Número 42 - 2016 | Depósito legal: M-9276-1998 I.S.S.N.: 1139-6237 |
Edita: Asociación Proyecto Clío.
Comité editorial
Dirección colegiada:
Chimo Soler (Asociación Proyecto Clío, Lcdo. en Historia) Director/editor
Luis A. Ortega Ruiz (Asociación Proyecto Clío, Profesor de enseñanza secundaria ) Director/editor/Diseño Web
Mª Pilar Rivero (Asociación Proyecto Clío, Universidad de Zaragoza)Director/editor in chief
Jorge Sebastián (Fundación Mainel) Secretaría
Comunicación y redes sociales: Diego Sobrino(Profesor enseñanza Secundaria)
Dirección postal:
Pilar Rivero, Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna 12
50009 Zaragoza (España)
Twittear Seguir a @Proyecto_Clio
Coors. monográfico:
Pilar Rivero
Angelina Aguiares Nhungui.
Borja Aso Morán, Silvia García-Ceballos, Pilar Rivero y Olaia Fontal Merillas
Carmen Tejera Pinilla
Alfonso Revilla y Sergio Orbis
Sergi Sanchiz Torres
Santiago Jaén Milla
La guerra civil española aportó como novedad en la historia militar el bombardeo masivo sobre poblaciones civiles. Este trabajo recoge el esfuerzo constructor realizado en la provincia de Jaén para protegerse de las acciones militares de los sublevados, que implicó un cambio radical en las ciudades de la retaguardia republicana, que vieron como sus principales calles y plazas eran levantadas gracias a un esfuerzo colectivo -económico y laboral- que permitió construir numerosos refugios.(Art.#2016_6) artículo completo (pdf)>>
Joaquín Barceló Orgiler
El presente texto pretende establecer las líneas básicas para el estudio y la comprensión de este tema, tan necesario en la actualidad debido a los procesos de alteridad que siguen vigentes y que debemos de entender para contextualizar la Europa que vivimos. Este texto surge, debido a que la Grecia Moderna sigue pareciéndonos un misterio, y en la actualidad son muchas las personas que no entienden su compleja relación con sus vecinos turcos que le lleva a adoptar ciertas medidas y que en parte avivan peligrosos movimientos en su política. Además, la no existencia de investigaciones sencillas que expongan el tema de una manera didáctica y general movita la redacción de este tipo de artículos que sintetizen brevemente estas situaciones. De esta manera el siguiente artículo pretende establecer unas pautas que ayuden a comprender los traumas griegos y también los efectos dañinos que el naciolismo puede tener en las relaciones internacionales y en las poblaciones de un mismo país.(Art.#2016_7)-artículo completo(pdf)>>
Presentamos los resultados de una experiencia didáctica realizada en el aula de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de un centro público de Alicante, a lo largo de tres cursos escolares, en la asignatura “Ciencias Sociales: Historia”. En la intervención se utilizó el software Google Earth con dos funciones complementarias: de un lado, como herramienta para la enseñanza de contenidos teóricos y procedimentales y, de otro, para la consecución de competencias clave (digital, aprender a aprender, social y cívica, comunicación lingüística). (Art.#2016_8).- artículo completo(pdf)>>
Daniel Abril López
José María Cuenca López
Presentamos un trabajo de análisis documental donde la comprensión didáctica de la Prehistoria y el conocimiento de la organización social resultan trascendentales para un futuro con equidad. Partimos del conocimiento bibliográfico del currículo, los libros de texto y las experiencias educativas sobre la Prehistoria y la Arqueología en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La información obtenida fue el punto de partida para el diseño de una propuesta didáctica que intenta desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje para 1º de ESO con vinculaciones significativas, interdisciplinares y motivadoras entre el pasado, el presente y el futuro..(Art.#2016_9) . artículo completo (pdf)>>
Andrés Felipe Soto Yonhson
La intervención didáctica se realizó en un octavo básico de un colegio particular de la comuna de Vitacura ubicada en Santiago de Chile. Su objetivo fue proponer una estrategia didáctica que promueva la compresión de las fuentes históricas como una construcción mediada entre quien la produjo y su contexto. Para lograr lo anterior, los educandos confeccionaron panfletos políticos, a partir de los diversos actores sociales que participan dentro de un proceso histórico, al mismo tiempo comprendieron que las fuentes que estos elaboran están determinadas por los intereses del sector social al que pertenecen. Con ello, se buscó cimentar el camino para el trabajo de preguntas complejas hacia las fuentes históricas. .(Art.#2016_10) -artículo completo(pdf)>> .-anexo (pdf)>>
Marcos Guillén Franco.
