Número 36 - 2010 | Depósito legal: M-9276-1998 I.S.S.N.: 1139-6237 |
Grupo Proyecto Clío:
Luis A. Ortega
Mª Pilar Rivero
( área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, c/Valentín Carderera 4, 22003 Huesca.)
Diego Sobrino(comunicación y redes sociales)
Óscar Hernández Chinarro.
Lcdo. Historia
Desde 1933, numerosas leyes habían sido dictadas para restringir la actividad económica y ocupacional de los judíos. El 7 de noviembre, un joven judío disparó a un diplomático en la embajada alemana en Paris. Para Goebbels, el tiroteo en París fue una oportunidad para incitar a la población alemana contra los judíos y lanzar un pogromo, conocido como la Noche de los Cristales Rotos. En la noche del 9 de noviembre, por todo el Reich, los comercios judíos fueron victimas de la S.A. Los cristales fueron rotos y sus contenidos arrojados a la calle. Decenas de sinagogas fueron quemadas y miles de judíos fueron recluidos en campos de concentración. La brutalidad de los sucesos fue el primer paso hacia la Solución Final. El artículo es una síntesis de lo ocurrido durante ese periodo, accesible para todo el público, pero tiene un plus para los más interesados en el tema, gracias a la aportación de testimonios de supervivientes y una visión global de los acontecimientos.- artículo completo (pdf) >>
Julián Pelegrín Campo. Digitalia Scripta
El presente análisis se propone repasar las diversas actitudes que hacia la historia alternativa han mostrado los historiadores desde los primeros testimonios conservados hasta la historiografía más reciente, examinar las diferentes aproximaciones que, especialmente a partir de finales del siglo XX, se han planteado su utilización como recurso didáctico en el aula de historia y apuntar las escasas aunque interesantes aportaciones que en este ámbito han tenido lugar en España.- artículo completo (pdf) >>
Igor Barrenetxea Marañón. Universidad del País Vasco
La imagen se ha convertido en un elemento esencial para representar a la sociedad y para entender el modo en el que esa sociedad se ha visto y se ve a sí misma. Este trabajo pretende utilizar el cine, La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, como recurso didáctico que desentrañe claves históricas (la II República) y sociales relevantes para nuestros alumnos/as, sensibilizándolos, además, con los valores democráticos que se propugnaron en la escuela en aquella época. El motivo de esta elección es destacar la importancia del cine de ficción como vehículo para mostrar el pasado en presente. Y aunque no siempre es posible que estos principios democráticos impidan que la violencia se desate, la imagen se convierte en un elemento de reflexión permanente en el aula, de acercamiento crítico al ayer, de revelador de otra realidad (pero realidad, al fin y al cabo), al convertirlo en un relato histórico (aún desde la propia ficción) inmediato y vivo. - artículo completo(pdf)>>
Nayra Lloch Molina.
Universitat de Lleida
La indumentària com a objecte d’anàlisi proporciona informacions importants per a l’estudi de la Historia. Amb tot, la indumentaria proporciona també les bases per a fonamentar una línia didáctica eficient basada en la idea que els vestits son elements que mostren sobretot els efectes dels canvis i de les continuitats. La nostra recerca, iniciada al 2006, en el si del grup de recerca consolidat DIDPATRI (Didàctica del patrimoni, noves tecnologies i museografia comprensiva) de la Universitat de Barcelona explota aquesta línia basada en el potencial de la didàctica de la història social i cultural a través de l’objecte indumentari. (Resumen en castellano) - artículo completo (catalán) >>
Nayra Llonch Molina. Universitat de Lleida
Els processos d’ensenyament-aprenentatge de la història, a més de tenir una problemàtica força específica a la disciplina i que és la lligada a la susceptibilitat d’una tria polítitzada i ideològicament interessada dels continguts a ensenyar, tenen, com totes les altres matèries, una problemàtica lligada als aspectes cognitius dels alumnes i que sovint no s’han abordat de manera adequada, si més no en el sistema curricular espanyol. Proposem, en aquest article, una possible aproximació a un currículum integrat que faciliti l’aprenentatge en profunditat basat en mostrar un model o mètode que l’alumne sigui capaç de reproduir per assolir futurs aprenentatges; i l’eix vertebrador de la nostra proposta és l’element indumentari.(Resumen en castellano) - artículo completo (catalán) >>
Laura Lima Muñiz,
Felipe Bonilla Castillo,
Verónica Arista Trejo
La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Por lo que en este artículo se describen de manera breve los cambios en la enseñanza de la historia a partir de 1993 y los problemas que ha enfrentado en los últimos lustros. Este antecedente nos permite explicar cómo están conformados los planes y programas de estudio de educación secundaria 2006 y los de educación primaria 2009, así como las competencias que se plantean desde esta asignatura. Finalmente, se incorpora un texto breve que trata de explicar cómo se trabajan contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales para apoyar la conformación de la identidad nacional y mundial a lo largo de la educación básica.
