejemplo en un curso en una plataforma LMS como Moodle o puede servir para apoyar la explicación del tema en clase con ayuda de un proyector o una PDi (Pizarra digital interactiva). Este recurso actualiza y sustituye una vieja animación casera que realizamos en el año 1998 con escasos medios y que fue publicada en el número 0 de la revista Proyecto Clío.-artículo completo>>

Presentaciones y reseñas:

REPRESIÓN Y FRANQUISMO. UNIDAD DIDÁCTICA"

RepresiónJosé Antonio Fernández Cabello
Ramón Galdrán González
Remedios Izquierdo Fernández
Teresa Sanz Cantalapiedra

Carlos SALINAS SALINAS

El último propósito de esta Unidad Didáctica (UD), según manifiestan sus autores, es recuperar la verdad histórica sobre un periodo manipulado por la propaganda oficial del franquismo y cubierto desde 1975 por un manto de silencio sobre la crueldad del régimen y sus víctimas, ocultando esta realidad a las nuevas generaciones con el pretexto de que era necesario olvidar el pasado y mirar hacia adelante. La UD ha logrado esta meta desde presupuestos rigurosos de la investigación y la metodología específica de la enseñanza de la historia. El equipo redactor, catedráticos de historia en institutos valencianos, cuenta con una amplia experiencia docente y en investigación didáctica. Leer más >>