Los episodios repletos de aventuras consiguen despertar el interés de cualquier lector, más todavía si este es un estudiante de Ciencias Sociales en la ESO acostumbrado a memorizar fechas y datos. Por ello, para diseñar el proyecto de investigación que aquí se presenta, se han seleccionado dos casos muy sugerentes del siglo XVI: uno basado en un corsario inglés y otro en un bandolero aragonés. Ambos se han utilizado para poner en práctica una experiencia de empatía histórica centrada en la monarquía de Felipe II. Su propósito es que los estudiantes, en lugar de limitarse a memorizar hechos del pasado, sean capaces de dar sentido a las acciones de los sujetos que en dicho periodo vivieron..(Art.#2016_11) .-artículo completo(pdf)>>
Cosme J. Gómez Carrasco
Raimundo A. Rodríguez Pérez
Ana Belén Mirete Ruiz
El objetivo de este trabajo es analizar la coherencia metodológica utilizada por los docentes en la enseñanza de la historia, a través de los recuerdos de los estudiantes de educación superior de formación de maestros. La muestra la componen 293 alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Para la recogida de información se ha elaborado y validado por expertos un cuestionario con una escala de valoración tipo Likert, y se han codificado los datos en el paquete estadístico SPSS v.19.0 para su posterior análisis. Los resultados muestran la relación negativa entre el uso de una metodología tradicional -basada en la lección magistral, el libro de texto y el examen de contenidos memorísticos- sobre el uso de recursos de innovación..(Art.#2016_12) artículo completo(pdf)>>
Laura H. Lima Muñiz
Maria Eulalia Ribó Bagaría
Los materiales impresos, escritos y gráficos están presentes en múltiples situaciones de la vida cotidiana, de modo que comprenderlos es básico para ubicarse y desenvolverse en ellas. En el contexto de la enseñanza básica, la formación de lectores capaces de construir significados a partir de una diversidad de textos no es exclusiva de la asignatura de Lengua. Atañe directamente a la enseñanza de la Historia, pues su aprendizaje está estrechamente vinculado al acto de leer, interpretar y escribir. Dicho de otro modo, la comprensión lectora tiene mucho que ver con el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas propias de esa asignatura: las relacionadas con el manejo de información histórica. A tal efecto se ha diseñado una secuencia didáctica sobre el Renacimiento y Leonardo Da Vinci, indicada para los últimos grados de la escuela primaria.(Art.#2016_13) artículo completo (pdf)>>
Paloma Aguado.
Jesús Salas Álvarez.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera se aprueba una reforma educativa denominada el Plan Callejo. Ésta supuso la aparición de la asignatura de Historia de América de manera independiente a la Historia General de España, como había sucedido hasta entonces. Tras esta decisión meramente educativa, subyace el espíritu de regeneración política que está presente durante esta etapa histórica.(Art.#2016_14). artículo completo (pdf)>>
Felipe Pizarro Alcalde
El interés por los vikingos no es nuevo, como lo demuestran los numerosos museos, exposiciones, libros infantiles, monografías, artículos, novelas históricas, cómics, documentales, películas y series dedicados a ellos. Todo este afán de conocimiento contrasta con los escasos contenidos que recibe nuestro alumnado. Teniendo en cuenta las últimas leyes y currículos, este tema se abordaría en la asignatura de Ciencias Sociales, de 2º curso de la ESO, mientras que en Bachillerato no se contempla su estudio.(Art.#2016_15) -artículo completo(pdf)>>
Francisco Santos escribano.