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Verónica Arista Trejo, Felipe Bonilla Castillo, Laura Lima Muñiz
El uso de los libros de texto gratuito (LTC) en la educación básica en México, son el principal referente de los maestros como material educativo. Se considera que representan el conjunto de conocimientos que un alumno de educación primaria y secundaria debe tener. Por ello, la calidad de la intervención pedagógica esta mediada por la solidez de su formación. En México hay un reconocimiento por parte de los docentes de la contribución del libro de texto en el trabajo de aprendizaje de sus alumnos. Pero también hay claridad en señalar los problemas que se presentan al plasmarse una concepción tradicionalista de la enseñanza de la historia como disciplina escolar. - artículo completo(pdf)>>
Luis Miguel Acosta Barros. IES Las Galletas (Arona, Tenerife)
El desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación (SIC) ha implicado cambios en la educación. El más relevante viene determinado por la aparición de Internet y la posibilidad de utilizarla como medio de aprendizaje. Hoy, gracias a la Red, la información se genera de forma más descentralizada y flexible, cabe construir conocimiento de forma compartida a través de herramientas de comunicación y trabajo colaborativo online, desarrollar un nuevo concepto de ciudadanía activa y participativa, etc. Todos estos cambios nos permiten hoy considerar que Internet en particular y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en general son el mascarón de proa de un extraordinario cambio en el concepto mismo de enseñanza-aprendizaje (E-A). ¿Cómo puede influir este cambio en la didáctica de la historia en las enseñanzas de bachillerato? El presente artículo se aproxima a este fenómeno de modo tal que apunta la posibilidad real de ver las TIC, en parte, como una contribución positiva a su mejora. - artículo completo (pdf) >>
Miguel Ángel Suárez Suárez.
Universidad de Oviedo
En este artículo realizamos un recorrido por la evolución de la Historia en la Enseñanza Secundaria, prestando especial atención al uso tradicional de esta disciplina. Asimismo, partiendo de nuestra experiencia durante el período de prácticas en un Instituto de Asturias, señalamos algunos problemas derivados del modelo de enseñanza tradicional y que tuvimos ocasión de presenciar en primera persona. Finalmente, comentamos algunas cuestiones relativas al nuevo Máster de Formación del Profesorado desde la perspectiva de uno de sus alumnos..- artículo completo(pdf)>>
Mercedes Guillén Moliner.