Este artículo plantea una propuesta metodológica para dinamizar la asignatura de historia de España de 2º de Bachillerato con una didáctica basada en la historia oral. A través de esta actividad, los alumnos generan fuentes orales por medio de encuestas que realizan a los abuelos. Así, dentro del temario analizamos el hambre en la posguerra en una comarca de cien mil habitantes que es la Ribera de Tudela (Navarra) donde se ubica el IES. Valle del Ebro centro de la investigación. (Art.#2016_16) .-artículo completo (pdf)
Esther Salueña Tolón.
Algunos autores han planteado que los alumnos de educación secundaria muestran dificultades en el aprendizaje de conceptos relacionados con las Ciencias Sociales. Partiendo de esta idea, se diseñó una experiencia en un centro de educación secundaria con alumnos de 14 años, y se eligió un concepto histórico –absolutismo-, para averiguar hasta qué grado eran capaces de comprender un concepto histórico aplicando un tratamiento adecuado y específico. Se preparó una metodología específica basada en la comprensión progresiva de los conceptos, desde los más concretos a los más abstractos. Los resultados mostraron que, aplicando una metodología adecuada, los alumnos eran capaces de aprender y comprender conceptos relacionados con la Historia y las Ciencias Sociales, alcanzando un nivel de comprensión apropiado para su nivel cognitivo.(Art.#2016_17).-artículo completo (pdf)
Pedro Antonio Amores Bonilla
Sergi Sanchiz Torres
El presente trabajo trata de abordar la problemática de la enseñanza de la Historia en general, y de la Historia Moderna en particular, en el contexto del mundo capitalista que nos rodea. Asimismo, trata de analizar el papel de la escuela y del profesor en el contexto de las relaciones sociales y económicas que el sistema desarrolla, para, posteriormente, y dentro de la legislación vigente, proponer una alternativa que recontextualice y redefina el papel docente a través de un enfoque basado en los problemas relevantes.(Art.#2016_18). artículo completo(pdf)>>
Mª Pilar Molina Torres
El principal objetivo de la propuesta ha sido la puesta en práctica de una forma distinta de estudiar y conocer el patrimonio histórico que nos rodea. Para ello, hemos realizado una actividad didáctica integrada en la que pretendemos contextualizar al alumnado de primer curso de Educación Secundaria con los hechos históricos y culturales vividos en la conquista romana de Hispania. En dicho proceso educativo, la elaboración de una serie de talleres didácticos nos permitió poner en práctica un diseño metodológico basado en un aprendizaje investigativo que ayude al alumnado a construir su propio proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema que abordamos.(Art.#2016_19) .-artículo completo (pdf)
Juan Luis de la Montaña Conchiña
El objetivo principal de este trabajo es contribuir al debate sobre la didáctica de la historia en entornos escolares. Tomando como partida la experiencia en la formación de futuros maestros y maestras de primaria y considerando los déficits formativos que poseen en historia, proponemos acercar a este futuro profesorado al conocimiento epistemológico de la disciplina.
Introducir al profesorado en este conocimiento, cuestión que cuenta con un consenso cada vez más elevado por parte de los especialistas, es un paso esencial, pero no único. Entendemos que introducir al futuro profesorado en las bases epistemológicas de la historia debe acompañarse de una serie de intervenciones didácticas como son el análisis crítico de las concepciones sobre la ciencia histórica, y el conocimiento de las representaciones que poseen sobre la figura de profesor de Ciencias Sociales.(Art.#2016_20). artículo completo(pdf)>>
Juan Carlos Pérez García
En este trabajo me propongo dos grandes objetivos. Uno: poner de manifiesto una práctica de aprendizaje que he desarrolado en mis clases en los últimos dos años, referente al papel de la religión en la conformación del mundo europeo y español a lo largo del período medieval y moderno. En consecuencia, este artículo es el resultado de la experiencia concreta del aula, con todo lo que ello implica; pero se complementa con otro objetivo. Se trata de plantear la profunda contradicción en que nos coloca la programación curricular oficial de la materia de historia. Pues, mientras que los avances de la investigación historiográfica ponen de manifiesto el papel central en la evolución histórica española del problema hebreo, en las clases y en los materiales escolares esta cuestión se presenta como anexa o secundaria.(Art.#2016_21)- artículo completo(pdf)>>
José Almuedo Palma.