IES La Llitera (Tamarite de Litera)
El artículo versa sobre las concepciones existentes en la actualidad, acerca del análisis de la obra de arte, tomando en consideración algunas valoraciones realizadas por profesores y alumnos. Se muestran los resultados obtenidos en unas encuestas realizadas a seis profesores de Historia del Arte y setenta y seis alumnos de 2º de Bachillerato, de cinco centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las investigaciones aquí expuestas han sido extraídas de un apartado del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) de la autora, presentado en la Universidad de Zaragoza, en Septiembre de 2010. - artículo completo (pdf) >>
Modalidad A (alumnos de 1º y 2º de ESO)
Modalidad B (alumnos de 3 º y 4º de ESO)
Modalidad C (alumnos de Bachillerato)
Proyecto CLIO inaugura una sección de desarrollo del temario de oposiciones para profesorado de secundaria de la especialidad de Geografía e Historia (en España). Los temas han sido redactados por profesores en ejercicio o especialistas en la materia, se ajustan exactamente a los epígrafes que, por lo que hasta el momento sabemos, se van a requerir en las oposiciones de 2012 y su extensión es de entre 16 y 17 páginas.- Leer más>>
Fermín Ezpeleta Aguilar. Universidad de Zaragoza
El trabajo que ofrezco a continuación consta de cuatro comentarios literarios de fragmentos significativos de cuatro novelas representativas de la tercera serie de Episodios Nacionales de Galdós: Zumalacárregui, Luchana,
La Campaña del Maestrazgo y Vergara. Se trata de un apunte que pretende dar cuenta somera de alguna de las claves narrativas del arte literario de los Episodios, al par que esbozar gráficamente los hechos históricos de fondo correspondientes a la Primera Guerra Carlista, pensando en alumnos de segundo de Bachillerato que han de estudiar las materias de Literatura e Historia. - artículo completo(pdf)>>
Antonio Campos Pardillos IES Gran Vía (Alicante)
Propuesta didáctica para trabajar sobre el patrimonio arquitectónico e histórico de la huerta de Alicante. Se pretende fomentar una valoración positiva del patrimonio por parte del alumnado y, a través de los estudiantes, extender esta valoración en su entorno familiar y social. - artículo completo(pdf)>>
Amparo Roig Guijarro.
IES Ramón y Cajal (Huesca)
Concentrar más de 100 años en unos pocos días era un proyecto en principio pretencioso pero muchas veces si los “cimientos” están bien hechos el resultado lo supera. Un grupo de alumnos conoció el mundo de la piratería y a su vez el contexto en el que se desenvolvían gracias al trabajo de los diferentes departamentos que fueron capaces de introducir los contenidos curriculares de sus materias en problemas o “búsquedas del tesoro”. El gran tesoro que conseguimos fue potenciar la propia iniciativa del alumno y su capacidad de aprender por sí mismo. .-artículo completo>>
Alex Ibáñez Etxeberría. Universidad del País Vasco
El libro presenta una propuesta de preparación y utilización de presentaciones realizadas con powerpoint o impress para las clases de Historia en ESO y Bachillerato. Leer más >>
Tomás Valero Martínez, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y miembro del Centre d’Investigacions Film-Història del Parc Científic de Barcelona.
CineHistoria es una propuesta diseñada para promover la enseñanza y el aprendizaje de la Historia a través del Cine. A tal efecto, CineHistoria defiende la creación de material didáctico virtual, aunque sin excluir los soportes tradicionales. El proyecto CineHistoria se inspira en lo que se ha dado en llamar “Historia Contextual del Cine”, según la cual, todo filme, sea de ficción o de no-ficción, es un reflejo de la mentalidad de cada sociedad, y, por ende, testimonio de su tiempo. Es evidente, por otra parte, que el séptimo arte es un medio de comunicación de masas y, como tal, ha sido objeto de manipulación por parte del poder. La influencia mediática del que en su momento se acuñara séptimo arte da una idea de su trascendencia histórica a lo largo del siglo XX. Por éstas y otras razones, todo historiador que conceda al filme su justo valor documental, debe conocer su Historia y todas sus particularidades. Leer más (CineHistoria)>>
En clase he oído en alguna ocasión comentarios de alumnos refiriéndose a juegos deordenador cuando tratamos temas de historia. Los estudiantes establecen relación entre los conocimientos históricos que se enseñan y los juegos que incluyen referencias a esos conocimientos. Esta es la principal ventaja de estos juegos para la didáctica de la historia, que facilita la formación de aprendizajes significativos. No se trata de una asimilación directa de conocimientos, sino de adquirir unas ideas previas que pueden relacionar conconceptos más complejos. .- artículo completo (pdf) >>
Su objetivo general es servir como fuente de recursos para alumnos y profesores de educación secundaria y bachiller del área de Ciencias Sociales (historia, geografía, arte, sociales y ciudadanía) Leer más>>
(http://clioenred.ning.com/) Proyecto CLIO
La directora de las excavaciones de la ciudad romana de Labitolosa, M.ª Ángeles Magallón, ha hecho llegar a Proyecto Clío para su inclusión en su canal you tube dos audiovisuales breves con reconstrucciones virtuales de dos edificios pertenecientes al mencionado yacimiento, ubicado en La Puebla de Castro (Huesca). Leer más>>