Los sistemas educativos, además de formar el capital humano en respuesta a los nuevos modelos de desarrollo económico, son uno de los elementos en que se sustentaron y configuraron los modelos liberales de los estados-nación que surgieron de las llamadas revoluciones burguesas. Pero además en su plasmación real se ponen de manifiesto las relaciones de poder, la voluntad política de los gobernantes y los modelos de desarrollo económico. Se pretende en este trabajo analizar e interpretar el fenómeno de la escolarización sevillana, tanto de su alcance, como de la organización de los tiempos y espacios escolares, de la práctica docente, condiciones laborales de los maestros y sus principales externalidades inmediatas (salud e higiene), para así valorar el éxito de la escuela y del modelo liberal en la ciudad. .(Art.#2016_22). .-artículo completo (pdf)
Autora: Irina Grevtsova
Directores: Joan Santacana Mestre y Laia Coma Quintana
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona
Marta Conili Tetuà
La tesis de la Dra. Irina Grevtsova presenta una alentadora y novedosa investigación que tiene como objetivo evidenciar y constatar que las ciudades, entendidas como grandes museos al aire libre, tienen un gran poder educador con su patrimonio pero que a veces no podemos descifrarlo. Ello se debe principalmente por dos razones: en cómo son hoy en día presentadas las ciudades, dadas, por un lado, su complejidad estructural e histórica, y a la escasez de las fórmulas, estrategias e instrumentos que permiten potenciar este poder educador. En este sentido, una de las afirmaciones principales de la investigación reza que las “ciudades son grandes contenedores de patrimonio muy difíciles de descodificar y de transmitir sus valores” debido a su compleja y variada morfología, su estructura, su legado histórico y de cómo todo ello se presenta en el contexto urbano. Ante estas problemáticas y otras presentadas en la tesis, y con el fin de darles respuesta, la Dra. Grevtsova crea un innovador prototipo de aplicación, o app, basada en principios pedagógicos que permite al usuario explorar e interpretar el patrimonio urbano.(Art.#2016_23) --Leer más>>
BORGHI, Beatrice; GARCÍA PÉREZ, Francisco F.; MORENO FERNÁNDEZ, Olga (coord.). (2015). Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi. Bologna: Pàtron Editore.
Ilaria Bellatti
El libro que aquí se presenta es la obra colectiva de especialistas de distintas áreas de las Ciencias Sociales que debaten sobre la importancia de la Educación para la Ciudadanía activa en la escuela obligatoria y en la formación docente, potenciando distintos aspectos de la enseñanza de la Historia y del Patrimonio cultural, y de la Geografía.
En línea con la trayectoria de difusión científica perseguida por la editorial Pàtron, los editores, se cimentan con una publicación orientada a la comprensión de los problemas sociales actuales, poniendo de manifiesto la necesidad de remodelar la relación entre los individuos y la comunidad a la luz de los nuevos retos de la cohesión social.
El volumen ha sido organizado por el Centro de Estudio Internacional de Didáctica de la Historia y del Patrimonio, DiPaSt, Alma Mater Stodiourum de Bologna, y referente en la investigación y la formación inicial y continua del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en Italia, trazando las nuevas tendencias para la educación a la ciudadanía activa desde la infancia hasta la universidad en la definición de los novi cives, nuevos ciudadanos(Art.#2016_24). .- leer más>>